Por este orden:
- 1980
- 1970
- 1960
- 2000
- 1990
Aunque si tuviera que concretar me decantaria por la etapa 1975 a 1985 (mas o menos).
- 1960: Aunque buena parte (por no decir que casi toda) del comic actual tiene origen en estos años, tambien es cierto que han envejecido muy mal y que hay que hacer esfuerzos (en la mayoria de los casos) para aguantar su lectura. Y es que, Stan Lee por muy buen argumentista que fuera y por mucha imaginacion que tuviera, su faceta como guionista deja mucho que desear. Personalmente encuentro sus guiones repetitivos, forzados, empalagosos e infantiles por mucho que digan que hay que situarse en la epoca en que se idearon.
- 1970: Empiezan a "madurar" pero aun siguen la estela de la etapa anterior. Se nota que intentan dar mas profundidad a los personajes y a las historias saliendose de lo convencional (o dicho de otra forma: de lo que se esperaba de ellos). Se empiezan a introducir a personajes no tan iconicos (Powerman, Cat, Dracula...). De esta decada han salido muchas obras maestras.
- 1980: Una vez consolidados personajes y conceptos, el siguiente paso era la exploracion de nuevos terrenos a tratar en los comics. Encuentro que en estos años los personajes empiezan a "madurar" de verdad y que los secundarios dejan de estar encasillados (tal como hacia Stan Lee) y que pasan a ser un atractivo casi tan importante como el heroe en cuestion. No recuerdo un tratamiento mejor de los personajes como en estos años (Spider-Man, La Patrulla X y Lobezno, Daredevil, Capitan America, Iron Man, Hulk, Alpha Flight, Los Vengadores, Los 4 Fantasticos, Hulka, Nuevos Mutantes...). Incluso editorialmente es de alabar su gestion: "Limited Series" a personajes que las merecian (no como ahora que se las dan al primero que pillan), "Crossovers" racionados y con sentido, grandisimas "Novelas Graficas"...
- 1990: Un desastre. Es tanta la paja y despropositos que lo poco bueno que hubo queda totalmente eclipsado.
- 2000: Comics de usar y tirar (que se leen en 5-10 minutos). Todo a base de golpes de efectos y lo que es que es peor, una total libertad a los guionistas para realizar historias sin necesidad de respetar nada de nada (continuidad, rasgos caracteristicos de los personajes, status actual...). Todo vale con tal de vender. Poquisimos comics actuales salvaria de la quema. Comics palomiteros.