Voy a terciar en el tema, aunque me parece que no debería, pero me sorprende lo mucho que ha dado que hablar, y querría puntualizar algunas cosas que muchos foreños con dos dedos de frente ya han apuntado:
No se publica aleatoriamente en grapa y en tomo. Las series comerciales van en grapa. Las series que de otra manera no saldrían, van en tomo, en la inmensa mayoría de los casos. Se escoge, se decide, se ordena. Es parte de editar, y es lo que hace la editorial con su criterio, que puede gustar a más o menos lectores, pero que es suyo. Si gustara a pocos lectores, probablemente la editorial quebraría. Si gusta a muchos lectores, quizás sea por eso que van bien las cosas.
Una grapa puede llevar un tebeo, dos tebeos, hasta tres tebeos. Un tomo puede llegar tres, cuatro, hasta doce tebeos. En la mayoría de las ocasiones, echas cuenta y cada episodio americano en tomo sale más barato que en grapa. Por lo tanto, la relación número de páginas/precio, compensa. Otras veces, que son menos, el cada episodio del tomo sale más caro. Los motivos en este caso suelen ser muchos: una edición de más lujo, un material que va a tener menor respuesta comercial y por tanto el tomo debe ser más caro para rentabilizar el lanzamiento... Recordad: si no fuera rentable, no se publicaría. Esto no es el cine español.
Hay más grapas que nunca. Hay más tomos que nunca. Eso no quiere decir otra cosa que hay mercado y gente interesada en comprar esos tebeos.
Este... cálculo (o lo que sea) lo que viene a plantear es: "oh, se publican muchos tomos. No puedo comprármelos. Por lo tanto: no se deberían publicar tomos. Se debería publicar como yo digo, que eso es lo correcto". Pues vale, pues bueno.