Pues no sé si habéis leído la biografía de Stan Lee por Abraham Riesman "Verdadero Creyente: Auge y caída de Stan Lee", pero es demoledora. Prácticamente lo pintan (aportando pruebas y testimonios, eso sí) como un farsante y posible estafador, sobre todo en el momento en que deja sus funciones de editor en Marvel.
Su vida acabó en tragedia, rodeado de gentuza que lo exprimió al máximo y teniendo que soportar a una hija esquizofrénica que lo llevó toda su vida por la calle de la amargura.
Quizá la visión más ecuánime es la de su hermano Larry Lieber, entrevistado para el libro: Stan creció obsesionado con subir en la escala social (partió de la extrema pobreza) y si para ello era necesario abandonar a su familia, exagerar, mentir, o lo que sea, pues adelante. Eso sí, podía ser extremadamente generoso en ocasiones, y su influencia en el medio fue positiva comparada con la labor de sus coetáneos en DC Comics.
No me extrañaría que en algún momento se haga una película biográfica, pues se trata de un drama de "self-made man" con ascenso a los cielos y caída a los infiernos que tanto gusta al público americano.