Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de junio. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Entrevistas a Viturtia 2008  (Leído 252675 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.320
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #510 en: 02 Abril, 2008, 01:03:26 am »
Recuerdo un tiempo en que Viturtia respondía a todo lo que le preguntaba celes... No siempre eran las respuestas que los lectores queríamos leer, pero las respondía... De un tiempo a esta parte,  :callado:

Nostalgia... :(

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.369
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #511 en: 02 Abril, 2008, 08:55:10 am »
Joer, Celes, entonces cuando en las entrevistas Viturtia habla (en cuanto a la publicación de clásicos) de que "la recuperación de material es fundamental para la vertebración del mercado Marvel", que "estamos atacando en diferentes frentes, para ver finalmente el formato, o los formatos, que van a sobrevivir en el mercado", y que "estamos en una nueva fase en la que unas determinadas fórmulas se han agotado y estamos buscando unas nuevas"... ¿qué material clásico es el que están barajando publicar en uno u otro formato? Porque si esta colección no, ésta tampoco, ésta imposible, ésta ni de coña... ¿qué queda? Por favor, no me digas que las que ya se han publicado, y en formato Masterwork, hablo de material no publicado (o publicado hace más de 20 años)...

Mira, yo lo veo de la siguiente manera.
El 80 / 90% de los tebeos que publica Panini son novedades. Ese es su mercado principal, ahí es por donde saca más beneficios y donde puede expandir su negocio, puesto que por un lado Marvel no deja de sacar nuevos títulos y además están licenciando productos de otras editoriales, dándole variedad a su oferta.
El resto son re-ediciones de material, cuyo mercado es más reducido que el de las novedades. Eso es un hecho, y salvo excepciones MUY puntuales, las recopilaciones de historias ya publicadas venden bien, y punto. Y algunas, ni siquiera eso.
Publicar el material actual tiene varias ventajas. Por el hecho de ser nuevo, ya es más demandado; el mercado funciona así, aunque pueda no gustarte. Además, es más asequible, porque todo el proceso es digital (los guionistas mandan sus textos por email, los dibujantes mandan sus originales a un ftp desde hace años, ya no se ven planchas a lápiz en las oficinas).
Publicar el material antiguo tiene algunos inconvenientes. Marvel no tiene todos los originales, eso también es un hecho. Cuando tiene originales, no todos están en perfectas condiciones, ergo tienen que pasar por un proceso de reconstruccion. Claro, es más barato un buen escaneador que recupere un tebeo de Los Eternos de Kirby (por ejemplo, es un supuesto) que crear ese tebeo desde cero; pero has de recuperar muchos, no sólo uno, y eso incrementa el coste del producto final. A Marvel le sale rentable, por supuesto, porque de esas historias no tiene que pagar derechos, ya que son suyas, y el único coste que tiene es el del técnico que lo ha recuperado, dejando aparte los costes de imprenta y disttibución, que siempre son los mismos.
¿Puede Panini comprar todos esos tomos que está sacando semana sí y semana también Marvel en EEUU con material antiguo, traducirlos, rotularlos y publicarlos en España? Sí, claro que puede, pero no es rentable. En la gran mayoría de los casos no es rentable.
Todas las historias que se han propuesto en estos hilos son muy interesantes. Lo sé, las he leído, tengo los tebeos de Vértice, y de Surco, y de Bruguera, y de Forum, y hasta algunos de los Essentials americanos que se citan. Pero eso no quiere decir que tengan un hueco en el mercado español.
¿Que PdA ha optado por una estrategia de inundación de las estanterías con DC Comics y ha sacado miles de páginas nuevas de tebeos que nunca se han publicado en España? Claro, es su opción de negocio, intentan desplazar a la competencia con un aluvión de novedades. No hay que ser un sabio para saber que no están vendiendo mucho, y de algunos tebeos en cuestión no están vendiendo nada, y la calidad de los materiales que están utilizando deja mucho que desear en muchas ocasiones. Pero, repito, es su opción, se juegan su dinero y ellos verán hasta cuándo pueden aguantar.
Insisto, no soy editor no trabajo para Panini (vale, soy un freelancer que también escribe para Panini, sí), pero he seguido todo lo que han hecho desde antes de que comezaran a editar Marvel, sé lo que ha funcionado bien y lo que ha funcionado mal, y porqué (aunque no se haya dicho, ni aquí ni en ningún sitio). Sé cuáles son los planes editoriales (los tenéis en el PENO, ejem) y cuáles las novedades (ya se contarán cuando toque) y sé hasta dónde se puede estirar la cuerda. Y sé que la estrategia comercial de Panini es muy distinta a la de PdA, por lo que no van a hacer lo mismo.
¿Van a sacar más material antiguo?
Claro, mira el PENO, aún hay cosas pendientes. Y habrá novedades.
De las que hablaremos en el Salón.
Buscadnos allí.  :yupi:
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado fer1980

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.217
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #512 en: 02 Abril, 2008, 11:09:48 am »
Lamento disentir contigo Celes, aunque solo en parte, si pienso al igual que tu que Pda esta optando por una estrategia de inundar el mercado para ahogar la competencia, no es la primera vez que lo hace (aunque no creo que saquen cosas en las que saben que van a perder dinero), pero pienso que su politica es muy parecida a la que había en Forum (por lo que entiendo que no era cosa de Viturtia si no politica de empresa), esto es apostar por el comic en formato popular, reducir los lujos al minimo imprescindible (colección Obras Maestras vs BoM sería un buen ejemplo), y por eso me gusta más la política de Pda, creo que Panini es más fiable en cuanto a calidad de materiales, menos errores graves y demás. pero me gusta más la política de Pda por el formato popular, en fin en todo caso creo que Panini de un tiempo a esta parte ha mejorado mucho, sobre todo la politica de comunicación, así que me alegro mucho por ello, espero que finalmente saquen esa línea a medio camini entre los Bom y las BM, por que el MP de Super Villain, es el mismo perro con distinto y collar....pero bastante más caro.

Desconectado 1001JOKERMAN

  • Desviante
  • *
  • Mensajes: 870
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #513 en: 02 Abril, 2008, 13:18:31 pm »
en fin en todo caso creo que Panini de un tiempo a esta parte ha mejorado mucho, sobre todo la politica de comunicación, así que me alegro mucho por ello, espero que finalmente saquen esa línea a medio camini entre los Bom y las BM, por que el MP de Super Villain, es el mismo perro con distinto y collar....pero bastante más caro.

Y al hilo de lo que ha comentado Fer. ¿No pensais que quizás estas mejoras que está realizando Panini en comunicación, futuros formatos "algo más asequibles" etc no puede ser algo obligada porque Pda les está comiendo terrerno?  Yo estoy convencido de que algunas concesiones que está realizando Panini es por la "distinguida competencia", si no estuviera Pda otro gallo cantaria........

Desconectado lancelot

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 409
  • Sexo: Masculino
  • El universo es mi hogar
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #514 en: 02 Abril, 2008, 14:04:53 pm »
en fin en todo caso creo que Panini de un tiempo a esta parte ha mejorado mucho, sobre todo la politica de comunicación, así que me alegro mucho por ello, espero que finalmente saquen esa línea a medio camini entre los Bom y las BM, por que el MP de Super Villain, es el mismo perro con distinto y collar....pero bastante más caro.

Y al hilo de lo que ha comentado Fer. ¿No pensais que quizás estas mejoras que está realizando Panini en comunicación, futuros formatos "algo más asequibles" etc no puede ser algo obligada porque Pda les está comiendo terrerno?  Yo estoy convencido de que algunas concesiones que está realizando Panini es por la "distinguida competencia", si no estuviera Pda otro gallo cantaria........
Es posible que tengas razón... Yo también pienso que si no estuviera Planeta principalmente, Panini tendría la sartén del mango y haría lo que le apeteciera.... pero con una empresa tan competitiva como Planeta, alguna concesión están teniendo que hacer....
Otro aspecto que quizá intervenga, aunque no esté seguro y sólo sea una suposición, es el el hecho de que haya gente, que al no poder permitirse pagar el precio de algunas revistas de Panini, opte por bajárselas de internet. Así no se pagan precios prohibitivos..... No sé.... son suposiciones mías...

Desconectado fer1980

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.217
  • Panini no será una ONG, pero yo tampoco.
    • fer1980
    • Ver Perfil
    • http://miscomis.blogspot.com/
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #515 en: 02 Abril, 2008, 14:54:54 pm »
Si, esta claro que la competencia estimula, pero vamos también es cierto que la politica anterior de Panini era muy mala (al menos en el aspecto de la comunicación), y por fuerza solo podía ir a mejor, creo que la competencia de Pda se ha visto más clara en la reconsideración de Panini con respecto al Salón del Comic de Barna, donde por primera vez inunda el mercado de novedades, cuando decían que esta no era su intención.

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #516 en: 02 Abril, 2008, 17:12:29 pm »
Independientemente de su política de fomento de formatos de lujo en detrimento de formatos populares (al menos en lo que a clásicos se refiere), Panini ha ido restringiendo paulatinamente la publicación de clásicos inéditos. Eso es un hecho: de cinco Bibliotecas Marvel en b/n y dos en color al mes, hemos pasado al Marvel Team-Up (cada dos meses) y a "La batalla de los Superhéroes" (un total de dos tomos). Entiendo la explicación de Celes, pero creo que Forum estaba ante el mismo panorama y sin embargo, había clásicos (incluso que no procedían de Essentials). Panini tiene bastante material entre el que elegir, y es normal que los lectores nos quejemos si reduce la publicación de clásicos a la mínima expresión. No sé, igual es que Forum nos tenía "malacostumbrados". En mi caso, mi petición ya no es que publiquen tal o cual serie, sino que publiquen ALGO, lo que sea (lo he dicho otras veces, para mí el Super Villain Team-Up es una gotita de agua enmedio del desierto).
Yo no compro material actual (salvo contadísimas excepciones de material recomendado), y esta crisis en la línea de clásicos Marvel de momento la compenso con material clásico de Conan y de Star Wars (efectivamente, Planeta me "malacostumbra"). Pero preferiría material Marvel, la verdad...
A ver esas novedades...
« última modificación: 02 Abril, 2008, 17:16:55 pm por Parker »

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.965
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #517 en: 02 Abril, 2008, 17:43:56 pm »
se ha decidido ya algo acerca de la publicacion del Rondador Nocturno de Darick Roberston?  Algo se mueve en marvel con la magia, y ni mystic arcana, ni rondador....  :thumbdown:

Desconectado -Albertini-

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.669
  • Sexo: Masculino
  • Let's Rock !!!
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #518 en: 02 Abril, 2008, 20:25:39 pm »
Como no espabilen me veo comprando muy poco ... y eso que no me gustan los escaneos, pasaria de algunos comics, asi de simple.

Sabes cual es la serie que mas me gusta actualmente ? Los Nuevos Titanes, no te digo na y te lo digo to ( Chanante !!! )

No se pueden editar cosas solo aprovechando peliculas Civil Wars y demas, hay que arriesgar ... Que Planeta esta perdiendo dinero ? Pues con algunas cosas probablemente si, como Vertigo, podria haberlo editado todo desde el principio en TPB pero ha preferido partir la edicion, la gente que ya lo tenia de norma no se lo ha comprado, evidentemente ...

Panini sabe, y lo sabe perfectamente que existe un cliente nostalgico, con poder adquisitivo y que por la razon que sea quiere esos comics que leia de niño ... Panini lo sabe. Las BM en España han sido un rotundo exito. Los Clasicos DC en España estan vendiendo.

Que es mas facil editar material actual ? No te lo discuto, pero con los materiales digitales es igual de facil editar material clasico ...

Pero solo lo sacan en formato tomo de lujo ... Porque no se hace el tipico TPB usa, tomo rustica, papel normal y a correr ? Parece que no tenemos termino medio, o coleccionable en Papel Pulp o Tomo en Papel satinado ... Y digo yo porque no se plantean editar algo en el mismo formato que Spider Girl ? O que los tomos 100% Marvel ?

Clasico + Formatos Populares, esa es la formula de las BM que arraso

No se si Panini tiene unos objetivos que cumplir o simplemente se esta subiendo a la parra, lo mismo en el salon presentan muchas cosas y los fans se sienten satisfechos. Esta claro que cualquier empresa quiere ganar dinero, pero tambien tiene que cuidar a sus lectores. Que no puede estirar la cuerda, OK, pero tampoco es plan de cerrarse en banda a los clasicos porque no sale rentable. Recordemos como maltrato norma DC y lo que le paso ...

 

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.369
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #519 en: 02 Abril, 2008, 21:57:26 pm »
...Las BM en España han sido un rotundo exito...

Bueeeeeeeeeeno.
No es eso lo que me han dicho.
¿Las primeras? Por supuesto.
¿Las últimas?
Ejem.
Ejem.
Por algo no salen más, CHANANTE ¡¡¡¡¡¡¡CHANANTE!!!!!!!!!!!
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Vulcano

  • Miembro Honorífico
  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 10.518
  • Sexo: Masculino
  • No estaba muerto, andaba de parranda...
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #520 en: 02 Abril, 2008, 22:05:27 pm »
La verdad es que yo quiero pensar que si hubieran sido un éxito hubiesen continuado publicándolas, sino no tiene sentido... :no:

A favor de la palabra, por un foro sin +1s

Desconectado Salo

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.777
  • Sexo: Masculino
  • AfA 2010 "Forero con sabor más clásico"
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #521 en: 02 Abril, 2008, 23:54:13 pm »
Al hilo de la política empresarial de Panini, recuerdo un caso que me contaba el otro día mi jefe (sí. sí, ya sé que me debería olvidar del trabajo a estas horas... :lol:)

El asunto es que uno de los mayores fabricantes de llaves de España (no recuerdo el nombre) tiene como unos 2.000.000 de referencias (de modelos o llaves distintas). De esos 2.000.000, con un 1.800.000 de ellas, pierde dinero (las más baratas). Pero tiene 200.000 (las más caras) con las que gana lo suficiente para "absorver" las pérdidas del otro 1.800.0000, obteniendo finalmente un balance positivo (o sea, ganacias).

Y me comentaba mi jefe que si dejasen de fabricar el 1.800.000 con las que tienen pérdidas, seguramente tendrían un mayor beneficio a corto plazo (ingresarían más y no tendrían pérdidas), pero a largo plazo, sería contraproducente (pierdes imagen, diversidad de producto, versatilidad, etc...), y finalmente acabarían perdiendo clientes que se irían a la competencia. Por tanto, mantienen ese 1.800.000 de referencias con pérdidas, porque globalmente, y a largo plazo, saben que les sale rentable.

Creo que cualquiera de nosotros podríamos hacer la comparativa con Panini (material clásico con el que "pierden" dinero, material actual y tomos de lujo con el que ganan un pastón), aunque la pena es que Panini ha optado por el beneficio a corto plazo, cargándose la línea que tiene pérdidas, sin tener en cuenta la posible/segura fuga de clientes.

En fin, ellos sabrán...


"Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia"

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.320
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #522 en: 03 Abril, 2008, 00:02:46 am »
Sabes lo que pasa con los cómics, que nos tragamos todo. ¿Vamos a dejar las series actuales de Marvel por que Panini no edite clásicos? Yo no, no se vosotros. No voy a leer Dc por que Planeta saque un tocho del detective marciano por 20 € (aunque me de envidia :lol: )

No sé, Salo, tu razonamiento es bueno, pero compramos cómics, no llaves, y no es lo mismo.

Un saludo.

Desconectado Max Payne

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.265
  • Sexo: Masculino
  • Como dijo Jack el destripador "Vayamos por partes"
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #523 en: 03 Abril, 2008, 00:25:30 am »
Lo siento chicos, pero yo quiero material nuevo. Quiero historias nuevas. Historias que ya conozco no quiero y además me parece que lo nuevo tiene mayor calidad estética que lo antiguo. Nunca he pillado una BM, pero es que lo que meten ahí, cuando las ojeado, ya fue publicado en gran parte por Forum. Sin ir más lejos, la BM del Motorista Fantasma ya la publicaron hace unos 14 años más o menos en tomitos con tapas de cartón estilo el Guantelete del Infinito o el Spiderman de Mc Farlane. No se puede estar publicando material antiguo una y otra vez. Os voy a poner un ejemplo: ¿cuántos cines que pongan películas clásicas conoceís? ¿Generalmente irías a ver pelis antiguas? Seguro que no. No sería rentable. Cosas ya publicadas y no hace eones entiendo que no publiquen, porque las va a comprar poca gente. Yo voy todos los meses 2 ó 3 veces a la tienda de cómics (a Joker Salo  :lol:) y la verdad es que la gente no pilla demasiado material clásico, para que nos vamos a engañar. Tampoco veo que se pille mucho de DC y lo que si veo que pilla la gente es manga, y mucho.
Por otro lado, de lo que si soy partidario es de que publiquen material inédito que no se haya publicado aquí.

Un saludo
Odio a Leinil Yu

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas a Viturtia 2008
« Respuesta #524 en: 03 Abril, 2008, 00:59:42 am »
Lo siento chicos, pero yo quiero material nuevo. Quiero historias nuevas. Historias que ya conozco no quiero y además me parece que lo nuevo tiene mayor calidad estética que lo antiguo. Nunca he pillado una BM, pero es que lo que meten ahí, cuando las ojeado, ya fue publicado en gran parte por Forum. Sin ir más lejos, la BM del Motorista Fantasma ya la publicaron hace unos 14 años más o menos en tomitos con tapas de cartón estilo el Guantelete del Infinito o el Spiderman de Mc Farlane. No se puede estar publicando material antiguo una y otra vez. Os voy a poner un ejemplo: ¿cuántos cines que pongan películas clásicas conoceís? ¿Generalmente irías a ver pelis antiguas? Seguro que no. No sería rentable. Cosas ya publicadas y no hace eones entiendo que no publiquen, porque las va a comprar poca gente. Yo voy todos los meses 2 ó 3 veces a la tienda de cómics (a Joker Salo  :lol:) y la verdad es que la gente no pilla demasiado material clásico, para que nos vamos a engañar. Tampoco veo que se pille mucho de DC y lo que si veo que pilla la gente es manga, y mucho.
Por otro lado, de lo que si soy partidario es de que publiquen material inédito que no se haya publicado aquí.

Un saludo

Siento discrepar contigo, Max (y contundentemente, además).
En tu caso sólo compras material nuevo. En otros casos sólo compramos material clásico. Al parecer Panini está haciendo un buen trabajo con el material actual. Desde luego, no está haciendo un buen trabajo con el material clásico. Es normal que los compradores de cómics clásicos demanden más material clásico.
Tu simil con el cine no me parece apropiado, porque cuando tú compras un cómic no pagas por un servicio, como en el cine, sino por algo que pasa a ser de tu propiedad. Probablemente si hubieses puesto como ejemplo las compras de dvd, te hubieses aproximado más. Y entonces tu argumento no se ajusta, porque las películas que compras son las que ya has visto y te han gustado (su equivalente én el cómic podría ser cualquier reedición, pero no una película nueva, porque una película nueva no la compras de buenas a primeras, primero la ves en el cine, o donde sea).
Discrepo cuando dices que no se puede estar publicando material antiguo una y otra vez ¿cómo que no? Ese material antiguo sentó las bases de Marvel, y en muchas ocasiones está inédito o sólo ha sido publicado hace 25 ó 30 años. Y sobre todo, hay gente que está muy interesada en él. Tu opinión me ha parecido demasiado subjetiva. Otra cosa es que digas que no estás de acuerdo en que se reedite lo mismo una y otra vez, en ese caso te doy parte de razón, pero en fin, si hay lectores interesados... que les aproveche. Pero por mi parte, yo suelo demandar material inédito o publicado hace mucho mucho tiempo.
Y discrepo MUCHÍSIMO cuando dices que lo nuevo tiene mayor calidad estética que lo antiguo. En este caso sólo es cuestión de opiniones y de gustos, pero creo que autores de la talla de John Romita Sr, John Buscema, Neal Adams, Ross Andru, Gil Kane, Sal Buscema o Gene Colan (por citar sólo algunos ejemplos) todavía están por nacer. Pero ya te digo, es cuestión de gustos y todos son respetables.
Un saludo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines