He leído
Poderosos Vengadores Nº 1 - 5.
Tenía muchas ganas de echarle un vistazo a esta serie, sobre todo tras unos comentarios que el propio
Julián hacía de ella en este mismo foro. Antes que nada, debo decir que pese a que se está sobreexplotando el nombre de los Vengadores, en esta colección, es la primera vez que le veo sentido al uso de él. Incluso diría que el autor no solo ha contribuido a ello, sino que ha iniciado con una saga en la que todo gira en torno a la base principal del grupo primigenio: reunión de héroes ante una amenaza que no pueden solucionar ellos solos.
También me gustaría añadir que no conocía de nada a Al Ewing, pero si mantiene este nivel, me voy a convertir en un fan acérrimo de su trabajo. Y es que no es de extrañar cuando él mismo confiesa haber crecido enganchado a la etapa de los Heroes más Poderosos de la Tierra escrita por Roger Stern. Si algún fan de los Vengadores que lea mi comentario no le ha dado una oportunidad, debo decirle que, pese a la saturación de títulos bajo esta franquicia, este es el título que debe leer si quiere presenciar como se realiza una serie a caballo entre lo clásico y lo moderno, sin perder de vista el pasado del grupo, ni la esencia que hizo que se convirtieran en fans de ellos. Si solo se puede leer una serie de Vengadores, esta es la que hay que elegir. Sin ningún lugar a dudas. Os lo garantizo.
Seguramente, ese hipotético lector se pregunte que tiene de especial esta serie que no tengan el resto de colecciones de la franquicia. La respuesta es muy sencilla: desarrollo de los personajes. Si bien es cierto que algunos acaparan cierto protagonismo, Ewing sabe orquestar un producto coral. Todos y cada uno de los personajes tiene un papel en el grupo. Nadie está ahí para hacer bulto, ni para adornar los fondos. No, nada de eso. Cada uno tiene su momento y un fin muy concreto. Esto quizá pueda parecer algo baladí, pero a mí no me lo parece en absoluto. Y mucho menos cuando hemos visto como otros autores utilizaban a iconos de la editorial para que figurará en las portadas sin aportar prácticamente nada a las tramas. Aquí eso no ocurre, ni parece que vaya a ocurrir.
A lo largo de los cinco números, tenemos la formación del grupo, aunque la trama está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera se nutre de la saga Infinito, siendo esta la gran responsable de la unión del equipo liderado por Luke Cage. Como podemos observar, se palpa en el aire cierto déjà vu. Aprovechando que los Vengadores no están en la Tierra, Thanos comienza una invasión por todo el planeta. La ciudad de Nueva York recibirá a dos de sus lugartenientes: primero Medianoche Próxima, que se ve frenada por el propio Luke, para dejar paso a Fauces Negras, el cual utiliza al Dr. Extraño como herramienta para liberar a Shuma-Gorath. Ante esta situación, Luke Cage reúne a una serie de personajes para realizar el trabajo que harían sus compañeros si estuviesen aquí. Así, a grosso modo, nacen los Poderosos Vengadores.
Durante cinco trepidantes números, vemos como a Luke se le van uniendo miembros de la comunidad heroica del Universo Marvel, hasta que al final se establece un equipo más o menos estable. Curiosamente, tenemos a un personaje que nos esconde su identidad y que primero actúa como spiderhéroe para, posteriormente, adoptar la identidad de Ronin. No tengo ni idea de quién es, pero Ewing ha sabido rodearlo de un aura de misterio de lo más interesante. Imagino que pronto saldremos de dudas.
La formación tiene un claro patrón étnico. Es decir, podemos ver como entre sus filas hay una representación significativa de las minorías raciales muy presentes en los Estados Unidos. Si bien es cierto que al principio esto parecía ser más una nueva versión de los Héroes de alquiler, o una forma de mostrar un remozado concepto de Vengadores urbanos, finalmente se acaba descubriendo como una serie canónica del grupo. Quizá no una del todo convencional, pero sí una que combina muy bien todo lo mencionado anteriormente, dando lugar a lo que yo creo que deben ser los Héroes más Poderosos de la Tierra. Además, ¿los Vengadores de Stern no fueron algo atípicos? ¿Y los de Harras? Pues eso.
Al Ewing no solo destaca por su buen hacer con los personajes, habría que añadir su manera de cuidar la cronología y los hechos. El hecho de partir de un evento ya es una forma de reflejar esto, pero el autor cuida hasta el más mínimo detalle utilizando a los protagonistas sin crear paradojas extrañas, y se aprovecha de la gran historia de Hickman sin perderle el respeto. Por otro lado, utiliza el pasado de la editorial con ese estilo clásico que a mí tanto me gusta. Así, podemos ver como se recupera a la Maravilla Azul, un personaje muy interesante, cuya miniserie está inédita en nuestro país, pero que yo comenté en su momento. Os invito a que le echéis un vistazo.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28730.msg1402498#msg1402498En un principio tengo que reconocer que no me gustó la inclusión de Spiderman Superior, demasiada saturación. Es cierto que después se une el Halcón y también forma parte de otra alineación de la franquicia, pero me parece un personaje mucho más desaprovechado que el arácnido. No obstante, su corta estancia en la colección sirve para establecer quién es el verdadero líder de estos Poderosos Vengadores. Una vez más, el autor demuestra que sabe como manejar a los protagonistas y el resultado final es extremadamente bueno.
La segunda parte del arco nos mete de lleno en el landscape que supone Inhumano. Aunque la línea central sigue siendo el establecimiento del grupo como ente autónomo y su formación definitiva, a la que se une Hulka (ella dice que en calidad de abogada, pero ya sabemos como funciona esto…), tenemos una misión para parte del equipo, que marcha hacia un pedazo de la Attilan “caída del cielo”. Allí se encontraran a una mujer, que ha conseguido poderes gracias a las nieblas terrígenas, buscando un objeto de mágicos poderes para un empresario que quiere “embotellar” y comerciar la transformación de humano en metahumano.
Por último, nos centramos en la parte artística, dedicada al siempre polémico Greg Land. Yo tengo que reconocer que es un autor que no me disgusta. Es cierto que no es un portento. Suele ser bastante estático y le encanta copiar descaradamente escenas de revistas y cosas así. Quizá sea por esa forma que tiene de dibujar a las mujeres. No lo sé, pero la verdad es que no es alguien que me desagrade del todo, pese a sus carencias técnicas. La cuestión es que la historia me tenía tan abstraído, que cuando llevo tres números me doy cuenta que el dibujante de la serie es Greg Land. Creo que si
Julián no habla de ello en un Spot On ni me doy cuenta. Con esto no quiero decir nada, pero es evidente que su trabajo aquí es bastante digerible y a mí me ha gustado. Creo que se adapta muy bien al ambiente creado por Ewing.
En definitiva, un arranque de colección muy interesante, que me deja un regusto clásico y muchas ganas de continuar con la lectura. Una buena forma de comprobar que una vez se es vengador, irremediablemente se es vengador para siempre. O sino que se lo pregunten al bueno de Luke.