La boda de Mantis con el Espadachín cotati me parece digna candidata a momento más forzado de los 70! Ah, y el crossover con los Defensores me decepcionó un poco Con todo, son buenos comics, desde luego, pero los sitúo por debajo de mis etapas preferidas.
Se me olvidaba decirte algo sobre esto, Pato.
A mí no me parece forzada la boda de Mantis y el Cotati. Fíjate que la razón fundamental para que Mantis se uniera al grupo era su unión con el Espadachín. Con el Espadachín muerto, la única razón que le quedaba era su rollito con la Visión. Y con la Visión casado con Wanda, ya no había ninguna razón para que siguiera con el grupo. ¿Qué podía hacer Englehart con ella entonces? Para mí, casarla con el vegetal (joder, que feo suena esto) era la mejor solución que pudo adoptar, ya que mataba dos pájaros de un tiro: primero, la únía de manera simbólica con el Espadachín, y segundo, dejaba el terreno libre a Wanda y la Visión, que era algo que se mascaba desde la guerra kree-skrull y que de no haberlo llevado a cabo hubiera defraudado a muchos de los que seguíamos por aquel entonces la serie (eran otros tiempos y otras edades, que quieres que te diga). Además, el homenaje/incorporación de Mantis al grupo como despedida que la tributan sus compañeros, es uno de los mejores más entrañables de la serie y más simbólicos de lo que significa(ba) ganarse un puesto como miembro del grupo.
Lo que quizá vea yo como más precipitado de la saga de la Madonna Celestial es precisamente que todo el desenlace de la boda y demás resoluciones de todas las tramas que allí discurrían se produjera en un solo número, aunque fuera un Giant-Size. Me da la sensación de que pudo haber problemas con los dibujantes (acuérdate que hubo un número que no pudo salir ese mismo mes y lo rellenaron con un Amazing Adventures de la Bestia) y que además seguramente se quería concluir la historia en un número especial con más páginas, ese Giant-Size. Por eso, a mí no se me hace larga la saga; todo lo contrario, me parece corta. O si lo prefieres, acortada.
Y en lo de los Defensores, como ya me avisabas, tampoco coincidimos mucho. A mí me parece el mejor crossover de los setenta. Los enfrentamientos estaban bien currados (en especial el de Thor y la Masa, con ese empate técnico y esas gotitas de sudor resbalándoles por el rostro como si de un pulso se tratara), las motivaciones de los dos grupos me parecen muy correctas, meter al Ojo del Mal por en medio estuvo muy bien, y Loki y Dormammu son malutos que dan mucho juego y Englehart manejó muy bien sus papeles en la historia. Vamos, que me parece un clasicazo. No creo que haya perdido mucho de aquellos años a hoy, aunque esto lo podrán decir mejor los que lo hayan pillado por primera vez en las BM.
Yo no leí los Vengadores de Rob! (algún día, cuando no me falta nada más interesante por leer, si es que no me he muerto de viejo antes )
Te voy a dar lo que yo creo que es un buen consejo. Si no tienes nada interesante que leer en algún momento concreto de tu extraterrestre existencia y alguien te ofrece la etapa del Innombrable para que te la leas, hazle un buen corte de mangas lleno de elegancia y estilo y coge la guía telefónica. Saldrás ganando con la lectura.
Los dibujantes ciertamente son muy buenos, pero eso es un plus para la etapa: yo también valoro a los dibujantes, que es otro de los puntos flacos de la etapa de Englehart (Don Heck, Bob Brown, Sal Buscema, George Tuska, también George Perez) frente a otras etapas con dibujantes que me gustan más: Roy Thomas con John Buscema y Neal Adams, también Sal Buscema brevemente; Roger Stern sobre todo con John Buscema y Tom Palmer, pero también con Milgrom, que entintado por Sinnott parece menos Milgrom y la que comentábamos de Busiek, sobre todo con el ratoncito, que diga, con George Perez y en la breve etapa con el inquieto Alan Davis.
Aquí no te falta razón, sobre todo en lo de Heck y Brown, aunque en lo de Tuska no puedo ser muy objetivo ya que siento una cierta debilidad personal por su dibujo (que le voy a hacer). De todas maneras, Sal Buscema, entintado por Joe Staton, me parece objetivamente uno de los mejores Sal Buscema. Aunque, claro, si vamos al terreno de las comparaciones y lo comparamos con su hermano y con Adams, pues, joder, claro que tienes razón, pero es que haces unas comparaciones que vaya tela...