58º) Capitán América # 1En esta viñeta acaba de nacer el supersoldado. Si el texto del bocadillo no fuera ya de por sí bastante explícito, el evidente estirón, la camisa en la cintura y los zapatos que le quedan pequeños, ayudan a transmitir la idea.
Curioso lo que dice Pato. A los 22 años, hacia 1939-40, Kirby empezó a trabajar como ayudante en el estudio de Will Eisner y Jerry Iger, publicando con ellos sus primeras cositas en el recién nacido mundo de los comic books y utilizando otros seudónimos distintos a aquel por el que sería definitivamente conocido (Jack Curtis, Curt Davis, Ted Grey, etc.) Esta viñeta, creo que su primer trabajo con Joe Simon, está hecha en 1941 (aprox. un año después de marcharse del estudio de Eisner e Iger). Y a mí también me parece que su puesta en escena bebe mucho de aquella época, sobre todo en el sombreado a base de tintas cruzadas de su parte inferior. Incluso en los pliegues de la bata de Erskine.
57º) 4F # 4Esta viñeta es toda una declaración de intenciones por parte de Lee y Kirby. Más que significar el regreso del Hombre Submarino (que evidentemente lo significa), como muy bien apunta Metallicas, esta viñeta viene a suponer el pistoletazo de salida a la hora de establecer un sentido de la continuidad respecto a lo que antes habían publicado Timely y Atlas, sucediéndose en la posterior relación de unos personajes y unos tebeos con otros, todos moviéndose en el mismo universo de ficción, tal y como hubiera sucedido en el mundo real. Con esta viñeta Lee y Kirby marcan por primera vez las coordenadas en las que se va a mover el Universo Marvel.
Curiosamente, Namor era traído de regreso por la Antorcha (aunque no se tratase de Jim Hammond, sino de Johnny Storm, su nueva y juvenil versión). Cerrando el círculo, luego sería Namor quien trajera de vuelta al tercero de los grandes de la Timely, el Capitán América.
56º) Marvel Two-in-One Annual #2A mí me parece más icónica que ésta la viñeta con la que cerraba el tebeo, con esa lágrima que se vislumbraba en el ojo de Thanos y que no se sabía muy bien lo que significaba, si decepción por el destino encontrado en la muerte, o felicidad por haberse reunido finalmente con su amada. Además, ese primer plano de Thanos, me hubiera dado pie a comentar algunas cosas sobre el rostro de Thanos, el de Darkseid (el del tebeo me refiero, no el nuestro) y el del actor Jack Palance, "un rostro que sólo una madre podría amar", como dijo Elia Kazan.
Pero la que toca comentar es ésta, cuyo mayor mérito es recoger la primera muerte de Thanos, el mejor personaje de todos los creados por Starlin. Es curioso que muera convirtiéndose en piedra, que es la imagen central que preside la viñeta, si bien a efectos argumentales me parece un recurso bien utilizado a la hora de conseguir que su imagen final quedase convertida en un monumento propio a la locura del titán. En todo caso, su pétrea imagen resta importancia a los demás personajes que aparecen en ella, cuyo único interés visual a la hora de narrar la escena es mostrar la estupefacción que reflejan sus rostros ante lo sucedido (Ben y Thor) o hacer de atrezzo como fondo de escena (las legiones de Thanos).
55º) Daredevil #7Viñeta necesariamente unida al contexto en el que ha tenido lugar, ya que es la escena con la que concluye el desigual enfrentamiento entre Namor y DD que se ha producido a lo largo del tebeo. La sensación que queda es que Matt lo ha dado todo para detener a Namor (de hecho, se queda así de hecho polvo al intentar electrocutarle), pero la conclusión es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
Me llama la atención lo bien definidos que salen los dos personajes de esta viñeta. La victoria de DD es moral y un personaje con un sentido del honor tan arraigado como Namor, no puede menos que reconocerlo. Y ese reconocimiento engrandece a Namor, que con tales sentimientos no puede ser considerado un villano.
54º) Incredible Hulk #180La presentación de un personaje que para el gran público ha llegado a ser tan iconográfico, característico y representativo de la Marvel como el mismísimo Spiderman. Y sobre todo tan rentable como él. No puedo dejar de pensar en los dos como el Bugs Bunny y el Pato Lucas de la Marvel. Dos auténticos motores de generar pasta.
Además, una presentación de categoría, compartiendo cartel con dos personajes basados en los mitos creados por Robert Louis Stevenson y Algernon Blackwood. La historia estaba además ambientada en los bosques canadienses donde las leyendas indias recreadas por Blackwood situaban el mito del Wendigo, lo que proporcionó una buena oportunidad a Trimpe y al colorista para lucirse, aunque eso sí, nada comparable a la portada doble recreada por Byrne en 1986 para el Incredible Hulk and Wolverine #1, que recopilaba las dos historias en un solo número especial, además de contener un excelente artículo de 6 páginas de Peter Sanderson, los sketches utilizados por Romita padre para la creación del personaje, y dibujos del propio Byrne ilustrando varias secuencias del artículo de Sanderson.
De todas formas, el detalle para mí más importante de esta viñeta es el mencionado por Pato. Con esta aparición, lo que Wein básicamente pretendía era ponerle cimientos al nuevo proyecto que le había encargado Thomas de crear una nueva Patrulla X cuyos miembros procedieran de distintos países. Con la colaboración de Romita, éste fue el primer paso dado por Wein en este sentido, al crear un personaje canadiense para que formase parte del grupo. Seis meses después aparecía el GSXM #1.
4F #49Mítica viñeta para una mítica historia. Acojonante puesta en escena de Kirby para mostrarnos el asombro, la impotencia y el miedo que sienten los 4F ante lo que están presenciando, expresiones que aunque no lo veamos son equiparables a las de todos los seres humanos que son también testigos de la escena. Se trata de hacer llegar a los lectores lo mismo que sienten los 4F para que se involucren en la magnitud de lo que está sucediendo: un tío que devora planetas, con un ser celestial como heraldo, es lo más parecido al día del juicio final llegado desde el espacio.
Desde Ultimatum a la Tierra, ¿Qué sucedió entonces?, y todas aquellas entrañables pelis de serie B, la Tierra venía sufriendo la destructora amenaza llegada del espacio, algo que Lee, Kirby y Ditko explotaron muchas veces con éxito en los viejos cómics de Atlas. Sin embargo, el concepto de Galactus me parece verdaderamente novedoso y original en la Ciencia Ficción, ya no sólo por la inconcebible (hasta entonces) premisa de devorar mundos, sino porque tiene además un enfoque celestial muy logrado a través de sus heraldos. Y como toda colosal amenaza que se precie de serlo, su llegada tiene además algo de definitivo, que no se puede aplazar.
52º) 4F Annual #3Otra viñeta como la de Namor, tan histórica como icónica. El matrimonio de Reed y Sue Richards (y su beso de bodas también) fue un hito en la historia de los tebeos de superhéroes. Al igual que había sucedido con los Val y Aleta de Harold Foster, Reed y Sue no sólo daban un paso adelante inimaginable hasta entonces y se casaban, sino que su matrimonio evolucionaba de manera similar a como lo haría en la vida real y tendrían hijos. Esto en los tebeos de superhéroes no se había visto hasta entonces. Fueron Lee y Kirby quienes llevaron la vida real de las personas a los tebeos, acercándolos todo lo posible a la realidad. Reed y Sue eran lo importante detrás de la historia, no los poderes de Mr. Fantástico o la Chica Invisible, algo por ejemplo muy bien reflejado en esa genialidad que son los Increíbles de Brad Bird.
51º) Thor #353Pedazo de rana vikinga de 2,20 m. de altura. Una viñeta para descojonarse a gusto... Y para descubrirse al mismo tiempo.
No tengo más remedio que alucinar con Simonson. Su Thor me parece una de las historias grandes del cómic norteamericano. Ya no sólo por su estupendo dibujo, o por lo épico y trabajado de sus guiones. Ni siquiera por sus puestas en escena, o por hacer más vikingos a los asgardianos, o por profundizar aún más en sus raíces mitológicas. Es que además el tío abordó la serie con unas referencias culturales que me parecen como para descubrirse ante él.
Esta viñeta viene justo después de haber concluido la versión Marvel de la Batracomiomaquia, el épico poema de Homero (700 AC) que narra la antigua guerra entre las ranas y los ratones. En la versión que se monta Simonson, los campos de la antigua Grecia se han trasladado al neoyorquino Central Park, y no son los dioses olímpicos los que intervienen al final del conflicto, sino los nórdicos (en este caso Thor, por mediación de Loki). Igualmente, los cangrejos enviados por Zeus para hacer huir a los ratones al final de la historia, son reemplazados aquí por unos cocodrilos más acordes con las leyendas urbanas del subsuelo neoyorquino.
Leyendas urbanas, poemas griegos antiguos. Joder, sólo hubiera faltado alguna leyenda centroeuropea para completar una historia acojonante. Ah... ¿Qué es el Flautista de Hamelín caracterizado de morlock el que al final se lleva las ratas de Central Park?
Si es que este Simonson era la polla. La verdad, no se podía esperar otra cosa de un tipo que comenzó su etapa en la serie citando al mismísimo Lord Dunsany.
50º) Thor # 353Me está sorprendiendo el reconocimiento que se le está dando a Simonson. En este caso se trata de una viñeta espectacular con ganas. Correspondiéndose con la portada, esta es la viñeta inversa a la última del tebeo que apareció anteriormente. Aquí se ve la composición triangular original con la que la última viñeta del tebeo cobraba después todo su sentido narrativo.
La composición triangular me parece además la más adecuada para mostrar a la sagrada trinidad asgardiana, que además por primera vez aparece excepcionalmente unida frente a un enemigo común. Thor viene de ser derrotado por Surtur en el Bifrost, Odín ha sido retenido con el poder de los Antiguos Inviernos desatado sobre Midgard, y Loki se acaba de desvelar como enemigo de Surtur tras su shakespeareana cita: "¿Qué sentido tiene ser amo de lo que se divisa, si lo único que se divisa son cenizas?"
Una batalla colosal contada ni más ni menos que en cuatro tebeos, cada uno más épico y emocionante que el anterior, con más de un año de planteamientos y subargumentos desembocando todos ellos en estos momentos finales de la saga. No creo que se le pudiera pedir más a Simonson.
49º) Amazing #122Una de las viñetas que transmite más humanidad y con más emociones encontradas en la historia de la Marvel. De esas que yo particularmente tengo grabadas a fuego en mi memoria. Un epílogo a la altura de la historia que se acaba de contar. Como dice Parker, hasta ese momento todo es dolor y reproche. A partir de esta viñeta ya no se ve nada más, ni es necesario que se vea, porque absolutamente todos sabemos lo que viene después: emociones que se quiebran, consuelo, ternura, y sobre todo, compañía en los momentos más difíciles.
Siempre he pensado que la gran beneficiada de esta historia fue MJ, que con esta última página y esta última viñeta se ganó el corazón de todos los aficionados de Spiderman. Si alguien podía sustituir alguna vez a Gwen Stacy, a partir de este momento sólo fue ella.
Y acojonante, como menciona Hellpop, la manera de transmitir el silencio que inunda la escena con esa onomatopeya que es lo único que se percibe en el triste apartamento de Peter. Y aún más acojonante la expresión de comprensión y dolor de MJ al mirar hacia Peter. Casi tanto como antes de darse media vuelta para volver a entrar en la habitación, otra expresión impagable.