De nuevo digo lo mismo que con El Inmortal Puño de Hierro: ¿no hay otras historias mejores que esta? Y en el caso de los Thunderbolts, estando la etapa de Busiek y Bagley por ahí... en fin, que esperaré a ver la lista entera, pero desde luego no creo que merezca estar por aquí...
De todas formas es una historia que me gustó bastante, aunque no tiene nada que ver con la mencionada etapa de Busiek...es más, el ambiente y los personajes son antítesis, en cuanto a tono y caracterización, de aquella gloriosa serie.
Esta serie se basa en la situación creada luego de Civil War. Es precisamente en este evento, y en la serie Nuevos Thunderbolts, donde vemos por primera vez el gérmen de este grupo: el gobierno decide utilizar a supervillanos para atrapar a los héroes que no acatan el Acta de Registro. Así, podemos ver a Dama Mortal, Jack O´Lantern o al Bufón (por cierto, estos dos mueren a manos del Castigador, que rescata a Spiderman, huido de la Torre de los Vengadores luego de "traicionar" a Iron Man). Estos supervillanos se les ofrece trabajar para el estado, a cambio de conmutar sus penas, pero para que no huyan, se les inyectan nanocadenas, que cuando tratan de escapar,son activadas, provocando un calambrazo, que en su máxima expresión puede ser mortal.
Con el final de Civil War, y la creación de la Iniciativa de los 50 Estados, los Thunderbolts se convierten en uno de los grupos que va en busca de los héroes no registrados. Para el resto del mundo son héroes, con merchandising propio de estrellas incluido, pero en realidad Piedra Lunar utiliza sus poderes para aparentar que Penitencia (de las páginas de CW:Primera Línea) Pájaro Cantor, Hombre Radioactivo, el Espadachín y Veneno (y a Bullseye), dirigidos en la sombra por el mismísimo Duende Verde, Norman Osborn, son héroes.
Lo único que les une con los antiguos Thunderbolts es que se ocultan del resto, aparentando heroísmo, proque ninguno de estos personajes tiene una pizca de ello en la sangre (bueno, si, Pájaro Cantor, que es la única que no oculta se disconformidad con la actitud de Osborn). Todos está locos, y lo demuestran (y en ocasiones lo pagan) en cada número: desde la paliza a Jack Flag, hasta lo que le ocurre a Bullseye, hasta el clímax final con la Montaña de los Thunderbolts convertida en un verdadero Infierno (por cierto, si os fijáis, la actitud de los personajes que se estableció en esos números, con Veneno caníbal, o Osborn lider/desequilibrado, no ha variado, hasta llegar a la actual situación en la que estamos: la del Reinado Oscuro, proque si hay una serie de la que parte ese reinado, esa es Thunderbolts de Ellis).
En cuanto a los autores, Ellis tiene dos caras, ambas magníficas: la primera, el gran uso de los personajes, todos con un carácter muy definido, muy fuerte, y que el guionista lleva hasta las últimas consecuencias. La segunda, unida con esto, la afición de Ellis por la tecnología, que se ve reflejada en cada historia (porque la nave de los Thunderbolts es

). Por último tenemos a Deodato Jr, que con un estilo espectacular, recrea con gran realismo la crudeza de los personajes. Es una delicia ver cada número (el aspecto actual de muchos de los personajes que ahora mismo forman parte importante del Universo Marvel, y que partieron de esta serie, como Osborn, se lo debemos a él). Normal que cuando terminó aquí, le encargaran dibujar la serie heredera de esta etapa: Vengadores Oscuros.
En definitiva: si hay una serie que ha moldeado el actual aspecto del UM, es esta.