Bueno, como yo no había comentado ninguna, aprovecho y las comento.
Historias de Filadelfia.- Una comedia irrepetible. George Cukor tuvo a sus órdenes a un trío maravilloso y el resultado fue una de las mejores comedias de todos los tiempos. Si bien se llevó oscar James Stewart, bien se lo podría haber llevado Katherine Hepburn o Cary Grant. La película es mítica por muchas cosas, el concepto del amor y de las relaciones de pareja, la visión de la mujer que encarna la Hepburn todo ello dentro del espectro de la comedia sofisticada que comentaba el otro día. Muy recordada la secuencia entre Grant y Stewart medio borrachos, que cuenta la leyenda que iban cocidos de verdad y empezaron a improvisar sobre todo James Stewart y aquello fue lo que le valió el oscar. Imprescindible
Vacaciones en Roma.- Apreciable comedia de Gregory Peck con Audrey Hepburn del gran William Wyler. Cuento de princesas moderno o al menos en los años 50 y si, es cierto que tiene escenas épicas como la de la vespa. No obstante su fama yo no la habría puesto entre las diez primeras, Peck está bien pero sin brillar demasiado como de costumbre vuelca todo su trabajo en su porte inexpresivo y le falta chispa, Audrey no está mal, pero en conjunto a la historia le faltan un par de puntos de ritmo que se nota que el director quería conseguir pero que no llega y creo que sencillamente se equivocaron de director. Esta era una peli para Howard Hawks, Billy Wilder, Vicente Minelli, Frank Capra o George Cukor pero no para el gran Wyler. Recomendable.
Sucedió una noche.- Clásico que se beneficia del momento para inventar o mejor dicho reinventar un nuevo género de la transición-consolidación del sonoro de conceptos ya conocidos del cine mudo que alcanzan una nueva dimensión en el sonoro (al igual que sucedió en otros géneros). Para el recuerdo del cine (y de la moral de la época), “las murallas de Jericho”. Gran trabajo de F. Capra y Gable-Colbert. Muy recomendable
Annie Hall.- Y llegó un día en el que Woody Allen empezó a alcanzar su madurez como realizador y ese día creó Annie Hall. Después de 6 ó 7 producciones llenas de detalles interesantes pero vacias en su conjunto y carentes de profundidad el señor Woody Allen empezó a centrar sus ideas y a canalizar sus obsesiones hasta crear esta gran película. Después de esta hizo muchas otras igual de buenas o mejores que esta, pero esta fue la primera. Imprescindible.
Luces de la ciudad.- Supongo que con esta cinta se rinde homenaje a todas las grandes comedias del cine mudo que sin duda han sido base de la mayoría de cosas vistas a lo largo de la historia. Curiosamente se ha escogido un Chaplin mudo crepuscular, empeñado en rodar sin sonido en 1931 cuando el cine era sonoro desde 1929. El genio de la comedia se adaptó con mucha dificultad al nuevo medio sin embargo las 5 ó 6 cosas que rodó después de los años 30 fueron todas excepcionales.
Y ya que se ha acabado esta lista, recomendar mi favorita:
Vivir para gozar (1938, de G. Cukor con Cary Grant y Katherine Hepburn). Excepcional.