La madre que os trajo 
Yo era un Lost adicto absoluto (me encantaba la serie, era lo mejor de la semana), y babeaba con la evolución de personajes. Todos eran la leche. Cada capítulo era un subidón.
Pero la serie -hasta el punto en que se puede analizar una obra de la forma más objetiva posible- acabó dilapidando todo el crédito conseguido en una últimas temporadas horribles y un final totalmente DECEPCIONANTE. No lo digo yo, es que las reglas más básicas de narrativa (y guión) marcan que una obra debe dar respuesta -explícita o implícita- a todas las preguntas que plantea. Y Lost no hace eso ni por asomo.
Es más un cúmulo de cosas cool que nunca supieron cómo iban a encajar unas con otras.
Posiblemente estemos ante una de las peores tramas de la historia de la televisión, por incoherente, tramposa y artificiosa.
¿Los personajes? Maravillosos.
¿La factura técnica? Espectacular.
¿Muchos de sus capítulos? Impresionantes.
¿El global? Bosta. Necesita mejorar. No apto.
Como mucho puede quedar en un "imperfecto", "malograda" o "irregular", pero una serie con semejantes defectos en su plot, no puede jamás estar entre las mejores de la historia. He dicho 
Ahora bien, respeto a todos los que no penséis igual (y ya sabéis que me encanta debatir y charlar).
Pero el análisis está bastante extendido. Son muchos los Lostianos que han llegado a esta conclusión.
Grandes series "Los Soprano" o "The Wire".
Comparar Lost a la primera de ellas, es como comparar un solomillo y un perrito caliente. 
Suscribo totalmente tu mensaje colega, y es que además, lo mas atractivo de Perdidos radicaba en esas incognitas que ya no es que no se explicasen, es que encima dejaban de tener sentido en la recta final, es decir, Dharma? Los Otros? La estatua de corchopán? Por no hablar del pedazo Deus ex Machina que supone el personaje de Jacob. Demasiada trampa sobre si misma. Tambien es cierto que la serie se alargó más de lo previsto precisamente por los que pediamos mas y eso se tradujo en un final chusco de piloto automático. Si ya se sabe: Ten cuidado con lo que deseas...
Es una serie irregular. Momentos muy buenos y un final desastroso que echaba por tierra todo lo acontecido en las primeras temporadas. Las tres primeras temporadas muy bien, y el resto, cuesta abajo y sin frenos. Yo seguí viendola por supuesto, pero más que nada porque tenia interes en saber como terminaba, independientemente de que me pareciera que bajaba el nivel. Creo que esto nos pasa a muchos cuando seguimos un relato.
Por cierto Essex, entre tu hall of fame de las series te dejas
Six Feet Under 
En 2001 no sabemos tampoco de dónde viene el monolito, ni la razón por la cual HALL se vuelve malvado, o qué son todos esos juegos de imágenes y luces al final. Lo puedes interpretar, pero no te lo cuentan. O por lo menos es así como yo lo recuerdo, hace mucho que la vi.
Como que no se sabe? Claro que se sabe

El monolito lo traen los extraterrestres, que a su vez es una interpretacion de Dios vino a la Tierra desde el Cielo, Hall se vuelve malvado basicamente porque adquiere consciencia de si mismo y su primera reaccion es tener miedo y luchar por su supervivencia (a que nos suena esto?), y las luces son un viaje interestelar hacia la raza de los monolitos, donde el hombre completa su ciclo existencial (reunirse con sus creadores/Dios).
Que es interpretable? Si, pero al contrario que en Perdidos no me da la impresion de que sean cosas al azar que de pronto se convierten en un estorbo. De donde sale Dharma? los osos? los otros? pa que coño vale la secuencia numerica de los cojones? si estan muertos por que la isla aparece hundida? No es que hubieran explicaciones insatisfactorias, es que ni las hubo directamente.
En un caso tenemos varias respuestas y en otro... En fin, comparar a Linderof, Abrams y Cia con Arthur C. Clarke y Kubrick si que deberia estar penado por la ley.

De todas formas yo ya lo sospechaba, y el asunto se confirmó con esa cosa llamada Prometheus, y es que el amigo Linderof, en cuanto se mete con historias "mas grandes que la vida misma" se pierde y no sabe como salir a no ser que meta cortinones de humo. Vamos a ver que tal en cuanto vea esta ultima de Star Trek...