¿Qué etapas del Joker son más recomendables?
No pregunto por tomos fuera de continuidad, o historias aisladas, pregunto por etapas/sagas. Y no mencioneis Tierra de Nadie, por favor... 
De uno en uno, de uno en uno... no os amontonéis diciéndole a Peúbe etapas históricas donde el Joker brille de forma especial.
Una Muerte en la Familia, dicen. Vamos, hombre. Las CASUALIDADES (así, con mayúscula) de esa historia, una detrás de otra, son el verdadero motor del argumento. Y la muerte de Robin (la única razón por la que es recordada semejante starlinada), se debe a los votos de los lectores, no al Joker. Si hubiese habido mayoría de votantes que no quisiesen deshacerse de Robin, el Joker se habría ido con la barra de hierro entre las piernas. Pobre Joker, triste marioneta de un destino editorial para el que, desde el principio, no se contó con él.
Y el
RIP, una historia que antes de ayer aún no había sido escrita. OK, OK.
Yo estoy con
Soap e
HIPERION: Magneto antes que Joker, pero Muerte por encima de Magneto, claro. Sólo hay que haberlo leído debidamente.
Sin embargo, yo lo que veo en este tipo de listas es que cuenta mucho la popularidad del personaje, y eso lo estáis dejando de lado en vuestra discusión. Es decir, al Joker no le gana nadie en
popularidad (merecida, por las razones que ya expuse), pero también es triste que IGN, que se dirige principalmente a un target de edad determinado, incluya a gente como Rojo Omega antes que al Buitre sólo porque es más conocido para el lector moderno, independientemente de que Rojo Omega no tendría ni que aparecer, en mi opinión.
Luego están las cosas que ese target justifica por encima de historicidad o contexto, como por ejemplo la inclusión de
Mr. Frío, cuando sin la total remodelación del personaje por parte de Paul Dini y Mike Mignola, a este personaje no le echaría a faltar nadie. Pero es que esa remodelación es del 92, y este don nadie fue creado a finales de los 50. Es decir, de nuevo se pierde el valor real del personaje (en este caso, escaso) y se le trata como si lo que fue la genialidad de un autor concreto (Dini) hubiese estado presente siempre en el personaje. No, oiga, no.
Y bueno, qué decir de
Sinestro. No sé si sabéis que el Universo DC existía bastantes años antes de que Geoff Johns se empezase a encargar de los guiones de Green Lantern y otras series, lo cual es un hecho relativamente reciente. Es más, tratandolo con la debida perspectiva editorial, podemos borrar directamente lo de "relativamente".
Si el señor Johns ha puesto en boca de todos a personajes con los que se sabía poco qué hacer hasta el momento, es por mérito exclusivamente suyo. Sinestro nunca, NUNCA, fue tan genial como cuando se ha puesto en manos de Johns. ¿Merece aparecer en la lista? Sí, no es como Rojo Omega. ¿Puesto 15? Para Deadpool_ es muy bajo, pero para mí es demasiado alto. Por ejemplo, Brainiac me parece un villano más fundamental que él, y está por debajo.
Popularidad actual ante todo: ese es el factor que termina por definir la lista.