Yo es creo que no hay ninguna película que sea mejor que Gilda o Casablanca...
Y echádle un ojo a "El hombre mosca" (originalmente, "Safety last"), de Harold Lloyd (muda, en blanco y negro). Saltáos si queréis toda la parte del principio (plueberino va a la ciudad en busca de fortuna, deja a su novia en el pueblo hasta que gane suficiente dinero para llevarla con ella) y quedáos con la parte de la mitad, o un poco más adelante. El protagonista conoce a alguien que tiene habilidad para trepar fachadas de edificios, así que planea un evento publicitario para los grandes almacenes de su jefe: anuncia que su amigo trepará la fachada de ese edificio. La gente se congrega, pero surge un problema que obliga a Harold Lloyd a subir él mismo planta por planta el edificio. A cada piso encontrará un problema nuevo con el que tendrá que enfrentarse: una red que tiran desde arriba, unas palomas, un ratón que se le mete dentro del pantalón...
He probado a ponerle la parte de la subida a varias personas, y os aseguro que inmediatamente se conecta con la historia. Está rodada en los años 20, cuando todavía no había efectos especiales para falsear la subida por el edificio. Está tan bien hecho, parece tan real (de hecho, es demasiado real), que te muerdes las uñas de la tensión. Incluso hay un momento clave que no destriparé aquí en el que todo el mundo salta del susto.
Yo la recomiendo a los que tengan prejuicios contra el cine mudo.