Sobre esto, Ocioso en Zona Negativa ha comentado hoy algo muy interesante:
"Ayer mismo leía un texto en el integral de Jeremiah que cuenta lo que ha sucedido en Francia.
Otrora las aventuras se serializaban en revistas. Como el Mortadelo y similares: cuatro páginas de Mortadelo y Filemón, cuatro de El Corsario de Hierro, cuatro de Asterix, cuatro de …. lo que fuera.
Años después las editoriales decidieron recopilar en albumes las historias mas exitosas para que los lectores lo tuvieran todo juntito dentro de una tapa dura. El album salía muuucho después de su publicación serializada.
Las revistas eran el formato natural para la publicación de esas aventuras y el tomo era para hacer bonito en un formato mas perdurable. Las revistas aportaban inmediatez y de paso servían como publicidad al futuro album.
Pero los tiempos se fueron acortando y los albumes llegaron a publicarse justo a continuación de la última entrega serializada. Entonces, ¿para qué comprar las revistas? Y las revistas fueron desapareciendo.
Pero claro, las revistas contenían otras historias además de las recopiladas. Ese material ya no iba a existir.
Y los albumes salían con cadencia anual, con lo que el personaje se “enfriaba” al no existir una publicación periódica que le mantuviera en el candelabro.
Entotal, que desaparecieron las revistas y las ventas de los albumes fueron decayendo.
Mas o menos es lo que cuenta ese texto del que hablaba. No estoy del todo de acuerdo, pero creo que lo que se cuenta podría ser aplicable al mercado americano si sustituimos “revista” por “serie de grapa” y “album” por “TPB”
Si desaparecen las grapas los tomos van a tener que asumir ellos solitos el total de las ventas. En un mercado tan saturado de novedades ¿de donde salen 10 o 15 mil compradores a ciegas de un tomo de unos tales Runaways o otros cuales Nuevos Vengadores, a los que no conocen de nada?"
Lo cierto es que me resulta bastante convincente.

El día que desaparezca la grapa, el mercado tal y como lo conocemos cambiará... a peor.
El ritmo será más lento y perjudicará a las historias largas (el que esté leyendo Walking Dead en español sabrá de lo que hablo... no hay como esperar meses y meses por una serie para que el lector pueda pasar de ella), no se apostará apenas por series nuevas, las ventas caerán considerablemente, la edad media de lectores aumentará muchísimo más -aún-, la forma de hacer historias (universo cohesionado, cruces, etc) cambiará y esta afición se convertirá en una rama más de la literatura, ya que no se diferenciará en absoluto de ir de vez en cuando a la librería y comprar un par de libros cada varios meses.
No tengo prisa -y espero que tarde mucho, mucho en llegar- pero ya entonces lo veremos si sí o si no.

Si a mí me fuera el sueldo en ello y fuera Marvel, me lo pensaría muy mucho, y cuidaría por encima de todo el formato grapa, que es el que sustenta el 95% de las colecciones que sacan.