Yo veo que este proceso se puede aplicar a todas las editoriales de cómic españolas.
Los precios son X, y los costes de producción son X/6. En muy pocos casos se irán los porcentajes.
¿Que un tomo es más caro que otro? Porque cuesta más de hacer.
¿Que un tomo, con similares o incluso iguales características, es más barato que otro? Sin ninguna duda porque es más barato de hacer.
Los costes de producción no son los mismos para, digamos el señor Caldas que hace tebeos casi a mano de El Príncipe Valiente que para PdA, que tiene una megainfraestructura e incluso rotativas propias, y compra el papel por miles de toneladas, por lo que sus costes de producción son inferiores a los del resto y puede poner precios más baratos.
No veo una gran confabulación del cartel editorial patrio para sangrar al lector mientras los ejecutivos se van a París a cenar en avión privado un día sí y otro también. Veo un margen de beneficio legítimo en todas las empresas.
Y sí, los tebeos son caros. Claro. Y el cine. Y la PS3. Y mi sueldo es una ridiculez.
Insisto en mi opinión, la situación del mercado editorial español y la de la sociedad en la que se desarrolla tiene muchos problemas estructurales, no son de una empresa en concreto.