Yo las he visto casi todas, pero como la última vez, voy a elegir una para comentar. Como no hay género bélico elijo esta y de paso hablo algo de guerra:
Senderos de Gloria (1957, Stanley Kubrick)La filmografía de Kubrick es corta pero casi toda muy significativa. Hizo dos películas que se podrían clasificar en el género bélico o mejor dicho en el subgénero antibélico, esta y La Chaqueta Metálica (bueno y Barry Lyndon algo también). En ambas Kubrick se esfuerza en mostrar los contrasentidos de la guerra, sus absurdos y sus injusticias. En la chaqueta metálica claramente dividida en dos partes, la 1ª está dedicada al soldado “patoso” (metáfora al absurdo) y en la 2ª ya en Vietnam podemos ver una escaramuza que es la antítesis de la guerra.
En senderos de gloria Kubrick se sitúa en la 1ª guerra mundial para hablarnos de injusticias de la guerra relacionadas con el valor y el honor.
El principio de la película me parece totalmente imponente. El comandante (K. Douglas) que va a dirigir el ataque, avanza con paso decidido por las trincheras momentos antes de iniciarse la ofensiva revisando a todos sus hombres. Vemos a Douglas de frente avanzando siempre hacia el punto de vista (o sea nosotros), a ambos lados están las tropas que van a participar en el asalto. La secuencia tiene mucho realismo y trasmite una sensación muy intensa, la de verte entre hombres que saben que van a morir, esto es exactamente lo que transpira esa secuencia y Kubrick lo reflejó perfecto. Como sabréis la guerra de trincheras en la 1ª guerra mundial era una auténtica locura, cuando se realizaba un asalto a otra posición atrincherada lo usual era que la mitad de la fuerza de asalto o más cayera en el intento.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La caracterización de K.Douglas es muy buena, es de sus mejores trabajos que yo recuerde. Es un militar entregado, capaz, con dotes de mando y carisma. Se nota que detesta la burocracia militar y a los altos mandos de salón cuyos principales méritos son ventilarse una botella delante de los planos del campo de batalla. Curiosamente serán estos generales quienes para salvar su honor por su ineptitud acusarán de cobardía a nuestro comandante. Y Kubrick desarrolla esta infamia a la perfección, y lo consigue muy bien, te hace llegar a sentir desprecio por los mandos y por la jerarquía militar (lo cual no es ninguna tontería). El título es parte del sarcasmo.
Creo que es una peli muy recomendable. No es de mis bélicas favoritas (ni esta ni la chaqueta metálica) porque prácticamente no hay guerra pero si de mis películas favoritas.
Siempre me pareció curiosa la forma de Kubrick de expresar su antibelicismo, lo cierto es que creo que la mejor forma de hacer una película antibélica es dejarse de sarcasmos, de absurdos, de injusticias, de tesis y de antitesis, y mostrar la guerra como es, lo mas realista posible (como p.e. el soldado Ryan)