Viturtia, en una entrevista a "nadacomercial.com", ya dijo que el quiosco era problematico, y dio a entender que iba a abandonarlo, poquito a poco.
En fin, creo que es un error, pues los tebeos "pijameros", siempre se han caracterizado por ser los más asequibles y donde los más jovenes (niños, crios, jovenzuelos), pueden empezar a aficionarse a la lectura y al mundo del comic en particular. Por ahí se empieza y luego ya empiezas a picotear con otras cosas.
Ahora bien, los tiempos cambian, y los pijamas han dejado paso al manga, que es donde parece ser que si se enganchan más los crios.
Tiene lógica cuando la distribuidora de los quioscos pertenece a la competencia.
Bueno, si. Logista es de Planeta, entre otras. ¿Pero sigue siendolo? no se por donde leí, que habian finiquitado sus participaciones en Logista.
Pero bueno, es lo mismo. Logista es una mierda. O eso tengo entendido, que no estoy puesto en el funcionamiento de las distribuidoras. Pero por lo que leo o comento con algún librero, todos coinciden en lo mismo.
Y como no estoy muy puesto, pregunto... ¿La unica distribuidora española a quioscos es Logista? ¿No hay otra?
¿de verdad Logista pone trabas a Panini, por ser de Planeta? (Con el comentario de Darkseid, es lo que entiendo) ... no se, no se... es que sería denunciable, digo yo. Si una empresa te impide vender tus productos, y no hay otra que lo haga.
En cualquier caso... la verdad es que para un quiosquero, hoy día, es más rentable vender un coleccionable de "muñecas del africa oriental en el siglo XII", que un tebeo, por lo que muchos quiosqueros no quieren tebeos y si los tienen, ni los ponen a la vista.
Ahora bien, el mercado del quiosco no debería perderse, pues como dije antes, es un lugar donde se pueden captar nuevos lectores. Hoy día, no sé, pero en mis tiempos, los tebeos los compraba en quioscos (bueno, como soy tan viejales, no existian las librerias especializadas, aún...), y más adelante, descubrí las librerias y ya, hasta hoy. No he vuelto a comprar un tebeo en quiosco.
Además, no todo el mundo tiene acceso a una lilbreria especializada, ni a internet.
Glénat, por ejemplo, ha empezado a distribuir mangas al kiosco. Gran idea y gran apuesta. Como dije antes, el manga atrae más, por lo general (o eso me parece) a los chiquillos (y sobretodo chiquillas), que los pijameros.
Pensado en el lado bueno... asi panini dejará de utilizar viñetas aumentadas como portadas (a estas alturas...) , si solo saca una edición del mismo tebeo
En fin, perdón por salirme del tema de las entrevistas.