La razón por la cual las entrevistas han pasado de ser un "¿vas a publicar ésto?" o "¿cuándo va a salir aquello?" es, precisamente porque esa información ya la tenemos en el PENO, y actualizada constantemente sin necesidad de esperar a la charla de turno.
De ahí que surgiera la idea de hacer entrevistas monográficas sobre líneas editoriales, personajes, sagas... que se extrayera de la entrevista la elección de "el cómic del mes", que se combinen las charlas con Alejandro con las charlas con Julián y fueran más breves al eludir las redundancias.
Hay foreros que quieren ver publicado lo que les gusta y de la manera en la que les gusta, e insisten porque consideran que es la mejor manera de hacerlo, y cuando se da una respuesta que no les convence o les agrada continúan insistiendo. Comprendo dicho comportamiento, aunque no lo comparta. Creamos este hilo precisamente para que la gente planteara las preguntas que le vinieran en gana, y no voy a limitar lo que la gente pregunta porque me parece muy valioso.
Otrosí digo que sí voy a solicitar preguntas concretas sobre temas determinados cuando llegue el caso, ya que por muy capaz que yo sea (y lo soy, no lo dudes; y no tengo abuela) seguro que entre todas las propuestas hay muchos temas que se me puedan pasar por alto.
¿Qué se le puede preguntar a un editor?
- Negociación de derechos: pero como esta página es de Marvel, hablar de los tebeos de Virgin o de El Informe 11-S pues no cabe mucho; personalemente es algo que sí hablo con él, aunque luego no tiene por qué verse reflejado en las entrevistas una vez se publican, ya que algunas cosas están en fase de negociación y es mejor no airearlas
- Líneas editoriales: cuál es la filosofía, cuáles son las razones y dónde está el público al que te diriges cuando pones en marcha un nuevo proyecto editorial, como por ejemplo Aventuras Marvel, que fue el tema de la última charla; como comprenderás, también hay temas de los que no se puede hablar en público, proyectos que no pasan de esa fase, ideas que tardan años (sí, años) en desarrollarse y de las que no se habla hasta que están maduras.
- Tebeos: el contenido de las historias
- Mercado: kiosco, librerías especializadas, grandes superficies (aunque estrictamente sea cosa de otro departamento)
- Calidad del producto: gramaje del papel, calidad de la encuadernación (aunque estrictamente sea cosa de otro departamento)
- Comunicación empresarial: página web, notas de prensa, comunicados ((aunque estrictamente sea cosa de otro departamento)
Y tantas y tantas otras cosas...