Y no es que lo diga yo. Es que transcribo las palabras de Viturtia del nº 1 de la BM Vengadores (o 4F):
"Las ediciones de material clásico han tenido siempre una acogida discreta por parte de los lectores. Para evitar dicha circunstancia ha nacido la línea Excelsior, una amplia oferta de clásicos que permite a los lectores descubrir las mejores aventuras de Marvel de una manera coherente y, sobre todo, con continuidad. Las razones que nos han llevado a desarrollar esta nueva fórmula se pueden resumir en la siguiente frase: ofrecer mucho material (160 páginas) por poco precio (695 pesetas). Estamos convencidos de que la fórmula es excelente. Y es que si queremos que el público se enganche (o reenganche) a Marvel se necesitaba algo así."
Yo también lo he dicho muchas veces. Hay tres elementos que desembocaron en el éxito de la Biblioteca Marvel, y ninguno tiene que ver con la calidad intrínseca del producto:
1- Precio
2- Periodicidad
3- Completismo (etapas cronológicas de largo recorrido desde el principio)
O se dan
los tres factores enlazados, o no funciona el invento. A las pruebas anteriores y posteriores de clásicos Marvel en España me remito. En la Biblioteca Marvel existió también un factor nostálgico, pero creo que no es crucial para tasar el éxito sorprendente ni la avalancha de títulos inesperados.
Precio, periodicidad y completismo. Los coleccionables también lo cumplían, y por eso también crearon nuevos lectores. En palabras del Sr. Viturtia, "si queremos que el público se enganche (o reenganche) a Marvel se necesitaba algo así". No hay más vuelta de hoja. Ahora todo el pescado está vendido, así que toca esquilmar a los que se resisten a buscar prados más verdes.
De todas formas, me gustaría saber cuál es el "éxito arrollador" de los Marvel Deluxe. Será que a pocos ingresos consiguen beneficios, porque si no...
Lo gracioso es que a Panini no le afecta la crisis, como ya se han encargado de publicitar varias veces, mientras que al ciudadano medio sí, y en las tiendas de cómics me cuentan que el volumen de compradores ha descendido
una barbaridad. Lo dicho, los Marvel Deluxe ayudan a esquilmar al público que se resiste a marchar. Desde luego que no es momento para BMs ni coleccionables, desde luego...