Ah, pues sí, revolucionario sí que era. Yo, quiero decir, el pato Howard estuvo a punto de ganar las elecciones diciendo la verdad y con un partido llamado "Todos los días fiesta"
Perdón por salir ahora con el debate, pero es que llevo unos dias fuera del mundo virtual. Por poner otro ejemplo de tracendencia politica en los comics de Gerber hay un episodio del Hombre Cosa sobre las consecuencias de las armas de la guerra del Vietnam. Donde unos veteranos deformados por el Napalm vuelven a los usa y montan un comando paramilitar para liberar su frustración.
En general estoy de acuerdo con Hellpop, la idea de Englehart es mucho más fuerte y potente, un detalle que se suele olvidar es que la cara de Nixon había hecho un par de apariciones en los episodios anteriores a la saga del imperio secreto, no puedo recordarlo pero sus dialogos eran bastante prepotente.
Esto encaja con una cosa que pienso que ya he comentado en algun lugar. En general gente como Gerber, Englehart, Starlin nos contaban historias que en apariencia eran tontas, superheroes coloristas pegandose contra villanos extramboticos, pero que en ciertos momentos nos colaban pequeñas tramas que te hacían pensar y que transcendían las pretensiones del medio. Y con el plus añadido de Englehart de que lo hizo en capitán américa no en series menores como Warlock o e hombre cosa.
Y hoy en día contrasta con lo que pasa que es todo lo contrario, autores modernos hacen historias pretendidamente trascendentes (civil war por ejemplo) pero que al final se resuelven de una manera tonta (una pelea y para colmo mal coregrafiada)... Vamos que antes teniamos historias con toques profundos bajo una mascara de livianidad. Y ahora tenemos historias que pretenden ser profundas pero se quedan en lo superficial. Es una opinion personal por supuesto, pero es lo que me parece.
Y otro apunte más respecto al tema, una cosa con la que me partía cuando empecé a leer los primeros números de marvel (en aquellos viejos origenes marvel y la linea Classic) era la abundacia de villanos y saboteadores comunistas caricaturizados y con toda su iconografía.
En su día me parecia un cosa infantil y tonta, pero claro años despues y tras muchas más lecturas me doy cuenta de que en los comics de DC de la época (que me parecen más ligeros y tontorrones que los de marvel) esto no es así y GL, Flash y la JLA solo se pegan contra supervillanos, extraterrestres y gentes de otras dimensiones... así que en el fondo pues mira tu aquellas apariciones de comunistas eran un signo de que en marvel se tomaban más en serio a sus lectores y exponían problemas que entroncaban con los del mundo real... De una forma tosca eso si, pero ahi estaban.
Ahora que dices lo de Gerber en esa serie, no olvidemos tampoco cuál era el nombre del empresario que quería montar un aeropuerto (en realidad quería algo diferente) donde se encontraba el pantano del Hombre Cosa: Franklin Armstrong Schist. Es decir,
F.A. Schist, tal como le llamaban, por si alguien tenía algún tipo de duda. Si es que precisamente todo el avance y el desarrollo conceptual que tuvo Marvel en los 70 fue gracias a estos "hippies" locos que escribían series como esta o como la del Capitán América, amén de aquellos tebeos Marvel desligados del Universo Marvel, que es donde se encontraba realmente la canela fina.
Por supuesto, yo también he comentado varias veces en este foro tu misma idea sobre el trasfondo de los cómics en apariencia simples en comparación con el que tienen los actuales, supuestamente más sofisticados pero que a la hora de la verdad suelen estar vacíos. Es más, yo tengo la impresión de que las grandes sagas clásicas tenían un trasfondo no demasiado premeditado ni calculado por autores ni editores, sino que surgía de manera natural, mientras que las de ahora, aparte de ser humo y espejos, inciden tanto en el trasfondo para que lo capte hasta el menos avispado que no las veo muy naturales en su desarrollo.