Jo, voy a ver si consigo ponerme al día.
Salvar al soldado Ryan: Una de mis películas de guerra favoritas. La escena del desembarco en Normandía es genial, y en general todas las escenas de acción, tan bién echas y tan impecables que dan una sensación de realismo.
Es un termino medio entre el cine de guerra patriotero, y las películas crudas y críticas, que en ocasiones se hacen difíciles de ver. Spielberg nos muestra su saber hacer, con una de las muchas historias absurdas de la guerra (un grupo de soldados que arriesgan su vida para salvar a uno sólo, por el echo de que sus tres hermanos murieron) utilizando un grupo de soldados que se adentran en la guerra, mostrándonos sus horrores y tragedias, y sin dejar de señalar algunas barbaridades por parte de los americanos(de pasada, eso sí) todo ello sin dejar de ofrecernos un gran espectáculo audiovisual, y unas situaciones que ,poniendonos críticos, podríamos decir que un poco endulzadas. Gran mezcla de arte y entretenimiento.
Cadena perpetua Baste decirque es la película con la que más he llorado en mi vida. Una preciosa historia que te llega hasta adentro, sobre la crudeza del encierro, y las horribles situaciones de la carcel (más aún siendo una persona normal, y encima inocente), pero sin dejar de mostrarnos una cierta esperanza y humanidad por parte de algunos personajes que , si bién han hecho cosas malas, no quita que tengan corazón, y de paso criticando el sistema penal, y la gente que en ocasiones lo dirigue puede ser peor que los propios presos.
Grandes interpretaciones, magnificamente rodada, emotiva, con escenas míticas... una de mis películas dramáticas favoritas
La naranja mecánica Ufff, que decir de la gran obra transgresora de Stanley Kubric. (voy a hablar solo de la películas, pues no he leido el libro)
Es dificil describir esta película, ya que para ello hay que situarse en su contexto, y concederle al argumento su intención moralizadora, que no necesariamente realista.
Una película especialmente fuerte para la época, debido a su crudeza a la hora de mostrarnos los comportamientos violentos, extremos, e irreverentes de los jóvenes, faltos de ideales y de conciencia, consentidos por sus padres que ignoran o quieren ignorar sus actividades, y con una mente enferma,fruto de una sociedad en decandencia. Algo que también se ve reflejado en la escena
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El echo de que hoy en día resulte hasta floja en comparación con el comportamiento de muchos jóvenes es una muestra de lo acertado que estuvo el escritor al preveer las consecuencias de la falta de educación, y la espiral de violencia que cada vez rodea más a los jóvenes.
Ante este problema nos encontramos luego con el punto opuesto, la reeducación forzosa. Un gobierno que recurre a la ciencia de la forma más perversa para controlar a los sujetos que han escapado a su control. Una dura crítica sobre la imposición del orden con el que los gobiernos intentan compensar las deficiencias del sistema educativo, la falta de valores de la sociedad, empezando por sus diligentes, y los muchos errores que llevan al aumento de delincuencia...
Todo ello podría parecer un simple panfleto educativo si no fuera por el inimitable estilo de Kubrik, siempre pendiente de no dejar indiferente a nadie, ya sea con sus escenas violentas sin filtros, sus muchas fórmulas para mostrarnos la mente trastornada del personaje, la dureza en la forma de rodar (el protagonista llegó a romperse las costillas en las escenas de palizas), sus planos mareantes, su falta de pudor con el sexo o la religión, y su forma magistral de usar la música clásica en favor de la atmósfera cruel que rodea la película.
Como curiosidad diré que de pequeño le cogí miedo a la película sólo por las imágenes del trailer.
En efecto, al verla no me impactó tanto, pero aún así creo que por mucho que pasen los años, es una película que nunca dejará indiferente