Vaya, ya se me han juntao otro montoncito. Bueno me voy a detener un poco más en lo que difiero de la mayoría.
La Bella y la Bestia.- A ver, está muy bien, todas las películas que están saliendo son muy buenas, pero esta para mí está demasiado arriba. ¿Por qué? Porque la historia de la bella y la bestia adaptada a la animación en 1991 aporta muy poco de valor añadido…. Tiene mucho sentido que sea una película muy valorada, porque lo cierto es que Disney llevaba muchos años sin sacar un producto redondo desde 1970 con los Aristogatos. Todo lo que hizo desde esta hasta La Bella y la bestia fue normalito, Robin Hood, Oliver y su pandilla, los Rescatadores, Basil, Tod y Toby, Tarón y el caldero Mágico hasta llegar a la Sirenita (89) donde Disney empezó a despertar de nuevo, fue como el calentamiento para finalmente hacer la Bella y la Bestia. Es una producción muy cuidada y de excelente factura y lógicamente conquistó a todo el mundo porque hacía mucho tiempo que no se producía nada de ese nivel y en consecuencia recibió muchos premios. Pero la cuestión es que repite en parte los conceptos de siempre y además es una adaptación de una obra clásica requetesuperadaptada y eso debe penalizar como creo que le debe pasar al Libro de la Selva que es mi favorita.
Fantasía.- Lo veo muy merecido. Disney volvió a romper el molde, realizando esta animación adaptada con la banda sonora seleccionada de piezas de música clásica. De nuevo un gran espectáculo cargado de originalidad.
El rey León.- Coincido con todos que es muy merecido. Desde luego en Disney habían vuelto a coger ritmo. No sabía lo del león blanco de Osamu Tezuca. Muy interesante.
Bambi.- Joer, os habéis ensañado con el animalito. Si trincáis al Bambi hacéis asado de venado en el foro. Je, je esto va a ser más difícil de defender. Es una película con fuertes contrastes, leyendo vuestros comentarios, está una de las claves de porqué es una película importante, ¿Cómo puede ser que a algunos les parezca insufriblemente ñoña y a otros tan dramática como para no permitir que la vean sus hijos? De hecho yo a mi hija aún no me he atrevido a ponérsela porque es cierto que a según que edades lo de mama Bambi puede ser hasta traumático. Tuvieron muchas agallas en Disney para hacer esto porque no había precedente en la historia del cine y sobre todo en la forma que lo hicieron, porque no es como en Nemo, esto es mucho más impactante. La película en su conjunto es una metáfora de la vida, nacer, crecer, aprender, relacionarse, amar, vivir y morir solo que el espectador no puede ser consciente de ello porque desde el principio nos instalamos en la cómoda sensación de que es una distracción intrascendente, espectacular pero intrascendente, sin embargo conforme vamos avanzando, los juegos y las situaciones graciosas se van volviendo primero difíciles, luego peligrosas hasta alcanzar finalmente el grado máximo de dramatismo. Hasta los primeros 20 minutos es un juego infantil, luego una tormenta, luego el peligro inherente de cruzar una pradera, el hombre y los cazadores, a la media hora de metraje ya sabemos que cualquier cosa puede pasar, como de hecho sucede, luego la lucha por la supervivencia y la supremacía y finalmente el devastador incendio. El uso del color es excepcional en toda la película y realza espectacularmente tanto los momentos distendidos como los más tensos. Las técnicas de animación son revolucionarias, la secuencia de los ciervos huyendo del incendio a través del río es magistral, dotada de una plasticidad y ritmo inconmensurables. El plano cenital con Bambi y su madre paciendo felizmente en la pradera, acercando poco a poco el punto de vista que nos indica que algo no va bien, la secuencia de Bambi llamando a su madre entre los copos de nieve invernales es para la historia del cine, la secuencia de Bambi aprendiendo a caminar en el hielo reflejando los movimientos exactos y precisos de músculos y articulaciones del bicho, la tormenta en el bosque, la secuencia de la batalla, toda la película presenta una serie de recursos y detalles que hoy en 2010 los vemos (independientemente de que nos guste más o menos) y podemos decir: pues está muy bien hecho, pero eso mismo en 1942 debía ser estratosférico. No se si se aprecia que la animación de estas primeras películas de Disney es bastante superior a la animación de películas como Peter Pan, Los Aristogatos, Merlin, Dumbo, la Sirenita, 101 dálmatas y tantas otras.
En cualquier caso no digo que le tenga que gustar a nadie, por encima de todo cada uno decide lo que le gusta, por supuesto, lo único que digo es que creo que ocupa una posición merecida y esos son algunos argumentos y hay que tener en cuenta que siempre se valora mucho, la originalidad, los nuevos planteamientos, las nuevas técnicas y en definitiva todo lo que aporta algo más a lo que ya existe. Ciertamente en los años 30 estaba casi todo por hacer en animación, pero primero había que hacerlo. Seguro que alguien que sepa más que yo podría poner muchos otros argumentos.
Pinocho.- Por no repetirme, mucho de lo puesto en Bambi vale para esta, teniendo aquí incluso más valor porque es anterior. Vaya por delante que esta película a mi no me entusiasma en absoluto, pero le concedo el gran mérito que tiene en cuanto a su prodigiosa realización.
Prácticamente hubo que esperar hasta la década de los 90 para encontrar producciones de animación técnicamente iguales ó superiores a estas. Eso creo que tiene mucho valor.
Y como me parece que no va a estar, comento mi favorita:
El libro de la selva.- Que fantástica película, las caracterizaciones de los personajes son magníficas, el oso Baloo, la pantera Baguera, los lobos, la serpiente Kaa, el rey mono Lui y su increíble ritmo jazz, el tigre Shere Khan, los elefantes, y sobre todo la banda sonora y sus canciones con unas coreografías buenísimas. Para mí la mejor banda sonora infantil de todas, canciones recordadas, versioneadas y constantemente utilizadas en distintos medios, ¿Alguien recuerda la versión de Siouxie and the Banshees de “Trust in me”?
Yo me quedo con esta.