Antes que nada, decir que yo no critico las ediciones de bolsillo en general. Es más, en según qué casos, hasta las prefiero a las ediciones corrientes. Critico la forma en que se gestionaron este tipo de ediciones, hasta el punto de que se llevó al formato a la muerte y condenó la futura publicación de clásicos. Y quiero señalar que no me quejo solamente de Clásicos DC (CDC), también de Showcase (SC), Géneros DC (GDC), Universo DC (UDC)… que, al fin y al cabo, eran el mismo perro pero con diferente collar.
Desde mi punto de vista hubo tres problemas:
1) La calidad de las ediciones era deficiente.
2) Los precios eran cada vez mayores.
3) Las publicaciones se solapaban en el tiempo.
Y debido a esto, se dieron dos consecuencias:
1) Las ventas se desplomaron.
2) Se creó un precedente negativo de cara a la futura publicación.
Voy a comenzar poniendo un ejemplo... pero un ejemplo contrario y de la competencia, de Panini, y de lo que hace con Colección Extra Superhéroes (CES), que viene a ser lo mismo que los CDC, SC, GDC, UDC. Panini publica estos tomos en formato de bolsillo con periodicidad mensual, a razón de uno cada mes y espaciando en el tiempo los números correspondientes a una misma colección. Es decir, no publica dos CES el mismo mes, tampoco publica dos de la Patrulla-X de forma consecutiva. Los lectores pueden comprar los 12 CES de cada año o solo seguir los que le interesan, pudiendo compaginarlos con el seguimiento del material moderno (grapas, tomos) u otros formatos (Marvel Deluxe, Marvel Gold). Gracias a esto, CES es una línea editorial que aguanta en el mercado años después que comenzó en 2011.
Ahora fijémonos en lo que hacía Planeta. Comenzaron aún influenciados por las Bibliotecas Marvel y así lanzaron el Cuarto Mundo de Jack Kirby, hasta con detalles como indicar los responsables de las portadas originales. Pero cuando ampliaron el catálogo con JLA / JLE y Nuevos Titanes, empezaron los problemas: desde indicar que una portada correspondía a un número de Marvel Presents (!) a poner la palabra "Ayuda" al revés en el reflejo de un espejo, pasando por la más grave omisión de episodios, portadas... esto sin olvidar el montón de episodios que salieron vilmente escaneados, con un resultado deplorable.
Al margen del mal gusto a la hora de hacer las cosas, faltó criterio en el momento de seleccionar los materiales. Por ejemplo, qué sentido tendría publicar Los Titanes en formato de bolsillo, cuando el cómic previo (JLA / Titanes) había salido en el formato corriente. Es más, por qué de una serie de 50 números solo se publicaron los 25 números, dejando tramas argumentales inconclusas. Pero además de esto, era evidente que series más actuales, como son Cuarto Mundo de John Byrne, Los Titanes u Orión, no tenían que estar en CDC. En algún momento, se percataron de ello y en 2007 crearon Universo DC, que básicamente era lo mismo pero con otro -espantoso- diseño de portada. Aquí salieron cosas como Lobo, Demon...
Todo esto parecía ser positivo. Entre CDC y UDC se publicaron muchísimos cómics. De hecho, si miramos octubre de 2007, tenemos los números 1 de Lobo (8,95 €), Demon (8,95 €), el último del Cuarto Mundo de John Byrne (7,5 €), el 21 de Nuevos Titanes (7,5 €)... Pronto se añadieron JSA (en realidad, All-Star Squadron), Legion de Superhéroes... Con un presupuesto de unos 30 euros podíamos seguir un buen montón de series clásicas y/o inéditas en nuestro país. Los escaneados y pixelados siempre estuvieron presentes, eso sí. Pero mejor esto que nada, ¿verdad?
A todo esto, Planeta decidió que en 2008 le daría a dar un enfoque diferente a UDC: serán tomos muy gruesos en los que el episodio nos saldría por un euro aproximadamente. Los dos primeros fueron los del Detective Marciano, que al parecer, funcionaron bien, al precio de 19,95 € cada uno. Sin embargo, cuando seguidamente lanzaron el Espectro el precio subió a 22 € cada uno de los tres tomos. ¡Qué vértigo, pagar 22 euros por un cómic que no sabes si te gustará! Pero el gran momento llega cuando en julio del mismo año lanzan el UDC de Flash: siete tomos a 24 euros cada uno. Uno pensará que mientras publicaron Flash, no saldría nada más... pues no, solo un mes después, en agosto, salió Chase (15,95 €). Sin dejar terminar Flash, en enero de 2009 añadieron Robin (25 € cada tomo), que a su vez se solapó con Hitman (25 € cada tomo)... Cada mes, seguir UDC era más difícil, tanto por los precios crecientes como por no dar descanso a los lectores, todo esto sin añadir los CDC.
En este punto, quiero indicar un detalle que seguro que todos sabéis, pero que no está de más recalcar: en España el público lector de cómics es pequeño y con más interés por Marvel que DC. Sabiendo esto, en qué mente cabría pensar que se podrían sacar adelante tantísimas colecciones de personajes casi desconocidos, a precios altísimos y solapándose, para colmo en la situación de crisis que pasaba el país. El resultado fue inevitable: entre 2009 y 2010, CDC, UDC... se desplomaron.
CDC: Legión de Superhéroes debía dar pie a una nueva colección con la etapa 'Five years later', pero por las malas ventas que al final arrastraba, esto no se pudo materializar.
UDC: Superman vendió fatal, dicho por uno de los responsables. Esta serie se puede encontrar fácilmente a precio de saldo.
UDC: Aves de Presa fue el caso más evidente de este desplome: se canceló en el tercer tomo, cuando aún quedaban tres más.
UDC: Batman, la sombra del murciélago se terminó publicando, pero reformado en tomos en formato corriente.
Los CDC de Crónicas de Atlantis, Liga de la Justicia de América y Vigilante, que nunca se llegaron a publicar.
UDC: Young Justice, que nunca se llegó a publicar.
En 2008 se le echó más leña al fuego con la línea Showcase, que en la práctica era más de lo mismo: libros de 20 a 25 euros. Solo salieron cinco, dejando además inconclusa la edición de Jonah Hex y Fantasma Errante (que en EEUU son dos tomos).
En 2009, como no había suficiente, se añadió Géneros DC, un digno intento de publicar cómics que no fuesen de superhéroes, pero que resultó un fracaso. En este caso, el de Nathaniel Dusk se anunció y tampoco salió. De Jonah Hex, se publicaron cuatro y saltándose un montón de episodios.
Este año, los UDC se marcan un nuevo tanto con los tomos de Blue Beetle y Hourman por 35 euros. El de Beetle, por cierto, era material moderno, del momento, y no contenía íntegramente la serie, dejando números inéditos.
Hacia finales de 2009 decidieron que había que relanzar la línea Clásicos DC: nuevo diseño de cubiertas, apostar por productos más o menos seguros... Batman, Batman y los Outsiders, Jóvenes Titanes... En concreto, la serie de Batman fue la culminación de esa política de publicar sin importar la calidad: páginas escaneadas, algunos episodios omitidos (Detective Comics nº 477, por ejemplo)… grande la reproducción de la portada de Detective Comics nº 481, donde se ve la marca del tipo que escaneó el cómic y lo subió a Internet. Es decir, esa portada no se la proporcionó DC, sino que se bajaron el tebeo. A todo esto, la serie constaba de 20 números, pero solo salieron seis.
Esa política de publicar mucho, sin importar las condiciones, a precios cada vez más altos y sin dar respiro a los pocos y castigados lectores, mató completamente la línea editorial. De hecho, la propia Planeta pasó a los tomos en tapa dura y desde 2012, ECC va a lo seguro con los clásicos e ignorando el formato de bolsillo.
El problema de publicar “porque mejor esto que nada” es que creamos un precedente. Si Showcase: Jonah Hex son dos tomos, pero solo se publica el primero, si Géneros DC: Jonah Hex es una serie abierta, pero se publican cuatro tomos… evidentemente, no se va a publicar más de Jonah Hex. Por eso, aunque la serie actual (All-Star Western) es muy chula, difícilmente en ECC le darán una oportunidad.
Si Planeta hubiese hecho como Panini con sus CES, publicar solo 12 tomos al mes, con precios más razonables, alternando series... pues imaginad la de cosas que se podrían haber publicado entre 2005 y 2011 que tuvieron la licencia de DC. Es más, la de cosas que a día de hoy seguiríamos viendo. Pero como se publicó como si se acabase el mundo (seguramente, porque el contrato con DC era carísimo y había que hacer pasta como fuera), pues...
Y que conste que estoy hablando de estos tomitos, pero realmente yo prefiero editar las cosas respetando el formato original. Como los tomos del Espectro de Jim Aparo, la Sociedad de la Justicia de Paul Levitz, los de Crisis en tierras múltiples...
En cualquier caso, de lo que se trata no es de publicar "10 tomos de 30 euros cada uno con la Legión de Levitz", por ejemplo. Se trata de publicar a un ritmo razonable, con unos estándares mínimos de calidad... Siguiendo el caso de la Legión, pensemos una cosa: la edición de Planeta en CDC es, admitámoslo, la definitiva. Es muy triste, pero es así. Una edición con páginas escaneadas es la definitiva en España. Mientras tanto, DC publica esto
http://www.dccomics.com/graphic-novels/legion-of-super-heroes-the-curse-deluxe-edition que incluye un montón de números mal editados en España y pienso que si en su momento Planeta no los hubiera editado, aún tendrían un hueco en el mercado, que ECC podría lanzar este tomo... pero ¿cómo lo van a publicar si YA existe una edición que vendió como vendió?
Ahora podemos llorarle a los nuevos editores y quejarnos de que no se publican tantos clásicos, pero el tema es que la anterior editorial se cargó un formato que podía funcionar y generó unos malos antecedentes para multitud de títulos que, en otras condiciones, podían haber funcionado muy bien.