Pues hombre, no es el Hombre que pudo reinar (que más quisiera Lean que emular a Huston), pero es una de las pelis de aventuras que más me gustan, con dialogos (muchos) sensacionales y escenas (pocas) como la carga sobre Aqaba que me parece épica, superespectacular y muy emocionante.
Género de aventuras aparte, lo mejor de Lawrence me parecen los actores. Peter O´Toole es uno de esos actores que enganchan en todas sus pelis (el león en invierno debería ser de visión obligada para todo el que quiera dedicarse a esto) y fue el gran descubrimiento de la peli. Seguramente, Brando lo hubiera hecho también bien, pero visto el resultado, me quedo con O´Toole. De todas formas, a mí el que más me engancha es Anthony Quinn haciendo de Auda, en la que creo que es la mejor interpretación de su carrera. Y lo mismo podría decirse de Alec Guiness, José Ferrer haciendo de Bey turco, u Omar Shariff (que debía tener un bono para hacer pelis de más de 4 horas con Lean). De hecho, aunque formalmente el protagonista sea Lawrence, en realidad me parece una peli muy coral, en la que no hay "secundarios", sino que todos los actores tienen su cuota de protagonismo muy bien repartida, aunque el "actor" principal que más veces sale sea el desierto almeriense, que no nos engañemos, es el verdadero protagonista de la peli. Y aquí no hay chicas florero, algo que hoy sería impensable en cualquier peli que se haga, ya que cubrir la cuota femenina de pantalla se entiende como imprescindible para que las mujeres se sientan identificadas con algún personaje, lo que me parece que demuestra la total gilipollez que destilan las neuronas de quienes hoy en día son responsables del invento, lo poco que conocen de cine y lo mucho que entienden de dinero.
Desde el punto de vista histórico, es posible que no sea una peli muy rigurosa (aunque habría que preguntarse cuántas películas lo son), pero si lo que quería transmitirse eran sensaciones y aventuras, Lean creo que cumplió con su cometido. De todas formas, el personaje de Thomas Lawrence es muy controvertido, puesto que en el fondo no dejaba de ser un espía. Ahora bien, no creo que deba dejarse de lado la repercusión que sus andanzas tuvieron en una época en la que no había cine ni televisión, haciendo de él todo un mito que entusiasmaba a los jóvenes (pulps como adventure, thrilling adventures, top notch, etc, no dejaban de sacar aventuras orientales al estilo de las "vividas" por Lawrence), por lo que no creo que pudiera hacerse ninguna peli de Lawrence de Arabia fuera del contexto de lo que ha llegado a ser casi una "leyenda urbana".
Y tengo que decir una cosa más: la primera peli que tengo noción de haber ido a verla a una sala de cine es ésta, aunque no la vi terminar (de hecho, me enteré de que se trataba de esta muchos años más tarde). Y no la vi terminar, porque mi madre nos sacó a todos los críos del cine en fila de a uno mientras ponía a parir a mi compungido padre (qué encima se quedó jodido por no ver el final) por llevarnos a ver "semejante aberración". Los que la hayan visto, me imagino que ya se han hecho una idea de cuál fue la escena que "indignó" a mi madre y de la cual, yo, en mi infantil inocencia, ni me enteré de qué iba. Eso sí, recuerdo que empecé a berrear como un campeón porque me sacasen de allí a tirones y casi a la fuerza, lo que me sirvió para que me comprasen un tebeo y me callase, lo que demuestra que incluso desde pequeños todas las cabras (o cabrones, estarán pensando algunos) tiran p´al monte.