Eso de que algo vende porque lo edita Panini es una soberana chorrada. Ahora mismo DC funciona por los precios promocionales de los primeros números, por su calidad y porque las novedades de Marvel, en líneas generales, con suerte, son mediocres.
El cambio de formato viene porque las ventas caen, muchas veces por la calidad del cómic, otras por los precios, y si sumas ambos factores, pues pasa lo que pasa: Iron-Man a tomito, Capi a tomito... Los cuales, no es que sean baratos: 8,95€ por tres números sale ligeramente inferior al precio de la grapa, pero tampoco tanto.
Hellblazer , la edición de autores, #1 lo tienen tiene según whakoom 1400 personas.
Tiempo después, la misma ECC saco una edición cronológica, y el #1 apenas lo tienen 600 personas. Algo bastante lógico.
Llega Panini y saca su biblioteca Hellblazer, y el número #1, en vez de tener menos compradores, en apenas un par de meses supera las 1000 ventas.
Yo sí veo efecto Panini con gente probando lecturas a las que, aunque estaban disponibles desde hace muchos años y en multitud de formatos, no se habían acercado hasta ahora.
Whakoom es orientativo, pero las cifras son llamativas, sí, muy bien. Sin embargo es una cuestión de formato y precio. ¿Qué es más fácil? ¿Acercarse a un tebeo muy famoso que cuesta 14€ o a uno que no baja de los treinta y pico?
Por cierto, ya que miras Whakoom, echa un ojo al tema del manga que publican, o a otros títulos de la misma DC: algunos funcionan muy bien y otros tienen ventas paupérrimas (según la gente de la app que lo registra), ¿la marca Panini aquí no influye? ¿Es porque se trata de un mercado diferente o simplemente porque la gente se compra lo que le llama la atención y lo que está a un precio accesible (Biblioteca Byrne, por ejemplo)?