Bueno hoy llevo un día de perros pero voy a comentar esta que vale la pena. Esta categoría parece un cajón de sastre

.
Rojos (1981, Warren Beatty)
Me sorprendió muy gratamente W.Beatty con esta peli, pero me sorprendió mucho más la buena acogida de la crítica y el reconocimiento en los oscars puesto que el oscar al mejor director es de los máximos galardones que se puede alcanzar en esto del cine y todo esto para una peli que cuenta el génesis del comunismo en plena guerra fría (esto no era ninguna tontería, el borracho de Yelsin estuvo a un plis de lanzar los misiles, esto que se sepa, a saber lo que no sabemos)
Ciertamente la peli conforme la voy repasando en mi memoria, tiene mucho de épica, parece que estemos ante el Dr, Zivagho o algo así. El protagonista un periodista activista de izquierdas llamado Reed (encarnado por Beatty) convencido de sus ideas hasta la médula siente que algo muy importante está sucediendo con la revolución rusa. Se da cuenta de allí están dando forma a sus sueños y que de alguna manera tiene que ser partícipe de ello. En medio una historia de amor truncada. Drama político y romántico pero rodado con gran pulso y tintes épicos como indica la categoría. El reparto es sencillamente excepcional. Creo que es una gran película pero ojo, os tienen que gustar este tipo de dramas de más de 3 horas.
Francamente es muy complicado hablar de “rojos” sin hablar de comunismo. Como la mayoría de conceptos político-sociales en nuestra historia unas cosas deben suceder para poder dar paso a otras. Los protagonistas de nuestra historia están apasionadamente convencidos y creen en sus ideas más allá de cualquier otro concepto. A principios del siglo XX el entorno era otro muy distinto al que conocemos hoy en el siglo XXI, los precedentes de la revolución francesa y la guerra de secesión clamaban por el mundo conceptos como la libertad y la igualdad. Se venía de la revolución industrial cuya puesta en marcha fue en muy duras condiciones para muchos trabajadores, se cuestionaban las diferencias de clases y especialmente si eran por estatus inamovible. Es entendible que en aquel entonces hubiera corrientes de pensamiento anhelantes de otra forma de organizar la sociedad como por ejemplo el comunismo. Todos aquellos conceptos hubo que ponerlos a prueba en la práctica con un modelo de igualdad a rasero y ahí está la historia para juzgar resultados. Creo que las principales lecciones que nos ha dejado el siglo XX ha sido por fin el rechazo a los totalitarismos del signo que sean (aun hay quien esto no lo tiene claro) y el reconocimiento al individuo y su libertad (también hay hoy quien esto lo pone en duda, afortunadamente son tan pocos que es un debate anacrónico).
Opps, disculpas por salirme del tema…
Por cierto siguiendo las recomendaciones de
Manolo y Salo ayer me pude poner la peli de
Memento y me gustó mucho. Muy, muy muy original, ciertamente recomendable esta historia hacia atrás… Gracias por el consejo