Creo que ya te he hecho llegar mi opinión en el otro hilo, ¿verdad,
manolo? Es que a veces me lío entre ambos hilos de libros. Bueno, sea como fuere, añado algo más por aquí en relación a lo que ha comentado
Pumuki. En primer lugar diré que estoy totalmente de acuerdo con la idea de que
Swift no es en absoluto literatura infantil/juvenil (por otra parte este concepto de "literatura infantil/juvenil" me ha repateado siempre, no sé, es como si se diera por hecho que los niños son estúpidos o algo así y entonces no hay más remedio que hacerles leer historias igualmente estúpidas... pero, bueno, esto sería ya motivo de otro debate). Cualquiera que haya leído
"Los viajes de Gulliver" (por citar el ejemplo más recalcitrante) y se haya informado un poco al respecto de la obra, jamás podrá afirmar que es un "libro para niños". En cuanto a
"Alicia en el país de las maravillas" y su continuación,
"Alicia a través del espejo"... más de lo mismo. Yo te recomendaría que consiguieras la mejor edición que existe en el mundo de estas dos obras, a saber:
"Alicia anotada" (publicada en España por la editorial Akal). En esta edición, el estudioso inglés y experto en Lewis Carroll,
Martin Gardner, se encarga de anotar página a página las dos historias, entresacando los mil y un detalles ingeniosos que se "ocultan" en ambas: juegos de palabras, problemas matemáticos, movimientos de ajedrez, filosofía, metafísica, mitología, canciones y folklore de la época, críticas políticas y sociales, etc, etc. Además, ¿cómo olvidar esas maravillosas e insuperables ilustraciones de
John Tenniel? De verdad, creo firmemente que si pudieras volver a leer esta maravillosa historia en la edición que te comento, cambiarías de opinión. Por todo ello, me ratifico en mi idea de que el díptico de "Alicia" que legó Carroll al mundo debe contarse entre las grandes obras de la literatura universal.

P.D.: Te pido disculpas,
manolo, si te he parecido algo vehemente, sin duda es fruto de mi pasión por estas historias.