El personaje ya está flojo desde el principio: tiene una carencia de poder enorme. Se comunica con las hormigas y se hace pequeño (conservando la fuerza de su tamaño normal), eso comparado con cualquier superhéroe de cualquier época no es apenas nada. Lo que es peor, es que incluso el sidekick del Hombre Hormiga (la Avispa) tiene mejores poderes (tiene alas y las antenas son naturales, no de un casco). La colección está continuamente añadiendo poderes a los personajes para intentar compensar: que si ahora crezco 15 pies (si crece más pierde fuerza), que si ahora 30, que si ahora con este casco puedo controlar el tamaño de los animales cercanos, que si el aguijón de la Avispa... La rabia que me da es que hacia el final del tomo ya ni les importa el asunto de los poderes: puede crecer tanto como un rascacielos sin debilitarse, y lo de comunicarse con las hormigas es sólo un recuerdo.
Aquí mi duda: si cuando se hace pequeño su fuerza es la del Hank Pym de tamaño normal, ¿por qué cuando se hace gigante su fuerza también aumenta?

La segunda carencia del personaje son los secundarios: no hay. Tienes únicamente a la Avispa a partir del 10º número en el que sale Hank, y ya. Puedes poner la excusa de que Hank Pym tiene una vida social inexistente, pero sería mil veces mejor si hubiese habido más personajes dando vueltas. Se compensa con un montón de diálogos a veces muy inspirados entre Hank y Janet, bastante divertidos.
Y por cierto, a pesar de tanto rediseño del traje (hasta 6 disfraces con más o menos variaciones cuento yo), mi favorito es el primero, el del casco cabezón

El único "pero" es que no entiendo qué tiene que ver esa "Y" griega que lleva bordada en el pecho con una hormiga.
Me encanta también que Stan Lee intente darle la vuelta al personaje para crear villanos, porque a la vez define al Hombre Hormiga de una manera genial. Por ejemplo, el Escarabajo Escarlata (la aliteración es sólo en nuestro idioma) es un insecto que consigue el tamaño de un humano y que decide conquistar el mundo del hombre. Contrasta con el Hombre Hormiga: un humano que se ha reducido al tamaño de un insecto que no quiere dominar a las hormigas. O el de Cabeza de Huevo: decide utilizar las mismas armas del Hombre Hormiga para derrotarle, es decir, la comunicación con las hormigas. La sorpresa final está en el que Cabeza de Huevo creía que el Hank
controlaba a las hormigas con el casco, cuando él sólo se comunica con ellas. Son las hormigas las que deciden si ayudarle o no. Por ahí creo que también van los tiros del la Voz y un fakir con trompeta que controlan a las personas con sus poderes, para contrastar.
Un capítulo que me da mucha rabia es en el que se desvela el verdadero origen y motivaciones de Hank Pym. Me sobra mucho. Creo que definitivamente éste es el personaje que más luchó en aquellos años contra extraterrestres y comunistas. Mira que se dice mucho de la ideología favorable al Régimen (inexistente) de algunos tebeos españoles (el gerrero del antifaz, el Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín...). Lo que pasa es que nadie dice nada de estos números simplones del tipo "comunistas malos que son tiranos de una república suramericana, derrocados por un superhéroe americano intervencionista", por que hay que mirarlos con mucho cariño para disculparlos. (Y actualmente el Green Lantern de Geoff Johns, que es un panfleto ideológico que me da rabia que nadie comente).
Los números que más me gustan, ya después de haber terminado el tomo, son los de el Human Top, ¿la Peonza Humana? Es el que pone en más bretes al personaje. Le obliga a entrenarse más, me ha parecido su Lex Luthor particular, la gran némesis que le pone a prueba. Por cierto, motivación de la Peonza Humana: "en el pasado me humillaste, ahora me vengaré derrotándote". No es lo que se dice gran cosa, pero ya digo que las historias lo compensan. Es que además precisamente coinciden sus 2 mayores enfrentamientos con los 2 momentos más importantes del tomo: el paso de Hombre Hormiga a Hombre Gigante (2 números brutales, el regreso de Kirby a una colección que pedía un meneo a gritos), y el memorable final del tomo.
Es que además esos 2 números de Kirby son grandísimos porque pasa de todo: a Hank, ya convertido en Hombre Gigante, se le han subido los humos y cree que cualquier ladronzuelo es pequeño para él (juego de palabras protagonizado por Raimon Fonseca
TM). Es precisamente el encuentro con la Peonza Humana lo que de da de bruces con la realidad. Ahora ve que no está preparado para esas nuevas dimensiones, que su tamaño será una debilidad hasta que no entrene duramente mucho tiempo. Un villano que le supera y se ríe de él, unos nuevos poderes y limitaciones, un nuevo traje... Épico es poco.
Hay de todo. Hay más historias que me gustan, pero ya me está quedando un ladrillo considerable, dejémoslo aquí de momento.
Recomendable.