Sin duda, una de las viñetas más icónicas de la historia de Marvel. Aunque el nº16 es un puesto alto, me sorprende incluso que no esté más arriba. Nada menos que la recuperación del Capitán América para los cómics de la edad de plata, y el rescate corre a cargo nada menos que de los recién formados Vengadores, en un cómic mítico.
Algo me dice que no terdaremos en ver algo parecido en formato celuloide, supongo que en la película de los Vengadores (intuyo que la del Capitán América finalizará con el Capi en animación suspendida).
La trascendencia del momento es enorme: Stan Lee y Jack Kirby no tenían ni idea de las consecuencias de este hecho: ellos sólo quisieron traer de vuelta al héroe de las barras y estrellas de la edad de oro, recuperarlo para los nuevos tiempos. Poco sospechaban que estaban recuperando a uno de los personajes más importantes de la historia de Marvel.
Por cierto, siempre me ha parecido curiosa la ubicación del escudo en el pecho del Capi. Estéticamente queda muy bien, pero es improbable que portase ahí el escudo en el momento en que quedó en animación suspendida.
En fin, una gran viñeta, y sobre todo muy icónica