Bueno, cada cual tiene sus gustos. A mí Amenábar me parece un gran director. Desde que he visto sus películas, valoro bastante más el cine español (y es que películas como Los Otros, Mar adentro o Ágora no tienen nada que envidiar a grandes superproducciones de Hollywood). En cambio, no suelen gustarme las películas de Almodóvar, me parecen todas prácticamente iguales (y sin duda, del mismo género: drama con algunos toques de comedia). Amenábar se ha atrevido con distintos géneros, y EMHO con gran acierto.
En cuanto a Ágora, depande de los gustos de cada cual para ir a verla o no: desde luego, a quien no le guste el cine histórico, que no vaya a verla: la serie Roma, por ejemplo, o Gladiator. Quizá Gladiator no sea un buen ejemplo, ya que es una película con mucha acción. Ágora tiene acción, pero no es en absoluto una película de acción: contiene violencia por revueltas que tienen por causa la religión y el poder. Es como asomarse a una ventana y ver Alejandría en el siglo IV (una ambientación cojonuda, por cierto). Y narra la vida de Hipatia, una astrónoma y filósofa de la época. Que nadie se espere una gran batalla final, como en Troya o en 300. Es más bien una mirada a la historia, como en Apocalypto (el imperio maya) o Master & Commander (las guerras napoleónicas), por poner dos ejemplos, aunque sean de distintas épocas.
A mí me gustó muchísimo. Pero es que a mí me gusta mucho la historia. Yo creo que el ejemplo más cercano es la serie Roma. A quien le guste esa serie (que es cojonuda, por cierto), le gustará Ágora.