La crisis de los clásicos se debe a una acumulación de factores (el lector Paco Martínez Armesto hace un buen análisis en uno de los últimos mensajes de la web excelsior), pero creo que el principal es el que habéis resaltado a raiz del comentario de
Kyle Richmond sobre otro de Viturtia en el tomo de Tesoros Marvel de Shang Chi:
Lo clásico no da los beneficios brutales a Panini que dan otras cosas, y no hay más. Lástima de ese pensamiento a cortoplazo, espero que no tengan que arrepentirse dentro de algún tiempo.
Panini no se preocupa para nada del medio y largo plazo, quiere el aquí y ahora los resultados, Ejemplos claros son la política de "nada de Stocks" y las reediciones rápidas que seguramente si esperasen unos años tendrían más ventas, pero esa no es su politica, y tienen muy claro que en el momento en que no haya un número suficiente de lectores que compren a otra cosa mariposa
Ahí queda eso. Totalmente de acuerdo

Y los (pocos) méritos que ha podido tener Panini en cuanto a clásicos, como la continuación del Marvel Team-Up Spiderman, la búsqueda de un formato adecuado para seguir publicando clásicos, o la publicación del Essential de Drácula, los achaco al afán de profesionales como
Julián o
Alejandro, que al fin y al cabo fueron artífices de la Línea Excelsior, y ahora se encuentran en la difícil situación de, por un lado, (intentar) satisfacer las demandas de los lectores de toda la vida, y por otro, satisfacer las exigencias económicas de la editorial con un beneficio considerable a corto plazo (lo cual es inversamente proporcional a la publicación de material antiguo).