Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: De nuevo, Los Nuevos Vengadores  (Leído 128409 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado lalo_celta

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.339
  • Sexo: Masculino
  • Hala Celta
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #315 en: 25 Noviembre, 2010, 17:57:24 pm »
por supuesto, hablo de vez en cuando refiriendome a algun caso, no que lo haga por norma general. Que al Capi solo se le recuerde haber matado a un terrorista en su larga trayectoria en guerras, conflictos, villanos, etc...me parece a veces algo ridículo (igual algun otro se ha cargado y no lo sabe, que esos ostiazos con el escudo deben de ser cosa mala). No me gusta los de punisher como "héroe", me gusta en MAX, fuera del universo marvel digamos. Supongo que irá en la serie de cada uno. Me refiero a que no pasaría nada porque pudiera haber matado a alguien más, no sería extraño estando metido donde esta metido, y más ultimamente en esas historias oscuras brubakerianas. Y me parecería más raro ver a Spiderman matar a alguien que al Capi (soldado entrenado para ello).  :centrate:
«Lo ven, para vencer a un enemigo, no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.»

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #316 en: 25 Noviembre, 2010, 19:33:16 pm »
Los Vengadores NO matan. Y si lo hacen, suelen ser casos extremos y suele haber consecuencias. Que Pajaro Burlon se largo del equipo por dejar morir a su violador, coño. En los Bendisdores mata hasta La Avispa.
 Lobezno no puede ser Vengador, no si esta en ese plan.
 No se trata de que esten los tres grandes o no, a mi, como last, me gusta mas ver interactuar a aquellos que no tienen serie propia, desde luego, lo ultimo que se puede decir es que a los que no nos gustan los Bendisdores es por su alineacion. Quitando a Logan, el resto pueden serlo sin ningun problema. Y como ejemplo de alinieacion 'rara' ya esta la buena etapa de Harras y Epting:'Tasha de lider,Hercules,Vision,Caballero Negro, Crystal y Sersi(Masterson apenas aparecio) Tambien hubo su parte de cambio, eran los 90 y el grupo era mas agresivo, por ejemplo.
 Yo de lo que pido de una serie de grupo es que los miembros interactuen entre si(diciendo cosas coherentes y no chistecitos sin gracia), no que se centre en un personaje y el resto este ahi de relleno.

Desconectado Indy

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.767
  • Sexo: Masculino
  • Soy la hija de Spiderman!!!
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #317 en: 25 Noviembre, 2010, 19:55:51 pm »
Pues yo creo que los equipos cambian y los tiempos cambian. Y el contexto en el que ha nacido este grupo de Vengadores es muy diferente al de los originales... pero no por ello dejan de ser vengadores.

Precisamente por cambiar todo ese concepto y todo aquello que representaban los Vengadores. Grandeza, heroismo, el summum del héroe. Todo lo que un héroe aspiraba a ser, con unos valores morales fuertes que se han perdido.

Lo que choca de esta etapa es que falten las vacas sagradas y que haya tantos personajes al mismo tiempo que no hayan sido nunca vengadores oficiales a tiempo completo.

A mi que las vacas sagradas no estén (si te refieres a la trinidad) me la refanfinfla. Personalmente prefiero los comics de vengadores donde ellos no estén. Pero quiero que al menos los personajes que lo integren justifiquen un poco el por que, y además que interactúan y hagan algo más que estar de fondo en una colección coral.

Pues yo no veo donde se han perdido los valores morales en esta etapa. Con la excepción de Lobezno el resto de Héroes tienen unos expedientes inmaculados y cumplen perfectamente lo que representan los vengadores. Lo que sí se ha perdido ha sido la pasta e infraestructuras de Tony Stark y el apoyo gubernamental. Es que antes ser vengador era muy fácil: una pedazo mansión donde vivir y un contexto favorable donde actuar y todo ello con el respaldo del gobierno.

No entiendo eso de que "los personajes que lo integren justifiquen un poco el por que". Están por lo mismo que han estado todos los vengadores que alguna vez han sido, para defender la justicia y unirse contra el enemigo común. Y la diferencia respecto al pasado es que ahora el enemigo común no está fuera, sino dentro de su propio país y con respaldo gubernamental. Y luchar contra ello es muy difícil. Lo que sí puedo entender es que haya personajes que no esten siendo utilizados lo suficiente, o se les esté tando un tratamiento más superficial. Pero eso sucede en todas las series de grupo, en las que el protagonismo suele ir rotando entre los diferentes integrantes por arcos argumentales. En 24 páginas es muy difícil centrarse individualmente en cada personaje. 


Buscando Boneville desesperadamente!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.836
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #318 en: 25 Noviembre, 2010, 19:57:04 pm »
A mi la etapa de Harras y Epting, lo que he leído, me gustó mucho. :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.836
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #319 en: 25 Noviembre, 2010, 20:00:18 pm »
Pero eso sucede en todas las series de grupo, en las que el protagonismo suele ir rotando entre los diferentes integrantes por arcos argumentales. En 24 páginas es muy difícil centrarse individualmente en cada personaje. 

No estoy de acuerdo, es una serie coral, deben interactuar todos, en mayor o menor medida.¿Nadie se acuerda de la etapa de Thomas?, por poner un ejemplo o ¿la de Busiek?.Creo que ese es el mayor problema de Bendis, que las series de grupos no son lo suyo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Last_Avenger

  • Visitante
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #320 en: 25 Noviembre, 2010, 20:54:02 pm »
A veces tengo la sensación de hablar con las paredes. Pero en fin, este tema esta muy trillado y yo ya he escrito muchos ladrillos con el tema y no voy a volver a los viejos hábitos. Que luego me pongo muy pesado y no os dejo a los demás escribir a gusto...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.963
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #321 en: 25 Noviembre, 2010, 21:26:36 pm »
Los Vengadores NO matan. Y si lo hacen, suelen ser casos extremos y suele haber consecuencias. Que Pajaro Burlon se largo del equipo por dejar morir a su violador, coño. En los Bendisdores mata hasta La Avispa.
 Lobezno no puede ser Vengador, no si esta en ese plan.

ummm  :amor:  el eterno debate, cuánto tiempo  :borracho:

los bendisdores, como os gusta llamarlos :P creo que solo han matado en la IS de los skrulls, y solo mataban a skrulls, y ahi no eran vengadores, era una guerra, y me apeteció verlos matar al enemigo en esa guerra, y me pareció lo lógico, las tradiciones no son inamovibles, y menos cuando los contextos cambian

sobre lobezno, es cierto como comentaba adamvell en otro hilo que últimamtne su rollo honor-ninja está menos presnete, pero hay multitud de historias donde lobezno se presetna con el dilema de matar o no, o de matar como poner fin a un sufirmiento... lobezno está retratado como personaje de forma muy rica y con muchos matices, no es solo un asesino, es muchas mas cosas

tampoco recuerdo ahora que haya matado en los vengadores, salvo repito en la IS, y para mi está justificado, que una cosa es que no maten, y otra que si te invade una raza alienigena que está masacrando, ellos no vayan a ser capaces de defenderse y llevarse a alguno por delante (si hasta tormenta, antes de la IS, mató, por mucho que fuese amante de la vida y todo eso, los personajes no siempre son tan planos, están llenos de matices)

Desconectado Indy

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.767
  • Sexo: Masculino
  • Soy la hija de Spiderman!!!
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #322 en: 25 Noviembre, 2010, 21:39:01 pm »
Pero eso sucede en todas las series de grupo, en las que el protagonismo suele ir rotando entre los diferentes integrantes por arcos argumentales. En 24 páginas es muy difícil centrarse individualmente en cada personaje. 

No estoy de acuerdo, es una serie coral, deben interactuar todos, en mayor o menor medida.¿Nadie se acuerda de la etapa de Thomas?, por poner un ejemplo o ¿la de Busiek?.Creo que ese es el mayor problema de Bendis, que las series de grupos no son lo suyo.

 :thumbup: Ahí tienes razón!! Dos grantes etapas :amor: Pero la forma diferente en que está llevando Bendis los Vengadores a mí no me disgusta. Cuestión de opiniones :)


Buscando Boneville desesperadamente!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.836
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #323 en: 25 Noviembre, 2010, 21:59:47 pm »
A veces tengo la sensación de hablar con las paredes. Pero en fin, este tema esta muy trillado y yo ya he escrito muchos ladrillos con el tema y no voy a volver a los viejos hábitos. Que luego me pongo muy pesado y no os dejo a los demás escribir a gusto...

 :exclamacion:
¿Por que o quien a venido ese comentario?. :interrogacion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.647
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #324 en: 25 Noviembre, 2010, 22:01:55 pm »
A mí tampoco me desagrada y en parte me reenganché a Los Vengadores por este "reinicio".

Pero como dice Victor Shade: "Yo de lo que pido de una serie de grupo es que los miembros interactuen entre si(diciendo cosas coherentes y no chistecitos sin gracia), no que se centre en un personaje y el resto este ahi de relleno".

Eso y los diálogos de la "gente real" de Bendis:

- Eh... eh...
- Ah...
- O sea que... es... es cierto.
- Sí.
- Es cierto.
 -Sí. Puede que...
- Es cierto. Así habla la gente de la... de la calle.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #325 en: 26 Noviembre, 2010, 03:34:06 am »
Volviendo a este tema que se ha convertido en una edípica obsesion para mi...

Los Vengadores NO matan.

Bien

Citar
Y si lo hacen, suelen ser casos extremos y suele haber consecuencias.

Cierto

Citar
Lobezno no puede ser Vengador, no si esta en ese plan.

Tu lo has dicho... No puede si está en ese plan. Para mi, el Lobezno ochentero encajaría bien en el grupo, pues aunque en solitario hace de las suyas (y menos de las que parece, porque cargarse a 100 piratas torturadores y violadores de niñas ni lo veo mal), luego como guía, como amigo... Independientemente de las diferencias que tenga con cada uno... Es que le veo con muchas posibilidades, de verdad.

Claro, hablo de un Lobezno que hace muuuucho tiempo dejó de existir. Claro ejemplo de como joder a un gran personaje a base de sobreexplotacion... Joder, si es que no me extraña que a dia de hoy sea de los personajes mas odiados, aunque esos solo se hayan leido lo de hace 10 años hasta ahora

Citar
Quitando a Logan, el resto pueden serlo sin ningun problema.

Una apreciacion... Mucho que se habla de Lobezno, pero nadie dice ni mu de Natasha Romanov, una pava que tambien ha hecho de las suyas, aunque no de forma tan explícita como el canadiense. No es una asesina per se, pero cuando ha tenido que matar, lo ha hecho, y sin cargos de conciencia ni pollas... Consideramos pues que tampoco debería ser vengadora?

Citar
Yo de lo que pido de una serie de grupo es que los miembros interactuen entre si(diciendo cosas coherentes y no chistecitos sin gracia), no que se centre en un personaje y el resto este ahi de relleno.

Que es para mi el mayor de los problemas de los Bendisdores...

Pues yo no veo donde se han perdido los valores morales en esta etapa.

Hombreeee... Que así de primeras admitan a un subnormal (como trata Bendis a Logan) que pretende cargarse a Spiderwoman simplemente porque el colega diga que olía raro (y tenía razón), cuando en su dia le hubieran caido unas toñas en la Mansion por eso, pues es que algo falla

Citar
Con la excepción de Lobezno el resto de Héroes tienen unos expedientes inmaculados y cumplen perfectamente lo que representan los vengadores

El resto inmaculado?

Lo dirás por 2 o 3, porque una que (en teoría) fué espia de HIDRA (vete tu a saber que hizo en esa época Jessica Drew) la cual no tiene reparos en amenazar de muerte a Yelena Belova, y otro que es un zumbao hiperchutao que lo primero que hace es partir en dos al pringao de Matanza (le hizo un gran favor a la humanidad, la verdad)

En fin... Que huele

Citar
Lo que sí se ha perdido ha sido la pasta e infraestructuras de Tony Stark y el apoyo gubernamental.

Lo dices por lo del final de Desunidos? Joder, yo creo que al dia siguiente a Tony le tocaron dos quinielas y 4 euromillones, porque viendo la obstentación de poder y recursos que hace al principio de los NV (nuevo rascacielos, nuevo Quinjet) da la sensación de que lo que dijo en Desunidos fue una excusa gilipollas para disolver el viejo grupo... En fin, no caerá esa breva  :disimulo:

Vamos, que una incoherencia enorme, y lo peor de todo es que fue fruto del mismo autor, que si me dices que son dos diferentes pues todavía acepto barco

Y del apoyo gubernamental mejor no hablemos, porque acto seguido de instalarse en la choza del latas, ya están buscandole las cosquillas a Maria Hill (a la cual se la retrata como a la típica funcionaria sin cerebro que hace lo que le dicen los de arriba) como pobre excusa pa decir "que somos los Vengadores, y hacemos lo que nos da la gana, que para eso soy el Capi", y eso despues de que el mismo Capi dijera eso de sin recursos, sin permisos de gobierno, solo nosotros.

Si, claro

Citar
Es que antes ser vengador era muy fácil: una pedazo mansión donde vivir y un contexto favorable donde actuar y todo ello con el respaldo del gobierno.

Ah! Es que vivir en la Torre Stark es mas complicado? O crees que antes el gobierno les decía que si a todo? Te suena Henry Peter Gyrich?

A veces penso que la concepción que se tiene de los vengatas es muy frívola (no lo digo por ti, sino en general)... Yo creo que gran parte de culpa de todo esto la tuvieron los mutantes con su ya cansino y repetitivo "perseguidos y odiados por aquellos que juraron defender"... Creo que se llegó a pensar que el resto de grupos eran utopías por si solos

Pero eso sucede en todas las series de grupo, en las que el protagonismo suele ir rotando entre los diferentes integrantes por arcos argumentales. En 24 páginas es muy difícil centrarse individualmente en cada personaje. 

No estoy de acuerdo, es una serie coral, deben interactuar todos, en mayor o menor medida.¿Nadie se acuerda de la etapa de Thomas?, por poner un ejemplo o ¿la de Busiek?.Creo que ese es el mayor problema de Bendis, que las series de grupos no son lo suyo.

Es que lees su DD y comparas con los Vengadores, y no te crees que sea el mismo autor, en serio

los bendisdores, como os gusta llamarlos :P

Hombre, es que sería como si mañana a la Patrulla X le pones miembros no mutantes y se la sudase la integracion... Ya no sería Patrulla X, verdad?  :P

Citar
creo que solo han matado en la IS de los skrulls, y solo mataban a skrulls, y ahi no eran vengadores, era una guerra, y me apeteció verlos matar al enemigo en esa guerra, y me pareció lo lógico, las tradiciones no son inamovibles, y menos cuando los contextos cambian

Venga Spector! Tu que te has leido los clásicos, no puedes creerte que la IS fuera una guerra diferente de otras anteriores, o es que me vas a decir que la IS fue mas chunga que la bronca con Korvac?

Di mas bien que te apetece ver un enfoque diferente a los personajes y por eso te agrada ver a Barton matando, lo cual respeto mucho, pero no digas lo de la guerra porque a estas alturas del cuento no cuela  ;)

Citar
sobre lobezno, es cierto como comentaba adamvell en otro hilo que últimamtne su rollo honor-ninja está menos presnete, pero hay multitud de historias donde lobezno se presetna con el dilema de matar o no, o de matar como poner fin a un sufirmiento... lobezno está retratado como personaje de forma muy rica y con muchos matices, no es solo un asesino, es muchas mas cosas

Menos presente el rollo honor-ninja? Es que lo estuvo minimamente en algun momento?

Ah si! lo estaba, pasa que Bendis se confundió de personaje y lo trasladó a Ojo de Halcón, un tio que nunca antes había tenido entrenamiento ninja

Por no decir que lo del rollo honor no consistía simplemente en ponerle dos espadas a un arquero...

Bromas aparte, hace MUCHOS años que el personaje de Lobezno ha caido en desgracia :wall: :wall:, y esto no es algo bendisiano. Estoy muy de acuerdo en que Logan es muchas cosas, pero a dia de hoy solo es una, y no es ser asesino, sino mas bien ser un estorbo...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado sinuba

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.922
    • sinuba
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #326 en: 26 Noviembre, 2010, 10:15:58 am »


Citar
Lo que sí se ha perdido ha sido la pasta e infraestructuras de Tony Stark y el apoyo gubernamental.

Lo dices por lo del final de Desunidos? Joder, yo creo que al dia siguiente a Tony le tocaron dos quinielas y 4 euromillones, porque viendo la obstentación de poder y recursos que hace al principio de los NV (nuevo rascacielos, nuevo Quinjet) da la sensación de que lo que dijo en Desunidos fue una excusa gilipollas para disolver el viejo grupo... En fin, no caerá esa breva  :disimulo:

Vamos, que una incoherencia enorme, y lo peor de todo es que fue fruto del mismo autor, que si me dices que son dos diferentes pues todavía acepto barco

El Quinjet ya dice que lo tenía construido antes de Desunidos y la Torre llevaba años en construcción, no es que la haa creado para los vengadores. No veo la incoherencia por ningún lado. Una cosa es que Stark pierda muchos millones, y otra que esté arruinado.

Desconectado asylum

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.647
    • Ver Perfil
    • Hellpress.com
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #327 en: 26 Noviembre, 2010, 10:23:10 am »
Alabado sea Artemis  :adoracion:


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.591
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #328 en: 26 Noviembre, 2010, 10:29:45 am »
El Quinjet ya dice que lo tenía construido antes de Desunidos y la Torre llevaba años en construcción, no es que la haa creado para los vengadores. No veo la incoherencia por ningún lado. Una cosa es que Stark pierda muchos millones, y otra que esté arruinado.

Por mucho que sean proyectos anteriores a Desunidos, sigo sin verle la lógica... Se puede justificar de muchas formas, que al final el resultado es el mismo: El tio que dice que no hay mas dinero para mantener la Mansion es el mismo que luego tiene una torre y una peazo nave, así como una nueva armadura de 5000 kilos

O sea, que Bendis me está haciendo creer que Tony no se deja la tela en la Fundación Maria Stark pero si para hacerse otra puta armadura ultimo modelo?

Ah! Y eso sin olvidar a la Avispa, que tampoco es una mendiga, no

Lo mireis como lo mireis, aquello fue una burda explicación para disolver el viejo grupo


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.963
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: De nuevo, Los Nuevos Vengadores
« Respuesta #329 en: 26 Noviembre, 2010, 12:04:42 pm »
Citar
creo que solo han matado en la IS de los skrulls, y solo mataban a skrulls, y ahi no eran vengadores, era una guerra, y me apeteció verlos matar al enemigo en esa guerra, y me pareció lo lógico, las tradiciones no son inamovibles, y menos cuando los contextos cambian

Venga Spector! Tu que te has leido los clásicos, no puedes creerte que la IS fuera una guerra diferente de otras anteriores, o es que me vas a decir que la IS fue mas chunga que la bronca con Korvac?

Di mas bien que te apetece ver un enfoque diferente a los personajes y por eso te agrada ver a Barton matando, lo cual respeto mucho, pero no digas lo de la guerra porque a estas alturas del cuento no cuela  ;)


no me apetece tanto ver a clint matando, no tengo nada especial con ello

pero si que me gusto como estaba narrada la IS, que era diferente, de la guerra kree-skrull, opr ejemplo, era una inavsasion, una infiltracion... si el contexto cambia, a mi el cambio me parece justificado

era un aguerra y acutaron en una guerra, fuera de ese contexto, no seria lo mismo

para mi, vamos; lo que no me pareceria bien es que en una invasion a la tierra, tan rgande como esta, no hubiese muerto ningun invasor, para eso esta disney, no sé, no me convenceria  :(

totalmetne de acuerdo tb con lo de la viuda nerga, y ocn que el lobezno ochentero hubiese encajado perfectamente tb en el grupo


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines