La publicidad está bien, sí, pero echarle la culpa a la gente no tanto. "Que he tenido que cerrar esta colección porque no la compraba la suficiente gente. Es culpa de los lectores." "No, oiga, que yo la compraba religiosamente cada mes, a mí no me eche la culpa." Es lo mismo de siempre: siempre ha habido colecciones que no han atraído a la gente y que ha habido que hacer mil y una virguerías para que salieran adelante: Hulk (La Masa, MTIO, Grandes Sagas, Caída del Panteón, los tres volúmenes en grapa [uno de ellos renumeración española y otro USA], Los Perros de la Guerra, el Hulk de Paul Jenkins), Iron Man, Thor, Capitán América, Daredevil...
Que han tenido etapas que sí, han atraído a la gente, pero etapas posteriores no han tenido tanta suerte. No es que la gente no compre o deje de comprar una colección porque sí: tiene que ver con la calidad de la misma, la atracción del personaje, el precio, el formato, la distribución... Vale, que no se vende, pero habrá más razones que sólo "es culpa de los lectores". Digo yo que la editorial también puede tener algo de culpa, no sólo los que dejan de comprar determinada serie.