Lo del preludio, una pregunta, ¿no se podian haber incluido los numeros de Spiderman y 4F en el siguiente MD de cada serie? Al ser tan pocos números... ¿o quedarian los siguientes tomos con muchas páginas y no se veia buenas posibilidades de venta?
Solo por saberlo ya que me aprecía la opción mas obvia.
No es una cuestión de número de páginas, puesto que hay Deluxes mucho más voluminosos que los que saldrían. Es una cuestión estructural de cómo se quiere ofrecer la saga. La idea es que el lector tenga un tomo que le introduzca a la saga, la saga en sí misma, y varios tomos que discurran paralelos a la saga (4 Efe, Front Line, Capi, Iron Man, Lobezno, Vengadores... ), y luego tomos que analicen las consecuencias de la saga.
Si los episodios de preludio van en los tomos de la saga en sí misma, quedan más confusos, puesto que introduces lo que ocurre antes y lo que ocurre durante, perdiéndose la sensación de "viene algo gordo".
Y si hubieran ido antes, habría habido un caso muy problemático, el del tomo de Spider-Man: El otro, que hubiera quedado inmenso. De hecho, si se hubiera escogido esa opción, se habría quejado la gente que quisiera leer el preludio de civil War, pero no se quisiera leer los tomos de Spiderman, Vengadores y 4 Fantásticos. Es decir, no me hubiera sorprendido leer una crítica en plan "me obligan a comprar tres tomos que no quiero, uno de ellos con quince números, sólo para leerme el preludio de Civil War".
Nunca llueve a gusto de todos, y en algunos casos se tome la decisión que se tome habrá un sector de los lectores que no esté satisfecho con esa decisión, pues no se adapta a sus particularidades.
Y luego, también habrá algún lector que si se toma una decisión nos criticará por ella, y si se toma la contraria, lo hará igualmente, porque encontrará argumentos en contra de cualquiera de las decisiones posibles. Pero quejarse de todo es muy fácil. Basta poner alguna emisora de radio cavernaria para comprobarlo.