Vaya, ya se ha acabado el western, ha sido visto y no visto. Bueno ya las habéis comentado pero voy a añadir alguna cosa
Sin Perdón.- Lo de Clint Eastwood es muy grande. Cuando empezó ha dirigir, parte de la crítica y el público se burlaba de el acerca de sus capacidades y comentaban nunca alcanzaría ni de lejos a sus “maestros” como Don Siegel o Sergio Leone. La realidad ha sido bien distinta, no solo los alcanzó, sino que los sobrepasó con creces dejándolos atrás a muchísima distancia.
Lo de Sin perdón creo que merece la pena detenerse un poquito en comentarla. En 1992 cuando aparentemente ya estaba todo contado acerca del género, es toda una nueva
El western como género lleva normalmente asociada cierta dosis de violencia. Si le quitamos la violencia el western, entonces la historia se reduce a simplemente a drama o película costumbrista de la época. Lo que ciertamente caracteriza al western, son los duelos, las pistolas, los enfrentamientos con los indios, el saloon, el sheriff, los forajidos, etc, etc, siempre elementos que terminaran desencadenando de un modo u otro la historia en violencia.
Pues bien en este sentido y a lo largo de todos los años que se lleva produciendo western especialmente hasta los años 70 (década del ocaso de genero), la violencia se ha explotado de forma recurrente con mayor o menor acierto pero rara vez se ha hecho un análisis tan profundo de la circunstancia que rodea a un hombre con un arma dispuesto a disparar sobre otro.
Esto que lo hemos visto infinidad de veces en muchos westerns y quedaba muy chulo cuando uno se enfrenta a dos o tres tíos a la vez y los liquida fácil y sobrao, aunque uno después de verlo dice, bueno al fin y al cabo solo es una peli puesto que en la mayoría de casos no resultaba creíble, aunque eso si, quedaba muy bien.
En sin perdón, Eastwood desde el principio nos introduce en la psicología del hombre detrás de la pistola y analiza las causas, las motivaciones y la dificultad que esto conlleva y nos convence de que para esto no vale cualquiera y que hay que ser de determinada pasta y tener una sangre fría fuera de lo común para que esto funcione. La exposición de Eastwood es tan buena que lleva el tema a un caso extremo y aun así resulta mas creíble que en la mayoría de películas anteriores, me explico:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un gran western, muy merecido.
No se si voy a tener tiempo de comentar mas. A lo largo del día, lo intentare