Cuál es más legible? El Jabato o el Capitán Trueno?
Hablando de sus series originales, que son las que tengo:
Los primeros 90 fascículos de El Jabato son, para mí, una maravilla. Relatan la lucha intermitente del protagonista contra el Imperio Romano. Tensión, originalidad, épica, diversión, drama... Es un tebeo tremendamente entretenido, con un nivel visual a la altura.El Jabato y Taurus son los protagonistas, con Claudia apareciendo constantemente.
Desde el número 90 hasta el 250 más o menos, el nivel de calidad baja. La serie sigue siendo divertida, pero Mora aleja a los protagonistas de Roma, perdiéndose en el camino cierta épica (recuperada en ocasiones) y crudeza. La serie se torna un tanto repetitiva y en esta época debuta Fideo de Mileto, el cual, siendo un alivio cómico, puede no ser del agrado de todos los lectores. Claudia se vuelve un personaje fijo al acompañar a los otros protagonistas. Lo dicho, tebeos divertidos, pero sin el aura de grandeza de la anterior etapa.
Y finalmente, del número 250 al 381... Un desastre. O la censura de la época se cebó con todas las publicaciones de la época o Mora simplemente perdió las ganas de seguir escribiendo. La serie reduce al mínimo la acción y violencia, presentando villanos ridículos e infantiles. Se presenta un nuevo compañero de viajes, un niño llamado Tai-Li y si tigre Bambú, los cuales dejan sin protagonismo alguno a Taurus y a Claudia. Al enfocar la serie a niños pequeños y para que los preocupados padres no teman por la violencia, el tramo final de El Jabato se traduce en algo insípido, carente de emoción, infantil hasta el bochorno y con casi ninguna virtud. Hasta el dibujo deja de ser tan detallista como en sus inicios y se vuelve más simple.
El Capitán Trueno no lo tengo tan fresco como El Jabato, pero vivió algo similar: una etapa sublime y una decadencia descomunal. La decadencia fue más pronunciada en Trueno, ya que su serie fue más larga (618 números) y por tanto la censura/desgana fue más prolongada. Además, se contrató colaboradores al dibujo y algunos de ellos fueron vergonzosos.
En general, El Jabato me gustó más, aunque tengo pendiente releerlos.