He leído
Grandes autores de Superman: José Luís Gracía López: Superman contra el mundo.
Una vez más, mi retraso habitual en las lecturas hace que me "aproveche" de los comentarios de
fanpiro.
Acabo de terminar el tomo del Superman de José Luis García-López, que me ha decepcionado bastante. No a nivel de guión, que no me esperaba gran cosa, si no a nivel de dibujo, que no me ha dicho nada. Lo he visto muy irregular, pasando de un estilo próximo al de los años cuarenta en la primera historia, a un tono muy "genérico" de los setenta, con algunas desproporciones dignas de los 90.
Discrepo totalmente en la afirmación de mi compañero. Yo he disfrutado bastante el tomo, incluso se me ha hecho corto, que en algunos momentos me ha llegado a sorprender, sobre todo con los guiones de Gerry Conway, que ofrece un contrapunto importante respecto a los otros autores del tomo. Por otro lado, el dibujo del español me ha parecido una auténtica delicia, con una narrativa atrevida y una gran expresividad en los rostros. Tanto es así, que tras la lectura de este tomo y de
aquel que publicó Planeta me han dejado con ganas de más historias de los setenta del personaje realizadas por este tipo de autores.
En cuanto a las historias, Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además, resulta curioso Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Estoy de acuerdo en que el término mutante en el Universo DC no se utiliza de forma adecuada. De hecho uno de los villanos da una defiinición de él un tanto ecléctica. Pero dejando de lado ese aspecto, los dos villanos surgen como verdaderos antagonistas del protagonista. Una vez más, será su inteligencia la que decline la balanza a su favor. Pero lo realmente interesante es que Conway deja de lado las historias aisladas para crear una pequeña saga que se alarga durante varios números. Trabaja con los secundarios, genera una pequeña subtrama y zarandea los cimientos del personaje, aunque al final todo quede en nada. Es cierto que se podía haber dado un giro importante al origen del personaje, pero también me parece destacable como el plan de Supergirl hace dudar al hombre de acero y nos deja una faceta que invita a la reflexión. No solo se preocupa por un planeta abocado a autodestruirse, en lo que no es más que un mensaje subliminal de alarma al bienestar medioambiental de nuestro ecosistema, sino que se plantea cuestiones en las que quizá un superhéroe no debería interferir para que no acabe considerándose un dios. El tema planea de forma sucinta, pero está ahí. Conway no es Moore ni nadie similar, pero me parece interesante el enfoque que hace del personaje y sus inquietudes, pese a los defectos que señalas.
Me parece muy interesante el momento en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entiendo que todo esto se pueda ver hoy como algo desfasado, pero son momentos en la evolución del personaje y parece que en los setenta se trabajaba ese aspecto, al igual que Byrne daría una paso más tras Crisis en Tierras Infinitas. Posiblemente en Marvel se hacían tebeos más complejos, sobre todo en alguna serie concreta, pero esta forma de abordar los "problemas" de Superman me parece adecuada e interesante para la época en la que se publicaron. Y están muy por encima de las historias de Aquaman, que me parecieron más duras de leer.
Por cierto, cabe destacar el papel de la mujer a lo largo del tomo. Lois es ninguneada, al igual que Wonder Woman, aunque ésta suelta su diatriba feminista de forma borde en una lucha de sexos bastante visceral. Tengo la sensación de que la mujer obtuvo mayor protagonismo en Marvel que en DC, a pesar de que a estas alturas ya estabamos bastante cerca de los ochenta.
Por último, en el especial que cierra la serie, nos encontramos con algunas composiciones arriesgadas, que en ocasiones dificultan la lectura, en una historia Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A mí me ha parecido una lectura entretenida, aunque es cierto que quizá se ha largado demasiado. Además, la premisa de un enfrentamiento entre héroes pierde su fuerza cuando lo convierten en un duelo en la Luna horas después, al más puro estilo de un mosquetero francés. No obstante, tanto la elección de los villanos como la ambientación en la Segunda Guerra Mundial diría que es bastante acertada. Y el dibujo me parece bastante destacable con un autor desatado ya sea con muchas splash pages como con esas composiciones arriesgadas como comenta
fanpiro.
Es curioso, porque mientras el enfrentamiento entre los dos supuestos amigos me parece muy forzado, la batalla contra los nazis no me ha resultado tan manida como en otros cómics. No sé si ya estoy tan acostumbrado a que los héroes se enfrenten al Eje que ya lo tengo tan asimilado o qué, pero me ha resultado una lectura entretenida. Además, la inclusión de hechos y personajes históricos, como el propio Albert Einstein, creo que refuerzan muy bien una ambientación que realmente consigue trasladarnos a aquel aciago momento de la historia.
Por otro lado, cabe destacar como el autor vuelve ha dejar un mensaje subliminal sobre el miedo a las armas de destrucción masiva que crean los gobiernos, en este caso concreto la bomba atómica. Me parece ver una pauta centrada en la denuncia en este trabajo de Conway, tan propio de los setenta.
En definitiva, un tomo muy entretenido, con un tímido mensaje de fondo típico de la época en la que fueron concebidos los cómics publicados en su interior, que cuenta con un dibujo espectacular y que para mí merece mucho la pena a los amantes de los clásicos. espero y deseo que podamos ver algunos más, en esta línea, en el futuro.