Al respecto de todo lo que comentáis, una pequeña respuesta por mi parte.
Acerca de la reedición de material como el Daredevil de Nocenti y similares:
Sencillamente, no es posible reeditar nada pre-digital (esto es: alrededor del año 1997-98) que no se haya reeditado en Estados Unidos. Así de fácil. ¿se ha reeditado X cómic en Estados Unidos recientemente? Pues será posible reeditarlo en España, siempre que la editorial lo estime oportuno, no por el simple hecho de que tres o cuatro lectores lo pidan de forma insistente. ¿No se ha reeditado X cómic? Pues no será posible. Obligaría a un proceso muy costoso que ninguna editorial podría asumir. Y además, al día siguiente de llevarse a cabo ese proceso, Marvel podría sorprendernos con la reedición de ese material, con lo que todo ese esfuerzo habría sido innecesario, y lo que es peor, lesivo para el fan, ya que se encontraría con un producto más caro.
En definitiva: el día que se reedite en Estados Unidos el Daredevil de Ann Nocenti sería posible hacerlo en España. Mientras tanto, es imposible. Y os hago llegar una confidencia: a mí me encantaría que ese día llegara cuanto antes.
Acerca de algunas ediciones en un determinado formato:
Panini está editando material para todo el mundo. El noventa por ciento de lo que publica, probablemente vaya dirigido al lector veterano, al fan que se compra Hulka, Vengadores de los Grandes Lagos, Ms. Marvel, etc... Colecciones que por otra parte no podría comprar de manera independiente en ningún país, salvo Estados Unidos. En esos casos, se opta por un formato más o menos popular, dependiendo de los casos, pero asequible al lector que hace una gran compra mensual. De hecho, Panini está haciendo un gran esfuerzo por satisfacer al lector habitual, de ahí, por ejemplo, que se ofrezca Civil War: La Iniciativa a 2 euros (cuando su precio natural hubiera sido de más del doble), WWH 0 también a 2 euros, o se haya decidido lanzar WWW: X-Men o La Iniciativa Nova en grapa, en lugar de en tomo. La editorial comprende que son tebeos que se compra un lector asiduo, y recurre a esos formato para apoyar la compra de ese lector.
Por otra parte, Panini está buscando abrir mercados: que sean más los lectores habituales. De ahí que se reediten en formato novela gráfica cómics como El Cuarto Viaje de Simbad o La Edad del Hierro. Son cómics que buscan penetrar en mercados donde no existe Marvel, pero donde por ejemplo no es sorprendente encontrarte un libro de 200 páginas, papel de escasa calidad y en blanco y negro por 25 euros. En esos mercados, Panini está ofreciendo productos muy competitivos, si comparamos calidades, además de número de páginas. Porque el criterio de número de páginas / precio no es el único que existe a la hora de poner precio a un cómic o a un libro. Existen otros criterios, y no vale lo mismo un cómic en rústica que en tapa dura, con solapas que sin ellas, con un papel de un determinado gramaje que con un papel de menor gramaje. Con una tirada mayor o menor. Los gastos cambian, y por tanto cambia el precio final.
Dicho todo lo cual, el número de cómics que aparecen con formatos "de lujo" es realmente escaso. Entre todas las novedades de abril, no llega a un diez por ciento... Y en un mes cualquiera probablemente no llegue al 5 %. En casi todos los casos, además, como suele ser el de los BoME, se trata de material que el lector veterano ya tiene, y que lo que pretende es captar nuevos lectores en otros espacios, no estrictamente en el espacio al que acude el lector veterano.
Sin ánimo de polemizar, espero que estos comentarios os sirvan para entender mejor algunas decisiones editoriales.