Me parece una viñeta que si no fuera tan reconocible del último número de las primeras Secret Wars, podría pasar perfectamente por pertenecer a cualquier tebeo de los Vengadores, más incluso que a un tebeo de Thor.
La irrupción de Mjolnir es el preludio a la carga de caballería que viene detrás, un recurso bastante utilizado a posteriori para plasmar gráficamente cualquier escena en la que los Vengadores entran en combate. En este sentido, posiblemente no soy el único al que esta viñeta le recuerda bastante a otra del propio Shooter, en concreto la última del Avengers # 165, con aquel Nefaria que (si le quitabas la perilla) tanto recordaba al Superman de la DC observando boquiabierto y ojiplático como Mjolnir viajaba hacia su cabeza (Martillo de Venganza, era incluso el título de aquel tebeo, siendo precisamente esa última viñeta la que justificaba semejante título), si bien aquí no se ve a Thor arrojándolo, lo que a mi modo de ver otorga un mayor protagonismo a Mjolnir en la escena, efecto sonoro incluido.
Referencias icónicas del propio Shooter aparte, en lo que se refiere a la viñeta en sí, no es el mejor Mike Zeck el de este número de las Secret Wars. Zeck siempre fue un dibujante muy lento y cuando iba con prisas se le notaba demasiado. Pero era un grande, y los grandes dejan detalles que a otros simplemente no se les ocurre plasmar. La sonrisa de Klaw por ejemplo dice más que la “nefariana” expresión de Muerte: esa sonrisa indica que algo no está funcionando como debería, al menos desde el punto de vista de Victor, porque desde el punto de vista de Klaw/Todopoderoso, sí que está todo funcionando a las mil maravillas. Y desde luego, el foco sobre el que gira toda la escena es el martillo de Thor irrumpiendo en la cámara de Muerte, y que a mi juicio es el que marca la personalidad de esta viñeta.
En cuanto a las Secret Wars y sus viñetas, me imagino que a Hellpop no le debe haber sido tan fácil como parece quedarse con solo una de ellas para que podamos comentarla. A mí al menos hay varias que me hubieran hecho comerme bastante el coco a la hora de elegir: la de Galactus derribado por el Todopoderoso, la de la Masa sosteniendo la montaña sobre sus hombros, la paliza a Hulka por parte de los Señores del Mal (que luego recrearían Stern y Buscema con Hércules de pasivo protagonista), o sobre todo la presentación del traje negro de Spiderman.
Y es que, aunque no fueran muy de mi agrado, las Secret Wars fueron un éxito increíble de ventas (y no sólo en los USA, porque aquí también arrasaron) por obra y gracia del propio Shooter (y de Mattel), que contienen en sus páginas muchos momentos que con el paso del tiempo han llegado a ser legendarios dentro de la Marvel (desde ver el rostro de Muerte hasta el ya mencionado traje negro de Spidey, la incorporación de Shulkie a los 4F o la primera alianza oficial entre Magneto y la Patrulla X unidos en un frente común, entre otros que aunque hoy no son tan recordados, tuvieron su importancia durante bastante tiempo, como ocurrió con la génesis de la ruptura de Kitty y Coloso, la primera aparición de Julia Carpenter, la primera relación entre Titania y el Hombre Absorbente, el desarrollo argumental del personaje de Owen Reece, etc).
Y todo esto por no hablar de los famosos muñequitos de Mattel que se anunciaban en las contraportadas de Forum y que también barrieron en ventas. Lástima que no me pillase ninguno, porque me hubiera quedado chulo colocar al muñequito del Dr. Octopus en actitud tentacular frente a mi lasciva estatua de Lady Death.