No puedo empezar a comentar este "grupo" sin escuchar esta épica sintonía:
http://www.youtube.com/watch?v=RTYIwv74fJQ Pero, antes de nada, tengo que contar una historia bastante bizarra. En mi último año de carrero escogí de asignatura de libre elección Mitología Clásica. El profesor era un viejuno bastante pasado de vueltas, que nos pedía un trabajo sobre un tema mitológico y luego teníamos un examen al que nos dejó llevar los apuntes (que fue de risa, porque era la fotocopia de las figuras de una baraja en la que aparecían algunos dioses y la pregunta era que por qué esos dioses). Total, que como el tío era tan pasota que nos dijo que le daba igual si copiábamos el trabajo, lo que hice fue presentarle un trabajo sobre Caballeros del Zodiaco, hábilmente titulado "LA MITOLOGÍA CLÁSICA VISTA DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTAL: ANÁLISIS DE LA OBRA SAINT SEIYA, DE MASAMI KURUMADA", en el que yo escribí las partes relacionadas con la serie y copié de la wikipedia todo lo relacionado con la mitología. (Un no-premio para el que acierte la nota que saqué en esa asignatura.
)
Así que, si no os importa, voy a tirar de dicho trabajo para comentar alguna cosa:
Entre 1986 y 1990, el autor japonés Masami Kurumada escribió y dibujó el manga (tebeo japonés) “Saint Seiya”, traducido al castellano como “Caballeros del Zodiaco”. En él, Kurumada toma infinidad de referencias de la mitología griega, tanto en los mitos como en el uso de nombres de personajes mitológicos, que aparecen plasmadas tanto en la historia como en el dibujo.
En el manga, Atenea es la diosa protectora de la Tierra. A su servicio se encuentran 88 “caballeros” (“santos” en el original) que visten armaduras mágicas basadas en los mitos de los que las constelaciones toman su nombre. Las armas se guardan en lo que se llama “caja de Pandora”, pues de ellas pueden salir males o esperanza. Estos caballeros están divididos en tres grupos, de menor a mayor poder, los caballeros de bronce, plata y oro.
Resulta interesante ver cómo el Caballero de Andrómeda, quien representa a una figura femenina, es afeminado, quizás para adaptar en cierta forma su personalidad al mito.
El Caballero del Fénix es el más independiente de todos. Su armadura es capaz de resurgir de las cenizas y entre sus “dones” se encuentra el saber siempre cuándo hay problemas y el poder llegar con facilidad hasta lugares a los que sus compañeros han llegado sólo tras cruentas batallas y penosas dificultades.
2.4 Caballeros de Oro
Son los caballeros de más rango y sus armaduras representan los signos del Zodiaco. El concepto de zodíaco fue originariamente propuesto por los Babilónicos antes del 2000 a.C. como un calendario con el que visualizar el paso del tiempo. La región zodiacal fue dividida en doce partes al igual que aparecen doce lunas cada año. Astronómicamente hablando, el zodiaco (del griego zoon: animal y wde: camino) es una banda sobre la esfera celeste que se extiende unos 8 grados a ambos lados de la eclíptica por la que se desplazan el Sol y los planetas. Los griegos dividieron esta banda en 12 partes iguales, siendo cada una de ellas un segmento del cielo de una extensión de 30 grados de arco, bautizadas con el nombre de las 12 constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones. La palabra zodiaco viene del griego zodion, "las figuras" y fue imaginada por los griegos aproximadamente en el siglo VI a. C. El significado original de zooidion, que es un diminutivo de zoon, es una figura pequeña, pintada o tallada, y así los usa Herodoto. Más tarde se le dio también a grandes figuras. Lo usa por primera vez Aristóteles. El término zodíaco se deriva, por tanto de las figuras pintadas en él, y es un error etimológico, muy común, perpetuado en el alemán Tierkries, suponer que las figuras deben ser de animales.
Tauro: El enfrentamiento entre el caballero de Pegaso y el de Tauro recuerda ligeramente al que tuvo Teseo con el Minotauro, especialmente porque el caballero de Tauro acaba perdiendo un cuerno de su armadura a manos de su enemigo.
Cáncer: Este caballero menciona el Cúmulo del Pesebre, según él, el agujero por el que las almas llegan al otro mundo. Además, tiene el poder de enviar a las almas a las puertas del inframundo.
Si bien el término “Cúmulo del Pesebre” existe en astronomía, relacionado con la constelación de Cáncer, no he encontrado referencia alguna en la mitología a la relación existente con el inframundo.
Virgo: El caballero de Virgo es el caso más claro de interferencia con otras mitologías y culturas, pues se trata de la reencarnación de Buda. Se trata de Siddhartha Gautama, líder religioso de Oriente, que vivió en una época de cambio cultural en la que se atacaba los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso que terminó convirtiéndose en una nueva doctrina que se propagó más allá de las fronteras de la India y se transformó en una de las más grandes religiones de todos los tiempos, el Budismo.
Capricornio: Este caballero tiene en su brazo la espada Excálibur, cuyo poder traspasará al caballero del Dragón. Se trata claramente de una influencia ajena a la Mitología Clásica, pues Excálibur es el nombre más aceptado de la espada legendaria del Rey Arturo, a la que se han atribuido diferentes propiedades extraordinarias a lo largo de las numerosas versiones del mito y las historias subsiguientes.
Piscis: Este caballero se llama Afrodita, nombre que se corresponde con la diosa del amor, la lujuria, la belleza y la sexualidad. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual). Kurumada lo representa como un personaje afeminado y hedonista.
Además, hay que destacar que la ONCE tuvo que expulsar en varias ocasiones a Shiryu porque perdía y recuperaba la vista cada dos por tres. Hyoga tenía un serio problema con su madre (ver la acertadísima parodia de la grapa de Paladines del Horóscopo publicada hace ya algunos años).
En todo caso, el grupo en sí, los 5 protagonistas Santos de Bronce, son unos personajes bastante chulos, cada uno a su estilo, acabas apreciándolos a todos. Eso sí, como en toda serie anime que se precie, eran los típicos supuestamente debiluchos en el nivel más bajo, pero que se terminaban ventilando a todo Cristo que se ponía delante, Dioses incluídos. Eso sí, nunca ascendían de rango
Esto no es del todo cierto:
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Por último, hay que destacar que
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Para mí, el fallo más gordo que tiene la serie es que
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