La gracia de marvel es que siempre ha intentado reflejar el mundo real, ahora mas que nunca, con el debate libertad-seguridad en Civil War o la paranoia social en Invasion Secreta, pero en Operacion Tormenta Galactica se hizo una analogia de la Guerra del Golfo, y en Imperio Secreto, del caso Watergate (son los ejemplos que me vienen ahora a la cabeza). El mundo real evoluciona, y el universo marvel siempre ha evolucionado en paralelo a el (comparad los comics de los "alegres 60" con los de los mas "sombrios 80"), por lo que no se ha perdido lo esencial del "mundo clasico".
Opino que el universo marvel (con la vergonzosa excepcion de Spiderman) está ahora mejor que nunca, con mas realismo, tramas mas largas, elaboradas e interesantes y, por fin, con la intencion real de realizar grandes cambios, lo cual lo hace mucho mas interesante e impredecible. Yo ya lo digo, soy un gran admirador de Joe Quesada. Creo que su "era" es una de las mejores de la historia de Marvel (a nivel general). Nunca antes habia habido tantas series de tal calidad en un mismo espacio de tiempo: Capitan America, Thor, Thunderbolts, X-Men: Legado, X-Factor, Puño de Hierro, Ultimate Spiderman, Nuevos Vengadores, Iron Man...