A mi me ha encantado esa splash page final con todo el equipo de paseo por Central Park. Llegas a la reflexión de que han sido un grupo de héroes que ha luchado no sólo bajo la adversidad del enemigo habitual, ya sea el Encapuchado o los skrulls, sino de todo un gobierno (Vengadores Oscuros, Acta de Registro, Poderosos Vengadores, Hammer). Sé que algunos no comulgan con esto de que los Vengadores sean perseguidos como fugitivos, pero si recordamos, de siempre muchos guionistas han jugado con esa mala reputación que a veces se han ganado los Vengadores, casi siempre injustificada. Ahora mismo recuerdo la última etapa de Busiek como todo aquel tema de la Comprensión Trina.
Bendis ha llevado esa situación al límite y más allá de una sola trama, sino todo una etapa. Personalmente creo que ha querido trasladar, como hizo en Invasión Secreta, todo el malestar y la crispación que ha supuesto la administración Bush a raíz de la guerra de Irak. Muchos ciudadanos con tal de sentirse seguros confiaron ciegamente en su presidente y éste hizo y deshizo lo que le dio la real gana. Y todo aquel que no predicara con el ejemplo de la Casa Blanca era tachado de antipatriota. Recuerdo, por ejemplo, como el grupo Pearl Jam criticó abiertamente la política de Bush en aquella época en uno de sus conciertos y como el público los abucheó hasta el punto de que el grupo deidió no hacer más comentarios sobre política. Creo que a las Dixie Chicks les sucedió algo parecido, e incluso tuvieron que retractarse de sus declaraciones sobre la polícita del gobierno por aquel entonces.
Los Nuevos Vengadores han venido a ser esos tipos que a pesar de los incovenientes de su alrededor, han seguido adelante, convencidos de sus ideas, lo que les lleva finalmente al reconocimiento general.
Ha sido un buen final y me parece correcto que la siguiente trama comience con el nº1. Esta ha sido una etapa oscura y atípica de los Vengadores, es hora de comenzar de nuevo.