Vuelvo a matizar, xdd. Yo también me considero un público exigente en general, pero me reitero en el 10 que le he puesto a
The Matrix.
En primer lugar, porque para mí se trató de una peli de la que no sabía absolutamente nada antes de su estreno y cuando lo hizo al fin supuso un
boom espeluznante. En segundo lugar, pienso que incluir esos elementos de ciencia-ficción para justificar las escenas de acción (con una plasticidad y estética visual preciosas) me pareció una genialidad, puramente comercial, pero una genialidad al fin y al cabo. Para mí hay un antes y un después tras ver
The Matrix, sobre todo en el género de la acción (rara ha sido la peli que, desde entonces, no incluyera el famoso
bullet-time en algún momento); estéticamente no tanto, pues antes llegaron
El Cuervo,
Blade... E incluso
Dark City, esa gran desconocida para el gran público si entramos en las tediosas comparativas.
¿Original al 100%? Seguramente no, por todos los ejemplos que doy y habéis dado el resto de foreros, pero el impacto no hay quien se lo quite. Como película en sí, y dentro de lo que ofrece,
The Matrix me parece muy buena, una obra maestra dentro de ese cine comercial que tanto y tan malamente abunda estos días. Ahora, si tuviera que puntuar la saga entera, supongo que bajaría la nota a un
7 o así en un cómputo global (y aun con todo, pienso que es una trilogía bastante digna).
Entretenimiento, espectacularidad, el debate que ha originado desde su estreno... Para mí eso está al alcance de muy pocas películas. Qué coño, estoy convencido de que lo que corroe a mucha peña por dentro es el que en algunos círculos se la haya elevado tan rápidamente a la categoría de "peli de culto", cuando algunas de las "obras maestras" más unánimes han necesitado de mucho más tiempo para ello.
Y no por ello a todo el mundo le gustará
The Matrix, lo mismo que habrá gente que pase de ver
Blade Runner e incluso se aburra con
Casablanca. Pero seguirá siendo como comparar churras con merinas, en mi opinión.