Sandman es totalmente recomendable, lo hagas en la edición que lo hagas.
Desde luego, pero yo des-recomendaba la de Planeta (la más sencilla de conseguir ahora mismo) porque la han interrumpido, no la van a continuar y ya han dicho que, cuando vuelvan a editar Sandman, volverán a hacerlo desde el principio, en siete tomos con un concepto muy sui generis que ni la propia editorial tiene muy claro, y de la que no me fío ni un pelo.
Al igual que
Taneleer, yo también leí por primera vez Sandman en las páginas de Universo DC de Zinco, y a partir de ahí peregrinaje de formatos e incluso cambio de editorial. Fue bueno leerla en su momento así, desde el principio de su edición en España, porque Sandman aún no había adquirido la categoría de Obra Maestra entre el aficionado, si bien al poco de su andadura ya se había convertido en un título de culto.
La que tengo ahora es la de los volúmenes de tapa dura de Norma (a imagen de los americanos), que está realmente bien: papel mate, portadas de Dave McKean nuevas para la ocasión y las originales al principio de cada episodio, sin texto.
Metallicas, la edición en tapa dura creo que es más fácil de encontrar que la blanda (se simultanearon en el tiempo, algo bastante inusual), pero ten en cuanta que cualquier edición de Sandman en España está supuestamente descatalogada, salvo la interrumpida por Planeta, pero aún se pueden encontrar por ahí.
Hay que decir una cosa a favor de la edición de Planeta, y es que los episodios están en el orden de publicación original. Ninguna edición española (ni ninguna americana hasta la de los absolutes, donde sí se ha escogido el orden original)) había publicado Sandman en el orden que se publicó en grapa. No es realmente un problema (aunque el one-shot especial donde aparece Orfeo por primera vez está bastante desubicado) ya que así lo dispuso el propio Gaiman en su momento, por sagas temáticas más que por numeración.
También de Norma, hay un volumen opcional (pero que mantiene el diseño de la colección) que recopila las portadas originales con comentarios de McKean sobre su composición y realización.
Por eso lo digo, a mí también me encantaron
Pues nada, a falta de otra opinión, igual hay que suponer que las miniseries de Muerte son mejores que toda la serie de Sandman.
Noooooo. Es mucho mejor la serie de Sandman. Muerte es un spin-off, para mí inentendible fuera del contexto de la serie principal. O sea se puede leer a palo seco y decir que está muy bien; pero las dos miniseries te gustarán mucho más si las lees dentro del contexto de lo que es la serie principal.
Totalmente de acuerdo. Además, ambas miniseries de
Muerte pueden ubicarse con la historia de la propia serie de Sandman. Para mí también es mucho mejor
Sandman pero, claro, es que estamos hablando de una de las mejores series de la historia del cómic moderno. Irrepetible. Y encima estamos ante uno de esos de alumno que supera al maestro. Me refiero a que
Neil Gaiman toma indiscutiblemente el concepto y el tono de la etapa de
Alan Moore en
La Cosa del Pantano para iniciar su Sandman y termina superando ampliamente el espectro de lo que quiere contar, tanto por su ambición como por sus recursos. De igual modo que Moore en Swamp Thing,
Gaiman sabe jugar siempre dentro del contexto y la continuidad de DC y de sus personajes para crear una historia que en realidad se dirige a un público que no tiene nada que ver con las lecturas superheroicas. Parece esto una tontería pero hoy en día no lo sabe hacer correctamente casi nadie.
Decir también que mi dibujante favorito de la serie es
Marc Hempel, que igual os suena por Gregory o Tug & Buster, y que el número 50, dibujado por
P. Craig Russell es simplemente un placer para los sentidos.
EDITO porque había puesto Morfeo donde debí poner Orfeo. Y Morfeo es otro bastante más principal