Tiene su cosa saber cuáles han sido las viñetas más icónicas de Marvel para los yanquis, aunque viendo lo que escriben en sus foros, la verdad es que también un poco de repelús sí me da. Yo desde luego no sé cuáles pondría, aunque así, a bote pronto, se me ocurre que el descubrimiento del Capi por los Vengadores andará rondando por alguna parte. El aviso de Hellpop de que hay alguna cosilla polémica por ahí me deja intrigado.
De momento, las once primeras que han salido homenajean mucho icono clásico de los sesenta y primera mitad de los setenta, con la muy notable y merecida excepción de Simonson y esta última de Starlin que casi es de finales de los setenta.
70º) Marvel Premiere # 14.
Viñeta inseparable de su contexto. Es la viñeta que culminaba la fantástica y mágica saga de Sise-Neg, cuya revelación final tenía lugar con esa viñeta que casi iba a doble página. La Génesis del universo y la revelación de Dios según Englehart y Brunner con el Dr. Extraño y el Barón Mordo de testigos. Viajes a Sodoma y Gomorra, a la era artúrica, a los primigenios tiempos del lovecraftiano Shuma-Gorath, hasta llegar por fin al Genesis explotando en esa viñeta como el Big Bang que venía a simbolizar.
Pedazo de BM la del Dr. Extraño. De las mejores de todas.
69º) Capitán América # 1.
Momento prototípico de los tebeos de la Golden Age. El descubrimiento de la identidad del héroe por el jovenzuelo que a partir de ese momento se convertía en su juvenil ayudante. El propio Kirby repetiría esta viñeta de manera idéntica y desde la misma perspectiva en el histórico retold del origen del Capi que llevó a cabo en el TOS #63, lo que daría pie años más tarde a todas las posteriores interpretaciones y homenajes a la misma, la más icónica también para mí, la de Byrne y Stern. O al menos, la que a mí más me gusta.
68º) 4F # 40.
Esta viñeta me suena a cuando Popeye el marino abría las latas de espinacas, sólo que en este caso, aunque llevase una capucha verde, el Dr. Muerte no era una lata de espinacas. Gran momento para Benjy y no tan bueno para Victor. Menos mal que Lee/Boris estuvo al quite en su "visita" al Universo Marvel, como dice Ibaita. El simbolismo que se me viene a la cabeza al ver esta viñeta es el evidente mensaje que Benjy envía a Victor para que en el futuro se abstenga de molestar a su familia.
67º) 4F # 57.
Gran putada porque no la veo. Por lo que decís, me imagino que es el momento en que Victor le roba su poder cósmico a Estela Plateada. Si asumimos que Galactus es una especie de dios cósmico del Juicio Final y Estela Plateada, como su heraldo, uno de sus ángeles, la conclusión que yo saco es que para Muerte no hay nada sagrado a la hora de conseguir sus objetivos, que es la idea que yo siempre he tenido del personaje. Efectivamente, como dicen Metallicas y Hellpop, años después haría exactamente lo mismo con el Todopoderoso en las Secret Wars. Nada pone freno a Muerte, ni siquiera su amor por Valeria, como bien supo mostrar Mark Waid años más tarde: si es necesario sacrificar ese amor a los demonios del inframundo para alcanzar sus objetivos, así lo hará.
66º) Vengadores # 93.
Pues sí, como muy bien ha dicho Hellpop, esta es la versión Marvel del Viaje Alucinante de Richard Fleisher. Para apreciar un tebeo no sólo hay que saber leer, sino saber lo que se está leyendo.
A mí lo que me llama la atención de esta viñeta a doble página es el truco que utiliza Adams para focalizar la atención del lector hacia lo que él quiere resaltar de la escena. La forzada posición anatómica del Capi sobre la que habláis, tiene una excusa gráficamente comprensible: situar los ojos del Capitán América como foco o centro de la escena. ¿Quiere eso decir que lo importante de la viñeta son los ojos del Capi? No. Para nada. Lo importante es seguir con nuestra mirada la propia mirada del Capi, que es lo que busca Adams: el diminuto Hombre Hormiga y sus hormigas a punto de introducirse en la boca de la Visión y emprender su "viaje alucinante". A pesar de su minúsculo tamaño en comparación con el gigantismo de todo lo que le rodea, Hank Pym y sus hormigas componen el mensaje fundamental de la viñeta, aunque no ocupen mucho espacio en ella.
65º) Capitán América # 175.
Efectivamente, como apunta Hipe, el desenlace de esta viñeta no hace falta expresarlo con otra viñeta: es un secreto a voces que se expresa mejor así que con otra viñeta mostrándonos la cara de Richard Nixon. Aparte de que así no había problemas con el Comics Code.
Muy interesante el debate que montasteis a continuación comparando intenciones entre el Imperio Secreto de Englehart y la Zona Roja de Johns.
Ni Johns está tan comprometido ideológicamente como lo estaba Englehart (acordaos también de Kissinger pactando con el Dr. Muerte en nombre de los USA en el SVTU), ni la sociedad norteamericana estaba dispuesta a aceptar de manera tan unánime los mensajes contra Rumsfeld y Bush por el Irakgate, como había aceptado los mensajes contra Nixon y el Watergate. Sin embargo, las dudas sobre la buena fe de la administración Bush sí estuvieron flotando en el ambiente y daban para una buena historia sobre quién manejaba los hilos de la política exterior norteamericana.
La diferencia entre quien estaba detrás de la trama en uno y otro tebeo, radica desde mi punto de vista en que para Nixon hubo condena pública, dimisión y demostración de culpabilidad, mientras que para Rumsfeld y Bush no la hubo. Por tanto, a efectos de villanía, la línea que se podía cruzar en la trama argumental de uno y otro tebeo no era la misma. Y Johns se cuidó muy mucho de no cruzarla y de no presumir de no haberla cruzado.
64º) 4F # 1.
El origen de los 4F visto con toda la premeditación, nocturnidad y alevosía que tuvo. Desde luego, eran otros tiempos. Hoy nadie se creería que Richards y su macarrónica tripulación saliesen de rositas de semejante robo de propiedad gubernamental, por mucho que Richards fuese el jefe del proyecto. Lo que más me llama la atención es lo mismo que se la ha llamado a todos los autores que la han homenajeado: el centinela de espaldas a la acción, inconsciente de lo que está sucediendo a su espalda. Aún cuando aislásemos esa viñeta del resto del tebeo, la historia que se cuenta en ella seguiría siendo perfectamente entendible. Kirby logra transmitir en una sola imagen el mensaje fácilmente identificable de que lo que están haciendo los 4F es algo no autorizado y algo además que se tiene que llevar a cabo en secreto: si les descubren, serán detenidos.
Aunque no es la viñeta que yo elegiría de ese histórico número, me parece una manera sencilla y eficaz de contar a través de una imagen una pequeña historia, algo que Kirby sabía hacer muy bien.
63º) Amazing # 100.
Esta viñeta es un poco de peli de terror, ya que su impacto fundamental es mostrar a Peter Parker transformado en un monstruo de ocho extremidades. No es tan asqueroso y horripilante como la transformación de Tarántula, pero no me extraña que a Last Avenger le resulten parecidas ambas transformaciones.
Al igual que le sucede a Pato, no es una de las historias que más me han gustado de Spiderman, ni tampoco creo que sea una trama demasiado bien resuelta, pero lo de los seis brazos resultó bastante icónico. De hecho, al verla, cualquier aficionado de Spiderman sabe automáticamente a qué historia y a qué tebeo pertenece esta viñeta.
62º) Thor # 353.
Pasada total. Menuda viñeta impactante para concluir un tebeo y dejarte ansioso por leer el siguiente. A simple vista, podía pensarse en un cliffhanger sino fuera porque hoy sabemos que en realidad supuso el final de una trama (la saga de Surtur) y el inicio de otra (la lucha por el vacío trono de Asgard).
Dos cosas me llaman la atención. La primera es obvia que llama la atención a todos los que la leen. el grito que Thor y Loki lanzan al unísono al ver desaparecer a su padre en la grieta. Aunque aquí me temo que voy a hacer un poco de nota discordante: yo no lo veo tanto como un grito de preocupación de ambos por el destino de Odín (que desde luego, indudablemente, lo es), sino como un grito de Simonson dirigido al lector para advertirle de toda la incertidumbre de la situación que se les viene encima a los asgardianos con la presunta muerte de Odín.
La segunda cosa que me llama la atención es la composición de triángulo invertido con que Simonson narra la escena. Thor y Loki están situados en los dos vértices superiores del triángulo. La inclinación de sus cuerpos sigue a la mirada de ambos hacia el tercer vértice... que es precisamente el que está vacío, el vértice que debiera haber ocupado Odín. En realidad, es una viñeta perfectamente simbólica de lo que ha sucedido. Aunque la aislemos del contexto del tebeo, su composición no necesita en mi opinión de ningún texto de apoyo para expresar que algo falta en ella, y ese algo es el personaje que ha desaparecido de escena.
Liefeld no haría algo así ni jarto de grifa.
61º) Amazing # 12.
Esta viñeta sí prefiero comentarla en el contexto de lo que en ese momento está sucediendo en el tebeo. Básicamente, no es tanto el primer desenmascaramiento de Spiderman en público lo que entiendo que se quiere resaltar por Ditko y Lee, sino las reacciones de quienes lo presencian, sobre todo la de Betty y la de Jameson. Octopus, que debería ser el más interesado en el tema, no sale más que su frase y sus tentáculos. Siempre he tenido la idea de que en los primeros años de Spiderman, tan importante o más que el propio Spiderman eran sus secundarios. Betty cree que Peter se ha disfrazado de Spiderman por ella, Jonah cree que Peter se está haciendo el héroe, y Doc Ock tampoco se cree lo que está viendo y piensa que está siendo engañado.
Conclusión: nadie cree lo que ven sus ojos. Seguramente, la pésima forma en que estaba Spidey, contribuía a ello.
60º) Vengadores Annual # 7.
Muy hermosa viñeta. Como dice Hipe, un punto y final en toda regla. La despedida de Starlin con todo su cariño tanto de Warlock como del resto de personajes de su serie, Pip, Gamora, los caballeros negros, etc. Haciendo muertes como ésta y la del Capitán Mar-Vell, no me extraña que Mr. Muerte se haya ganado a pulso su lugar en el corazoncito de muchos aficionados. Y como bien apunta Hellpop, la gema alma es el paraíso del Adán marveliano por excelencia, con toda la carga religiosa que Starlin imprimió al personaje durante aquella época.
Dos cosas me llaman la atención. En el contexto del tebeo, al mismo tiempo que Mar-Vell y los Vengadores encuentran el cadáver de Warlock, se está narrando la entrada de Warlock en su paraíso y el encuentro con sus amigos. En esta viñeta final, lo contado anteriormente desemboca dos imágenes diferentes que suceden al mismo tiempo, superpuestas una encima de la otra, y desmenuzándose la imagen superior al llegar a la inferior, que es la que sucede en el mundo real.
La otra cosa que me gustaría destacar son los magníficos tonos de color elegidos para la imagen. Creo que es de Petra Goldberg, y la verdad es que la combinación de los tonos pastel que emplea, con el verde y el rosa dominando y resaltando sobre los demás, están francamente bien elegidos.