Hola, lo siento, aquí hay un error de perspectiva.
Cuando se estrenó Star Wars no se concibió la cuestión merchandising en torno a ella.
A ver, que aqui veo algunas confusiones...
La Guerra de las Galaxias, asi se conocieron aqui en su estreno de 1977, no fue pensada para convertirse en la maquina de dinero que es ahora. No fue un producto del marketing, ES EL QUE CREÓ EL MARKETING. El antes y despues es innegable.
Aquí creo que hay un error de base (tal como lo veo yo).
En mi caso no digo ni eso ni lo contrario.
Digo que una saga que es al cine lo que McDonalds a la comida, es en casi 50 años de historia una oda a la mercadotecnia. E históricamente es así, se diga lo que se diga. Son décadas del mismo camino.
Videojuegos, películas, series, peluches, figuras, juegos de mesa, de cartas, ropa, etc, etc.
Ronald McDonald no nació para ser un muñeco. Pero sí tenía todas las trazas de hincharse a vender hamburguesas.
Que sea huevo o gallina, para mí al menos, es irrelevante.
Pero que me parece claro que unas películas cuyo mayor logro y gigante de la industria es su impresionante mercadotecnia y cultura popular (tazas del váter con la cara de Darth Vader), muy por encima de su reparto original (¿Quienes coño son Mark Hamill o Carrie Fisher para la historia del cine?), sus directores (Richard Marquand, Irving Kershner), su narrativa cinematográfica o su guion e historia, da unas muestras claras de qué clase de producto es Star Wars.
Efectos especiales y mercadotecnia. Marionetas y pium-pium de luz. Todo muy bien hecho. En ambas cosas son los reyes.
¿Pero cine?
Y si alguien quiere decir ranciedades sobre American Graffiti, pues vale.
Pero yo ni me disfrazo para ir al cine, ni tengo una espada láser en mi casa. No me interesa la nostalgia de la generación-X ni las colas kilométricas de cine. Me da igual. Como película, me parece una mediocridad, un pasatiempos, una frikada de tres pares (como las tiene Marvel, claro).
Algo tendría. Claro. Millones de jóvenes empalmados viendo unos efectos especiales de la hostia. Genial.
Seguramente, de haber nacido 10 años antes, yo también lo hubiera flipado, seguro.
Pero humo y muy buena manera de vender las cosas. Diseños cojonudos de tíos como Vader o Fett. Stormtroppers cojonudos. Naves espaciales de la hostia. Estrellas de la muerte y dragones milenarios.
Repasemos; naves espaciales, máscaras y figuritas. Si alguna vez hubo una serie o saga más predispuesta al estrellato de la venta por productos derivados, que bajen los Sith y lo vean.
No me interesa saber quién tiene más pasta, si Rowling o Lucas.
Con sus virtudes y defectos, sé que los dos vienen del mismo sitio.
A eso lo llamo yo mercadotecnia. A las posibilidades de venta de un producto comercial.