Terminada la época de
Alan Davis. Como dice un amigo, bastante hizo para cerrar todos los cabos que habían dejado abiertos Kelly, Seagle, Lobdell, Nicieza y hasta Claremont

Me ha gustado, por fin la serie tiene una orientación y un sentido, que es lo que a mí me gusta. Resumen de lo que ha pasado, aunque es más fácil que lo hayáis leído (es plena época de los CES):
El mundo estaba en una situación curiosa. Magneto había vuelto, y la ONU le había dado Genosha para gobernar

Allí se encuentra una guerra civil, y no consigue más que mantener un statu quo aceptable. Además, por alguna razón inexplicada, sus poderes estaban disminuyendo, así que recluta a Cortez (hay que ser poco listo

) para que le dé "recargas" cada tiempo. Y como eso sigue sin funcionar bien, recluta (tampoco me ha quedado claro por qué) a Polaris para que le ayude.
Mientras, la Patrulla parece haber entrado en un periodo de tranquilidad, que es roto cuando son trasladados al espacio para ayudar en un conflicto creado por Juggernaut y la gema de Cittorak. Al volver se equivocan de tiempo y espacio y aparecen en el mundotrono Skrull justo antes de ser devorado por Galactus. No consiguen cambiar la situación, y vuelven a la Tierra, aunque pasa un periodo de tiempo en el que creen que ha ocurrido algo y no saben qué.
Resulta que en ese tiempo Lobezno había sido sustituido por un Skrull. El Profesor X nota que hay un traidor en el grupo pero no sabe quién, por lo que se va comportando cada vez más distante, cortante y frío, hasta que finalmente DISUELVE la Patrulla, y hasta les hace pelear entre ellos en un psicodrama para descubrir quién es leal

(ese capítulo es buenísimo, por cierto).
Después son atacados por Muerte, un nuevo jinete de Apocalipsis, y a la vez por los Skrulls, que parecen servir también a Apocalipsis. Muerte mata a Lobezno... que resulta ser un Skrull... y Muerte resulta ser Lobezno!!!
Tras su rescate finalmente Apocalipsis pone en marcha su plan principal: reúne a los Doce, mutantes especiales (de los que ya habíamos oído hablar desde los primeros números de Factor X), y los usa para su plan: tomar el cuerpo de X-Man y así poder gobernar. Pero su plan falla, y acaba encarnándose en... ¡Cíclope!
Tras eso llegan las "Eras de Apocalipsis", un conjunto de episodios vagamente conectados, en diferentes épocas del futuro, luchando en todas ellas con Apocalipsis. Me encanta la de 2099, en un mundo supuestamente en paz, con un Xavier anciano que ha cumplido su sueño; pero la verdad es que todas ellas están muy bien

Acaban con
Apoca, pero Cíclope parece haber muerto junto con él... y éste, como siempre dice, parece que será el punto inicial de la evolución que hará del "Flaco" el personaje que es ahora. Lo veremos en nuestro próximo episodio