Hombre,tengo entendido que Millar si se leyo comics clasicos,pocos y en formatos horripilantes(En Escocia no iba muy bien la cosa) pero se leyo comics como la saga de las drogas de Spiderman o la saga de Korvac en los Vengadores,eso si tampoco leyo muchos(Que va a leer muchos este...) leyo pocos pero leyo por no hablar de que leyo mas de DC que de Marvel(aunque claro estos se los paso Morrison :devilish:).
A ver si me explico mejor esta vez. Cuando yo digo que Bendis o Millar no han leído tebeos de superhéroes clásicos de MARVEL no me refiero a que no hayan leído ninguno, sino que no los han asimilado.
Porque esa asimilación se realiza con el tiempo, especialmente con el amor que se genera por los personajes desde la infancia, del mismo modo que muchos lectores lo van haciendo con el tiempo.Yo, por ejemplo, no concibo el hecho del lector de cómics (especialmente si son de súpers) que empieza a leer estos personajes de Marvel a los veinte años, como me consta que hay hoy en día. Si yo no hubiera quedado enganchado desde pequeñito a las aventuras de estos señores de mallas ajustadas, a buenas horas me iba yo a poner ya en la mayoría de edad y con el uso de razón en plenitud a leer estas cosillas. Mi gusto por la lectura sería el mismo, pero no tocaría para nada un género como el de los superhéroes de cómic serializados. Pero, claro, es que yo no voy de friki por la vida ni tampoco lo soy (y ahora, amigos, la gente se autodenomina friki con orgullo y todo), y parece ser que leer cómics es friki o nosequé narices.
Si yo, sin haber leído desde pequeño cómics de Marvel, me pusiese a leer de repente ahora TODOS los cómics publicados por Marvel, y me los ventilase en seis meses, no os quepa duda que mi amor por los personajes, por mucho que esos cómics me hubieran gustado, no sería ni parecido al de aquel lector que ha crecido con ellos, que se le quedaron grabados en el pensamiento desde pequeño y que ha seguido siempre con ellos, unas veces más de cerca y otras más de lejos. Pero has estado ahí con los personajes, madurándolos, asimilándolos. El concepto de tradición del que hablaba en otro post.
Que Millar se leyese los 4F de Byrne cuando estaba malito hace un par de años no me dice nada, pese a que es interesante que se los conozca para luego tratarlos él, por supuesto. Pero no los habrá madurado, no los habrá asimilado como si los hubiese leído en su momento.
Es lo que hablaba antes Celakanto sobre la generación de fans convertidos en guionistas de esos personajes. En esos casos se nota, y mucho, creo yo.Es como quien me dice "me he bajado la discografía entera de nosequién de Internet", refiriéndose a grupos con carreras musicales de 20 discos. Pues bueno, pues bien. En realidad te los vas a escuchar uno detrás de otro y no los vas a asimilar, no los vas a madurar porque no te acompañarán en momentos de tu vida y tenerlo todo ahí junto, al mogollón, no permite asimilar cada disco y contextualizarlo en SU momento y en TU momento. Con los cómics lo mismo,
ya puedes leer todo de golpe, ya, que saber mover a los personajes correctamente es mucho más complicado que saberse su continuidad y sus historias.
Por lo demás, a mí Bendis y Millar no me molestan en absoluto. De Bendis me molesta su trabajo en Vengadores, eso sí, porque creo que no es lo suyo y no le llena de la misma forma que escribir otras series. De Millar me incordia un poco sus actitudes "guays" en los personajes, un poco metidas con calzador, pero creo que es un guionista con un ejemplar sentido del ritmo y de su desarrollo,
quitando Civil War, claro, que me parece un trabajo horroroso en todos los sentidos, aunque entiendo que ahí escribía condicionado por muchos factores.