Andaba yo hoy releyendo el tomo de Tesoros Marvel B/N dedicado a Shang Chi, Master of Kung Fu cuando me he encontrado con un magnifico texto de Alejandro M.Viturtia, un texto que yo ya no recordaba y con el que estoy 100% de acuerdo . Un texto referido a los clásicos y que "contradice" los dogmas que nos vende Panini sobre este material y, sobre todo, que confirma una vez más que el problema no está los Alejandro o Julián, sino en los italianos.
Transcribo el texto tal cual:
" ¿ Por qué publicar una obra poco comercial, casi fuera de la continuidad Marvel y además desconocida ? Pues por una razón muy sencilla. Marvel es mucho más que Spiderman, los 4F y los Vengadores. Durante los años 70 y 80 una gran cantidad de jóvenes guionistas y dibujantes crearon una serie de obras que se salieron de las caminos más "usuales", por llamarlos de alguna manera, de la Marvel de los años 60. Personajes, conceptos y series como el Hombre-Cosa, Killraven, Omega, el Pato Howard, los Guardianes de la Galacia, Shang-Chi, etc...abrieron nuevos caminos no sólo en Marvel sino en el panorma del comic norteamericano e incluso europeo. Por tanto, estas obras son fundamentales si queremos crear un público de lectores de tebeos Marvel de verdad. Es decir, un público con criterio, con gustos definidos y que, en definitiva, pueda juzgar el trabajo de Marvel más allá de los trillados tópicos más trillados, sean éstos positivos o negativos. Se a ciencia cierta que este tipo de obras, entre las que se incluye el tomo que teneis entre las manos, no van a ser ningún éxito de ventas. Pero también sé que, sino a corto, a medio y a largo plazo dará su fruto. Y precisamente esta es mi tarea, diseñar los productos adecuados para vender tebeos no sólo hoy, sino el año que viene y dentro de 10 años. ¿ Lo conseguiré ? No lo sé, está en vuestra mano, pero mientras tanto disfrutad del Shang-Chi de Moench y Day ".
Ole, ole y ole para el señor Viturtia. Ha tenido sus fallos ( el ninguneo extrañísimo a los defensores o la obsesión con que el lector español no estaba acostumbrado a Kirby en color ), pero leyendo estas cosas se da uno cuenta de que es una persona que ama los comics Marvel. Pero, sobre todo, se da uno cuenta de que era un hombre que sabía lo que se traía entre manos.
Lástima que los italianos, como buenos amantes de la pasta, solo vean el dinero de nuestros euros, normalmente en productos más caros que en otros países. Lástima que exijan unos resultados a los editores españoles que no se corresponden con fomentar la "cantera de lectores". Y lástima que como borregos muchas veces traguemos con algunas cosas gracias a nuestro amor a los tebeos Marvel.
Simplemente, quería dejar esto aquí para que reflexionarais, antes que desde Panini se nos venda de nuevo que lo clásico no vende y demás historias. Lo clásico no da los beneficios brutales a Panini que dan otras cosas, y no hay más. Lástima de ese pensamiento a cortoplazo, espero que no tengan que arrepentirse dentro de algún tiempo.