Joer, Celes, entonces cuando en las entrevistas Viturtia habla (en cuanto a la publicación de clásicos) de que "la recuperación de material es fundamental para la vertebración del mercado Marvel", que "estamos atacando en diferentes frentes, para ver finalmente el formato, o los formatos, que van a sobrevivir en el mercado", y que "estamos en una nueva fase en la que unas determinadas fórmulas se han agotado y estamos buscando unas nuevas"... ¿qué material clásico es el que están barajando publicar en uno u otro formato? Porque si esta colección no, ésta tampoco, ésta imposible, ésta ni de coña... ¿qué queda? Por favor, no me digas que las que ya se han publicado, y en formato Masterwork, hablo de material no publicado (o publicado hace más de 20 años)...
Mira, yo lo veo de la siguiente manera.
El 80 / 90% de los tebeos que publica Panini son novedades. Ese es su mercado principal, ahí es por donde saca más beneficios y donde puede expandir su negocio, puesto que por un lado Marvel no deja de sacar nuevos títulos y además están licenciando productos de otras editoriales, dándole variedad a su oferta.
El resto son re-ediciones de material, cuyo mercado es más reducido que el de las novedades. Eso es un hecho, y salvo excepciones MUY puntuales, las recopilaciones de historias ya publicadas venden bien, y punto. Y algunas, ni siquiera eso.
Publicar el material actual tiene varias ventajas. Por el hecho de ser nuevo, ya es más demandado; el mercado funciona así, aunque pueda no gustarte. Además, es más asequible, porque todo el proceso es digital (los guionistas mandan sus textos por email, los dibujantes mandan sus originales a un ftp desde hace años, ya no se ven planchas a lápiz en las oficinas).
Publicar el material antiguo tiene algunos inconvenientes. Marvel no tiene todos los originales, eso también es un hecho. Cuando tiene originales, no todos están en perfectas condiciones, ergo tienen que pasar por un proceso de reconstruccion. Claro, es más barato un buen escaneador que recupere un tebeo de Los Eternos de Kirby (por ejemplo, es un supuesto) que crear ese tebeo desde cero; pero has de recuperar muchos, no sólo uno, y eso incrementa el coste del producto final. A Marvel le sale rentable, por supuesto, porque de esas historias no tiene que pagar derechos, ya que son suyas, y el único coste que tiene es el del técnico que lo ha recuperado, dejando aparte los costes de imprenta y disttibución, que siempre son los mismos.
¿Puede Panini comprar todos esos tomos que está sacando semana sí y semana también Marvel en EEUU con material antiguo, traducirlos, rotularlos y publicarlos en España? Sí, claro que puede, pero no es rentable. En la gran mayoría de los casos no es rentable.
Todas las historias que se han propuesto en estos hilos son muy interesantes. Lo sé, las he leído, tengo los tebeos de Vértice, y de Surco, y de Bruguera, y de Forum, y hasta algunos de los Essentials americanos que se citan. Pero eso no quiere decir que tengan un hueco en el mercado español.
¿Que PdA ha optado por una estrategia de inundación de las estanterías con DC Comics y ha sacado miles de páginas nuevas de tebeos que nunca se han publicado en España? Claro, es su opción de negocio, intentan desplazar a la competencia con un aluvión de novedades. No hay que ser un sabio para saber que no están vendiendo mucho, y de algunos tebeos en cuestión no están vendiendo nada, y la calidad de los materiales que están utilizando deja mucho que desear en muchas ocasiones. Pero, repito, es su opción, se juegan su dinero y ellos verán hasta cuándo pueden aguantar.
Insisto, no soy editor no trabajo para Panini (vale, soy un freelancer que también escribe para Panini, sí), pero he seguido todo lo que han hecho desde antes de que comezaran a editar Marvel, sé lo que ha funcionado bien y lo que ha funcionado mal, y porqué (aunque no se haya dicho, ni aquí ni en ningún sitio). Sé cuáles son los planes editoriales (los tenéis en el PENO, ejem) y cuáles las novedades (ya se contarán cuando toque) y sé hasta dónde se puede estirar la cuerda. Y sé que la estrategia comercial de Panini es muy distinta a la de PdA, por lo que no van a hacer lo mismo.
¿Van a sacar más material antiguo?
Claro, mira el PENO, aún hay cosas pendientes. Y habrá novedades.
De las que hablaremos en el Salón.
Buscadnos allí.
![Yupi :yupi:](https://foro.universomarvel.com/Smileys/marvel/yupi.gif)