... Y aquí cuando algo se tacha de minoritario, es mega caro. Yo no lo entiendo, de verdad....
Precisamente es caro porque es minoritario. Porque las tiradas son cortas. Porque se venden pocos ejemplares.
¿Hay editoriales que sacan material antiguo más barato que Panini? Sí.
¿Hay editoriales que sacan material antiguo más caro que Panini? También.
¿En quién "debería" fijarse Panini para poner el precio de sus productos? En mi opinión, en nadie. Ni en Panini Italia, ni en la Marvel americana, ni en PdA, sino en sus propios costes de producción. Esa creo que es la clave de muchos "malentendidos bienintencionados" que leo por aquí, que se toman otros productos, similares obviamente, como referencia, atribuyéndole unas circunstancias tan semejantes que hacen dicha comparación viable; algo con lo que, efectivamente, discrepo.
Pongamos por caso
el tomo Marvel Gold de febrero (ya que estamos en este hilo), para ver lo caro que es (que lo es): 25 euros.
A grosso modo, el desglose sería así (y si no lo es y algún vendedor puede dar las proporciones correctas, que lo haga por favor):
- 6,3 euros son para el vendedor
- 6,3 euros son para el distribuidor
- 12,3 euros son para la editorial
Eso no son "beneficios", sino que son "ingresos". Panini, como cualquier editorial y ajustándose a los costes de producción que tiene, ha de vender más del 50% de la tirada para entrar en beneficios (en el caso de un tomo, con las grapas ha de vender un porcentaje mucho mayor; y por eso son tan ajustadas las tiradas, pero ese es otro tema). Pongamos por caso que imprime 5.000, que ya son muchos (las tiradas de las editoriales "pequeñas" españolas en ocasiones no llegan a los 1.000 ejemplares; sacar 2.000 tomos es ya una aventura).
Si cada uno de los foreros comprara una copia, no habría para todos, así que
siguiendo los porcentajes que marca el amigo Fanpiro en sus estupendos análisis, el tomo que más vendió fue precisamente el de Los Vengadores. La guerra kree-skrull, con un 45% de votantes, eso es, unas 50 personas.
Son pocos, ¿no?
El cómic es un producto de consumo minoritario. Sus ventas son pobres en comparación con el resto de productos de consumo (literatura, juegos, cine, música...). Y dentro de este producto minoritario, la recuperación de material antiguo es muy minoritaria. Y, por eso, es tan cara.