Me he leído el segundo volumen de Las crónicas de Red Sonja, que reocoge los siete primeros números de la serie de mismo nombre de nuestra heroina y que cuenta con guiones a la limón de Roy Thomas y Clara Noto y dibujo de Frank Thorne.
Una vez acabada la travesia de Red Sonja por marvel feature, a finales de los años 70 (enero de 1977 como fecha de portada) la diablesa pelirroja conseguiria su propia serie dentro de Marvel, gracias entre otras cosas a la gran popuaridad que gozaba en aquella época el género gracias a obras como Conan o La espada salvaje. En este tomo se recogen los siete primeros números de aquella colección, una colección que si bien no quiero tildar de menor, si estuvo menos cuidada por parte de Thomas como bien explica en un epilogo en el tomo. Por aquella época Thomas se acababa de mudar a Los Angeles, se acababa de separar, estaba enfrascado en guionizar Conan y La espada salvaje, en su trabajo como editor, tenía proyectos que miraban al cine... y eso al final hizo que no se centrara demasiado en la maldición de Hyrkania y que acabara delegando gran parte del trabajo en una ayudante nueva en el mundillo como fue Clara Noto.
¿Hace eso qué esta Red Sonja sea un trabajo menor o qué no merezca la pena? Tal vez no, pero si queda la sensación de que con algo mas de mimo esta colección podría haber alcanzado cotas mas altas, ya que lo presentado en este tomo nos deja un puñado de números entretenidos, que cumplen bien dentro del género, pero que tampoco destacan especialmente por su calidad.
En este tomo acompañaremos a Sonja por varias aventuras donde la diabesa roja se cruzara con Unicornios (me ha hecho bastante gracia lo cerca que está ese episodio de la zoofilia), brujos (obviamente), demonios, gordos y tiranicos villanos y como no con una mitica y maldita torre. No veo ningún número malo, hay aspectos muy chulos en cada uno de esos episodios, pero la sensación que me queda es que narrativamente había mas trama e historia que exprimir en los elementos que se nos presenta.
En el dibujo esta quizas el autor que mas se asocia con Red Sonja (o uno de los que mas) Frank Thorne que aunque sea algo impopular debo decir que me ha decepcionado un poquito. Narrativamente no tengo ninguna queja, narra muy bien, me gusta sus composiciones de página, pero en el acabado me ha fallado un poquito, sobre todo en detalles como la cara de Red Sonja que en alguna viñeta me recuerda mas a un Orco de Gundabag que no a la imagen que podemos tener de la diablesa roja.
Aunque sea algo critico con el tomo, si soy sincero me ha gustado mas de lo que parece. Me encanta el género y el personaje y ciertamente las historias son entretenidas, pero me da algo de rabia lo que pudo haber sido.
Con todo el tema del parón editorial veremos si finalmente planeta saca este año el tercer volumen de las Crónicas de Red Sonja, yo lo estare esperando.